Charla con una mujer artista que dedica su vida a la pintura con pasión. 

De perfil bajo y con una mano poderosa cuando toma su pincel, Verónica Pi siempre supo que quería pintar. Hija del ceramista Francisco Pi y hermana del escultor Pablo Pi, su infancia fue sumamente inspiradora a la que sumó una preparación formal constante. Sus mujeres, una de sus recientes series de cuadros, nos llamaron la atención y por eso quisimos conocerla mejor.  

¿Cómo te formaste en arte y pintura?

Desde niña conviví con la creatividad y fui muy incentivada por mis abuelas. Ellas eran muy hacedoras, siempre estaban con las manos en movimiento; tocando el piano, bordando o cosiendo. Crecí hurgando entre los botones, los vestidos y jugando con eso. La influencia de mi papá fue por otro lado, él observaba la arquitectura y la naturaleza, y plasmaba en sus cerámicas los colores de las hojas. Por otra parte, mi mamá siempre fue muy sociable y cariñosa y me enseñó a valorar el sentido de la reunión así como también a hacer que la reunión tenga sentido. De ahí mi inspiración por pintar reuniones sociales. A mi desarrollo personal que motivó mis cinco sentidos, se le sumó la formación académica. A los 15 años empecé en el taller de Edgardo Ribeiro, una etapa en la que buscaba los colores fuertes, propios de la efervescencia de la edad. Luego hice un año de Bellas Artes, donde me conecté con todo lo relativo a los sensorial. Y además cursé tres años en la Facultad de Arquitectura lo que amplió mi formación. En distintas etapas de mi vida asistí al taller de Guillermo Fernández. Un maestro con una magia absoluta y total y de una generosidad enorme.

Tus cuadros se caracterizan por mezclar diferentes técnicas, ¿Cómo es eso?

Sí, la mezcla de las diferentes técnicas las aplico de manera totalmente intuitiva; cuando necesito carácter, utilizo grafo o el pastel por su textura, cuando quiero plasmar dimensiones más grandes elijo el acrílico, y cuando busco potenciar la sutileza, empleo las acuarelas. Pero mi común denominador es el pincel, un pincel de acuarela. Es un pincel elegante, suave, que forma su buche al tomar el agua y luego lo va depositando según mi intención, propósito y voluntad.

¿Cuáles son los temas que te inspiran?

Me inspira pintar lo que no se ve en la imagen. Que se sientan las risas, los olores, la piel, el sonido o el calor. Que se capte el movimiento, la calma, la complicidad entre personas… Pintar estos sentidos y emociones, robo todo lo que veo; fotos, imágenes de películas, imágenes que veo en redes, o en la calle. Me siento en bares, miro los árboles, la gente…  Huelo, oigo, presto atención a las luces, las sombras y los contrastes. Observo todo en forma permanentemente.

¿Cómo surgió la serie de las mujeres reales?

Pinto mujeres desde siempre. Empecé a dibujar y pintar el cuerpo humano al desnudo en vivo en el taller de Clever Lara. El cuerpo femenino es muy cálido. Fue una etapa hermosa porque el cuerpo de la mujer es inspirador. Cuando empecé me di cuenta de que no podía dibujar sentada, tenía que pararme, necesitaba todo mi cuerpo para poder hacerlo. Las últimas series son más lúdicas, espontáneas, no tienen pretensión alguna.

El movimiento de los personajes en tus cuadros es muy frecuente. ¿Es más difícil pintar este tipo de situaciones como los que refieren a las fiestas, los bares y oficios?

La imagen última es la consecuencia de la intención, de la atmósfera que quiero crear, de los sentimientos… ¡y que vean el movimiento en las obras es lo máximo! Yo los miro y a veces creo que cobran vida. Cada personaje tiene un movimiento de acuerdo a su función en la obra y es a eso a lo que me refiero cuando digo qué es lo que quiero pintar, y luego el final es la consecuencia de eso.

¿Tenés una rutina para pintar?

Sí, la tengo. Pinto con luz natural, escucho casetes de mi abuela de jazz y de blues, y me hago un moño en el pelo.

¿Te influye ser muy activa en las redes sociales?

Hago lo que puedo desde mi lugar, recibo muchísimo más de lo que doy. Tengo Instagram, es lo único que manejo, y me inspira muchísimo.

¿Cuáles son tus próximos desafíos en el arte?

Mi deseo, es expresarme en todas las formas posibles, de la manera más cómoda para mí.

@veronicapi.arte