Nacido en Uruguay, Universo MOLA se proyecta al mundo.

Por Verónica Massonnier

En los últimos años la moda sostenible es una tendencia y una aspiración en todo el mundo. Incluye no solamente el uso de fibras y materiales que no dañan el ambiente sino también el salario digno para todas las personas que trabajan en la industria de la vestimenta. Abarca la idea del uso consciente de las prendas, con la reutilización y el upcycling, que significa dar a las prendas un segundo uso o bien transformarlas en algo nuevo a través de procesos que las recuperan, minimizando el desperdicio. Recorre todas las áreas de la industria, en el compromiso con valores que están en alza en todo el mundo.

En nuestro país el nombre Universo MOLA se ha expandido y sus proyectos vinculados con la sostenibilidad en moda llegan a sectores cada vez más amplios. En febrero se realizó en Punta del Este la primera MOLA Fashion Week, con la presencia de diseñadores y público que se suma a la idea de renovación y ecología vinculada a la moda.

Para conocer más acerca de MOLA entrevistamos a Valentina Suárez, Directora del proyecto.

¿Quién es Valentina Suarez?

Nací en Colombia y a los ocho años nos mudamos con mi familia a Montevideo. Fue una experiencia muy fuerte para una niña que vivía muy resguarda, colegio y familia. Mi hermano estaba en ese momento en la universidad. Empezamos a adaptarnos a una nueva cultura; no fue difícil pero en los años escolares siempre fui “la colombiana” y siempre voy a ser “la colo” para mis amigos. Después de Secundaria hice la Tecnicatura en Indumentaria en la Escuela de Pablo Giménez. Fue muy interesante porque empecé a conocer más el mundo de la moda. Mi hermano trabaja en cine en Uruguay y me llevaba a eventos, y yo ya sabía que me interesaba la moda. Mi madre es comunicadora y cuando vino a Uruguay empezó a dedicarse más a temas sociales, siempre desde la comunicación: somos una familia creativa.

En los años de estudiante yo era la mano derecha de mamá en la Fundación que ella creó en 2006, Entre Soles y Lunas. Veía y escuchaba y aprendía sobre temas migratorios, culturales, patrimoniales, sobre la importancia del otro, siempre desde un contexto muy internacional y viajando muchas veces con ella. Mi mente desde chica fue muy abierta, haciendo trabajo de campo. Todo eso me empezó a resonar y en esos años de la Tecnicatura veo la importancia de hacer algo por la industria. Veo el lado fashionista y banal pero empiezo a entender que detrás de todo eso hay humanidad.  

Particularmente le doy gracias a la Escuela porque nos metieron en varios proyectos que tienen que ver con el reciclado, con el upcycling, temas que fueron muy determinantes para mí. Prácticamente todos los proyectos que yo hacía tenían que ver con la sostenibilidad, con la idea de cómo se podía hacer una industria más sostenible.

Cuando termino la carrera comentaba con mamá “quiero hacer algo al respecto, siento que se debe hacer algo al respecto”. Yo tenía 19 o 20 años. Pusimos esto sobre la mesa y hablando decidimos hacer un evento de moda y sustentabilidad (como le decíamos en ese momento). En la Fundación siempre habíamos hecho eventos académicos, y en ese momento surgió nuestro primer evento con la moda.

¿A qué se dedica la Fundación Entre Soles y Lunas?

La fundación tiene tres ejes principales de acción: patrimonio, migración y moda.  El objetivo principal es generar desarrollo sostenible y regenerativo en puntos de origen y de destino, para evitar la migración ilegal y promover la migración libre y de derecho humano, legal. Ha trabajado mucho en políticas públicas en Uruguay y coordinando con organizaciones como UNESCO, FLACSO y otras.

¿En qué momento surge el nombre MOLA?

Lanzamos el primer evento MOLA en 2017. En ese momento era solamente un evento y un workshop. Se llenó tanto que teníamos que agregar cada vez más sillas. MOLA surge de la sigla moda latinoamericana. Cuando empezamos a recibir a nivel latinoamericano la demanda de que existiera ese movimiento lo introdujimos en la fundación, yo quedé como Directora y le llamamos Universo MOLA. 

Hemos percibido qué es lo necesario en cada momento y lo desarrollamos; tenemos proyectos fijos que conectan la formación uniendo diversos países, tenemos el HUB que integra diferentes actividades de la industria de la moda (diseñadores, artesanos, fotógrafos y todos los profesionales que se sienten cercanos a la sostenibilidad) y también las tiendas, que son muy importantes. Para los eventos contamos con todos esos emprendimientos. Participamos en pasarelas internacionales y somos parte de una comunidad que nos permite ampliar y generar mucho impacto para nuestros miembros. 

¿MOLA es un proyecto nacido en Uruguay?

Si, se trata de un proyecto nacido y desarrollado en Uruguay. MOLA Fashion Week ha empezado a realizarse anualmente en Punta del Este, y eso es super importante porque reafirma nuestra casa, más allá de que la red de miembros y la comunidad integra toda la moda latinoamericana. 

¿Cuáles son los principales desafíos para MOLA?

El primer desafío surge de la parte económica, como en cualquier proyecto social ya que somos una fundación y no una empresa. El financiamiento es demandante. Se financia a través de apoyo de empresas y venta de servicios. Por ejemplo, surgen asesorías para empresas de moda que desean pasar a transformarse a un modelo más sostenible y apoyamos en toda esa transición. También se asesora a pequeños emprendedores que desean empezar en el mundo de la sostenibilidad.

¿Cuándo es la próxima Fashion Week?

La próxima edición de MOLA Fashion Week se realiza en marzo de 2023 y estamos tratando de integrar diseñadores de muchos países, con una fuerte presencia de diseñadores uruguayos. Queremos también tener representantes de toda la cadena de producción de la moda, incluyendo insumos y fibras textiles. Gracias a lo digital llegamos a distintos países latinoamericanos, y se generan vínculos con universidades, medios de comunicación y plataformas.

Vas a ser presentadora en la gala de Premios Verdes, ¿podrías contarme sobre eso?

Soy patrocinadora y presentadora en la gala de premiación de Premios Verdes, un evento que reconoce emprendimientos en diversas áreas incluyendo moda. Este año la gala se va a desarrollar en Miami por primera vez.

¿Cómo es la llegada a las grandes empresas del mundo de la moda?

Se trabaja para que empresas grandes que forman parte de la cadena productiva se vayan integrando y abriendo a esta conciencia, así como también trabajamos para que este mensaje llegue al consumidor generando esa apertura a la sostenibilidad que se produce en el momento de la compra.  

Web: https://universomola.com/

Fotos Fátima Velazco