Un nuevo método de entrenamiento: F45 TRAINING

F45 Training es el nuevo método de entrenamiento que es tendencia a nivel mundial.

Nace en Australia y, en tan solo cuatro años, se expande con 1.500 franquicias en 38 países. Al día de hoy, es la red de gimnasios con mayor crecimiento en los últimos cuatro años y n°1 según la revista deportiva australiana Canstar Blue, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes.

Damian, profesor de F45 nacido en Australia, junto a sus otros tres socios, tuvo la brillante idea de instalar la red de gimnasios en Uruguay, siendo el único de América del Sur. Con menos de cuatro meses en nuestro país ya es un éxito, y DRESS entrevistó a Damian para presentarte en detalle este novedoso método.

Para una adecuada implementación en Uruguay, Damian tuvo el privilegio de asistir a una capacitación en la sede central de F45, en Estados Unidos, junto a profesores de otras franquicias del mundo. Destaca el profesionalismo de toda la red y el fuerte componente social que promueven, donde se busca transmitir que F45 no es solo un entrenamiento, sino una comunidad y una forma de vida.

Este método se basa en tres pilares principales:

  1. Entrenamiento funcional. Se realizan básicamente movimientos de la vida cotidiana, se trabajan cadenas musculares y no músculos aislados.
  2. HIITHigh intensity Interval training-. Consiste en un entrenamiento de alta intensidad en intervalos, que ayuda a la quema de grasa y calorías en poco tiempo. Es más eficiente y logra resultados más rápidos que el entrenamiento aeróbico constante, de mayor duración.
  3. Circuito. Existen hasta 27 circuitos y en el gimnasio hay 9 televisores que marcan tiempo, movimiento y frecuencia cardíaca.

La propuesta de F45 son 28 programas con nombres específicos y una característica particular. Por ejemplo, Damian nos cuenta del “Pipeline” que es un programa con objetivo cardio pero que trabaja determinados movimientos de surf, y del “Brooklyn” en el que se trabaja de a dos, uno con guante de boxeo y otro con escudo. Otro programa con mucho éxito es “Hollywood”, único programa de una hora, donde se trabajan 40 segundos por ejercicio con 15 segundos de pausa. Todos estos lineamientos vienen de la sede central en Estados Unidos y toda franquicia de F45 a nivel mundial está sincronizada y realiza el mismo programa, según un calendario previamente establecido.

Durante 8 semanas, se realiza un programa distinto por día. Todos los ejercicios son diferentes, para evitar que el cuerpo se acostumbre y quien entrena se aburra. Al terminar las 8 semanas, se cambian los programas y generalmente aparece un programa sorpresa nuevo.

En términos generales, lunes, miércoles y viernes los programas se enfocan sobre todo en cardio, mientras que los martes y jueves son más de fuerza y estructura. En el cardio, Damian hace foco en que la frecuencia sea alta, para quemar calorías en poco tiempo (entre 500 y 700 en 45 minutos y entre 700 y 1000 en una hora.). Cuando el objetivo es fuerza, los tiempos de descanso son mayores y las estaciones se repiten un poco más.

El gimnasio también propone el F45 Challenge, un desafio de 8 semanas en el que a la persona se le hace una medida de grasa corporal y peso al inicio del programa y una foto del antes, y se le brinda un plan alimenticio de 3 fases. Al final del período, se miden los resultados y se hacen las fotos del después. Este desafío se da a nivel mundial y el ganador se gana un viaje. El último ganador se fue a Grecia, habiendo bajado casi 17 kilos y 18% de masa corporal. Se trabaja con nutricionistas que hacen las mediciones y los planes alimenticios, regulados según los lineamientos del departamento atlético de la casa central en Estados Unidos.

Además del entrenamiento Damian y los demás profesores intentan que la gente se divierta, se desestrese, que en esos 45 minutos se despejen, pasen un buen rato y se vayan con una experiencia positiva. En menos de cuatro meses en nuestro país, ya se han armado grupos y se va creando una comunidad con muy buena onda. Los profes brindan no solo el entrenamiento, sino un trato personalizado y se esfuerzan por conocer a cada uno.

Por último, Damian nos aconseja adoptar el entrenamiento como un hábito de vida, tres veces por semana por lo menos, ya sea para vernos mejor como para prevenir enfermedades a futuro, entre otros de los beneficios.

Te dejamos el contacto: 099 53 02 07, Pedro F. Berro 1323 para que puedas probar este novedoso método.

Por Inés Saldías Algorta

2019-02-05T14:35:04+00:00 5 febrero, 2019|