Desde 2015, como director creativo de la marca italiana, el diseñador impulsó la moda de género fluído y la diversidad con campañas y desfiles con profundo contenido filosófico, inspiradas en el arte y el cine. 

Por Elaiza Pozzi

GUCCI campaña y desfile 2022

Gucci fue para Michele su “hogar” por veinte años, empezó cuando Tom Ford era el director creativo y fue ganando responsabilidades siendo mano derecha más tarde de Frida Giannini hasta 2015 que la releva en el cargo.

Ayer, a través de un comunicado que publicó en Instagram, Michele confirmó la decisión de su partida: “Hay momentos en que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros puede tener. Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y pasión creativa. Durante este largo período, Gucci ha sido mi hogar, mi familia adoptiva. A esta extensa familia, a todas las personas que la han cuidado y apoyado, les envío mi más sincero agradecimiento, mi mayor y más sentido abrazo.

GUCCI Campaña 2020

GUCCI Campaña 2020

Junto a ellos he deseado, soñado, imaginado. Sin ellos, nada de lo que he construido hubiera sido posible. A ellos va mi más sincero deseo: que sigáis cultivando vuestros sueños, la materia sutil e intangible que hace que valga la pena vivir la vida. Que sigáis nutriéndoos de un imaginario poético e inclusivo, permaneciendo fieles a vuestros valores. Que viváis siempre de vuestras pasiones, impulsados por el viento de la libertad”.

Sin dudas, Alessandro Michele fue uno de los profesionales del campo del diseño, la moda y la comunicación más influyentes de la última década. Período en el que la globalización y digitalización favorecieron la expansión de la moda a nivel mundial. Michele supo captalizar la oportunidad, visualizando y anticipándose con una propuesta contemporánea y un mensaje liberador de paradigmas en cuanto a la diversidad, la multiculturalidad y el género. Un modo particular y agudo de ver el mundo.

Desfile GUCCI  2019

GUCCI Campaña  2019

La fantasía y la imaginación del creativo no tenía límites a la hora de crear campañas exóticas donde la presencia de personajes indefinidos y únicos fueron el común denominador. En varias entrevistas mencionaba como algo positivo el hecho de que hoy decidimos quienes queremos ser. Explicaba que la motivación del hombre está en crear un ser único y personal (https://www.dressmix.com.uy/el-desfile-de-gucci-invierno-19/) . En 2018, presentó “Collectors” una campaña que fue una oda barroca a los coleccionistas excéntricos y obsesivos. Pero su master piece, a mi criterio, fue el desfile AW 2019; mostraba este laboratorio del “ser” con una infinita gama de posibilidades, hombres con un tercer ojo, con dragones o serpientes en sus manos y llevando bajo el brazo una réplica de sus propias cabezas. (https://www.dressmix.com.uy/por-que-vestimos-hoy-).

GUCCI Campaña  2018

Por otra parte, sus campañas nos trasladan a un sueño extravagante, surreal, decadente y extraño, en tiempos vintage. Las gafas retro de Gucci estarán siempre vigentes. Hace un tiempo Michele declaró; “Cuando empecé la primera colección, no quería pensar en términos de moda, sino en términos de actitud, ese sentido de la belleza que quiero encontrar para una firma tan antigua y seductora como lo es Gucci. Destruí todo lo anterior. Creo que nos hace falta soñar. Así que quería mostrar la idea de algo romántico, onírico, como de película “. 

GUCCI Campaña  2017

En los universos de Michele se destaca la presencia de todo tipo de animales; flamingos, tigres, dragones, vacas, caballos y más.  Para la campaña SS20 de Gucci, los protagonistas fueron diversos caballos, animales conocidos por su simbología de libertad. Y para la colección SS17 de Gucci, súpr exótica, salvaje y gamorosa; en las sesiones de fotos aparecen tigres, leones y jirafas. En 2019, el músico Harry Styles es el protagonista de “Gucci Tailoring” en escenas en una granja con animales y estatuas propias de otras épocas.

GUCCI Campaña  2016

En febrero del 2020 el desfile AW20 resulta un desfile muy ecléctico y provocador (https://www.dressmix.com.uy/el-ritual-de-gucci/ ). Ese mismo año de pandemia, Gucci lanza su primera colección sustentable una iniciativa de moda responsable, tomando como punto de partida el diseño circular. Con estos preceptos en mente, la firma presenta la colección Off The Gridel resultado de una extensa investigación de reciclaje de materiales y textiles. Abierta a la diversidad, la campaña de esta colección tiene entre otros a Jane Fonda como protagonista. 

Este año, el año de su retirada de la marca italiana de moda que sin dudas hizo crecer, Alessandro Michele se inspira en las pelis del cineasta americano Stanley Kubrick y lanza una asombrosa colaboración con Adidas. 

Fotos: www.Gucci.com