Entrevista con Noelia Copiz fundadora de la marca.

Por Verónica Massonnier

Noelia Copiz fundó la empresa Viasono en 2003 a los 23 años con su primer local en Punta del Este, le pedimos que nos cuente su historia.

Noelia Copiz

NC: Tenía experiencia en el rubro porque trabajaba desde los 18 con mi padre mientras estudiaba abogacía, soy abogada de profesión. En un momento mi padre cierra su empresa y yo decido abrir la mía con lo que había aprendido, siendo muy chica. Me la jugué. Le pedí que me prestara por un tiempo un local que él tenía en Punta del Este y le pedí crédito en colchones, que él fabricaba en Brasil. Era mucho: el préstamo del local y el crédito en colchones. 

Así comienza la empresa. Mi idea siempre fue hacer una propuesta diferente, nunca me enfoqué en el producto en sí, quería que el concepto fuera distinto. En ese momento se hablaba muchísimo menos que hoy de descanso, los colchones eran un producto más de supermercado. Empecé hablando de la importancia de descansar bien, seleccionando muy bien el producto y siempre dando un servicio de excelencia. Al principio yo abría y cerraba el local, de lunes a domingo. Así estuve un año y luego, con los ahorros que había generado, pude abrir un local en Montevideo frente a Montevideo Shopping. Fue en 2004, apenas a un año de la apertura en Punta. Después de ese fuimos abriendo más locales, llegamos a tener dos más en Punta Carretas.  

VM: ¿Cómo definirías el ADN de la empresa, los elementos que le dan identidad?

NC: Apuntamos mucho la personalización, que es uno de los factores fuertes de la empresa: el servicio personalizado, cálido, con un sentido de hospitalidad. Vimos que eso era más difícil de mantener si teníamos muchos locales chiquitos; ahí tomamos la decisión de concentrar en el local donde estamos hoy en Plaza Gomensoro con una tienda que tiene 1500 metros, y aprovechamos ese metraje para la linda disposición de los productos. Tenemos una planta destinada a descanso y otra a mobiliario. 

Lo que es fundamental es que comenzamos como especialistas en descanso y si bien nos expandimos hacia el interiorismo (con un equipo de profesionales de diseño trabajando dentro de la empresa del que surgen las propuestas que se ven hoy en las tiendas y  también el servicio de interiorismo que ofrecemos), nunca perdimos el foco en que somos especialistas en descanso. Durante los primeros ocho años de la empresa nos dedicamos exclusivamente a eso y aprendimos muchísimo, más allá de la experiencia que yo tenía habiendo empezado desde muy chiquita. 

Seguimos creciendo en esa dirección, al punto de haber hecho un documental del descanso: una película que se llama “Soñar, la película”. Para esa película reunimos un equipo muy interesante de especialistas en descanso: médicos especialistas, investigadores del descanso de la Facultad de Medicina como Torterolo que estudia el tema del sueño desde hace mucho tiempo, hasta testimonios de profesionales del deporte como Forlán o María Noel Riccetto contando su experiencia y el impacto del descanso en las actividades. También se incluyen testimonios de personas en distintas etapas de la vida como adolescentes, personas de la tercera edad, profesiones distintas como los médicos y la privación de sueño que tienen a causa de las horas que trabajan. Todo eso la hace muy interesante, con un contenido que va desde lo informativo, desde lo médico y desde la vida misma. 

Además de esa película hicimos una encuesta, la primera en Uruguay acerca de cómo descansan los uruguayos. Era una información que no se tenía. Eso es fundamental porque la empresa surge así, teníamos eso desde nuestro ADN. 

De ahí fue que cuando ampliamos la gama de productos (empezamos con sofás y hoy tenemos toda el equipamiento para la casa) el hilo conductor que encontramos y se transformó en el claim de la marca es Home Wellness: es la manera en la que entendemos ese bienestar que surge del descanso y se expande al resto de la casa

Cuando diseñamos los espacios el concepto es “diseñando bienestar”: en una relación muy cercana con el cliente nos acercarnos lo máximo posible para comprender cómo vive, qué le gusta. Esto es fundamental para llegar a ese concepto de bienestar.

VM: ¿Qué proyectos destacarías hacia el futuro?

NC: Somos muy apasionados en lo que hacemos y siempre necesitamos estar generando cosas nuevas. En este momento estamos con muchos proyectos. El local de Punta del Este está en obra y para esta temporada ya vamos a tener una tienda de 1300 metros. Por otro lado estamos en un proyecto grande en Carrasco, allí tenemos una tienda pero vamos a abrir una casona en la Rambla, la Casa Viasono. Va a ser un lugar donde la hospitalidad va a estar potenciada al máximo con diversos espacios de disfrute para generar un punto de encuentro. La obra comienza ahora. 

VM: ¿Cómo incide el concepto de equipo?

NC: “Es clave tener un lindo equipo con buena energía para reflejar esa hospitalidad. Y la familia para nosotros es fundamental: aprendí todo con mi padre, desde el día uno está mi mamá en la empresa trabajando conmigo, a los años se sumó mi hermana, mi esposo también aportando en el diseño, el gerente es un amigo mío- El tema vincular dentro de la empresa es clave y le da realidad a lo que transmitimos. Para que el estilo de vida que nos inspira sea genuino tiene que sentirse dentro de la empresa.