El Día Internacional de la Mujer.

Por Elaiza Pozzi

8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y es un día muy importante para reflexionar. Para observar cómo estamos las mujeres paradas en el mundo, en la sociedad, en el trabajo, en casa… porque si bien vamos subiendo escalones, aún persisten los modelos y estigmas sociales. Somos rehenes del cuerpo y la belleza y siguen esperando que seamos siempre “serviciales“.

Tenemos que seguir buscando espacios para participar y liderar en diversas disciplinas y en las tomas importantes de decisión en todos los niveles. No podemos seguir pidiendo permiso, tenemos que ser valientes, seguras de nosotras mismas, seguras de que podemos y seguir trabajando por nuestra independencia. 

Hoy vivimos en plena revolución digital. Aún muchas mujeres no tienen acceso a Internet y muchas mujeres de ciencia, tecnología y matemáticas siguen siendo infravaloradas, según ONU mujeres. Este 8 de marzo la Universidad Ort convocó a 4 mujeres profesionales en el área tecnológica para debatir sobre el liderazgo femenino en la era digital. Según @mujeresux.uy  es necesario que las mujeres formemos parte del diseño de los productos tecnológicos para aportar la perspectiva femenina. Los algoritmos y el Big Data se nutren de los patrones de comportamiento que actualmente son liderados por los hombres. 

Por otra parte se presenta un futuro con grandes oportunidades de empoderamiento para todas las mujeres y niñas del mundo. Esta gran transformación que tiene a la tecnología como centro, puede ser una gran puerta al cambio, un nuevo camino para construir un futuro más equitativo, inclusivo y justo.