Edición limitada de obras de 5 extraordinarios artistas uruguayos.

Agosto es ese mes del año que empieza a mover el avispero. Gracias a la particular situación de Uruguay con respecto al control de la Pandemia, empezamos a salir de a poco de casa con todas las precauciones.

Si bien las fiestas están prohibidas por el momento, surgen iniciativas de encuentros controlados con turnos de invitados. Este es el caso de Magma Art Editions. El sábado pasado la tienda Magma de Arocena, se vistió de Galería de Arte por un día con motivo de la exposición de una edición limitada de obras de arte de cinco extraordinarios artistas visuales uruguayos; Fernando López Lage, Fernando Velazquez, Patricia Bentancur, Pablo Uribe y Rita Fisher.

La curaduría estuvo a cargo de Martín Craciun, el fantástico montaje fue realizado por Gustavo Bardavid y la producción de Metroveinte_gestión cultural.

A partir de la exposición de las obras, las mismas están disponibles en la tienda on line de Magma. Una verdadera oportunidad de acceder a piezas uruguayas de arte, de importante valor cultural.

Se trata de una novedosa e ingeniosa forma de acercar nuestro arte nacional al público. Detrás de cada obra hay un artista uruguayo de gran trayectoria en el arte de hacer arte y una idea conceptual que nos invita a reflexionar. 

“El arte y la cultura se encuentran en el centro de nuestra experiencia humana. Aprender a disfrutarlo y valorarlo son parte esencial de nuestra sensibilidad contemporánea. Las obras presentadas componen desde miradas diversas un conjunto sensible de inigualable originalidad formal y conceptual”. Martin Craciun, Curador.

Cada artista produce una edición única de 30 unidades; estas obras están seriadas y firmadas por el autor. Todas las obras son acompañadas por un certificado firmado por el autor. Los artistas han seleccionado distintas técnicas y métodos de impresión para crear sus obras (serigrafía / litografía / xilografía / impresión digital). Las obras son producidas con los más altos estándares de impresión y materiales, lo que asegura un valor incremental de las mismas.

PATRICIA BENTANCUR 

S/T (Kintsukuroi) 

Impresión digital sobre papel Hahnemühle PhotoRag 300 gr y dibujo con tinta de oro 

Edición de 30 + 4 pruebas de artista 50 x 70 cm

Kintsugi, en japonés es la práctica de reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro que se remonta a finales del siglo XV. Las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, de un individuo y de una cultura. Este es el sentido que tienen muchos de los trabajos, donde líneas o superficies de oro se suceden en un infinito ejercicio de resiliencia. 

Patricia Bentancur es curadora e investigadora en arte iberoamericano. Dirige el Departamento de Arte y Nuevos Medios en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, donde reside. 

FERNANDO LÓPEZ LAGE

A/P 1/30 Miseria de la Filosofía 

Impresión digital sobre papel Hahnemühle PhotoRag 300 gr 

Edición de 30 + 4 pruebas de artista 

50 x 70 cm 

Estas imágenes de tapas de libros son intervenidas para generar un anarchivo singular. La acción de desnaturalizar el contenido de los libros, su narrativa e impronta semántica, está vehiculizada por la pintura. Borrar con pintura los textos de las tapas es una forma de desautorizar los enunciados, desnaturalizar las palabras para potenciar la imagen de la pintura. El acto pictórico sobre la imagen impresa de las tapas de los libros visibiliza la discusión sobre original y copia, el autor, la cita y la nota al pie. La pintura como género está en un segundo plano, o transfigurada en imagen reproducida. 

El proceso implica varias etapas: un anarchivo, un impreso, una pintura, y finalmente un impreso de esa pintura que es prueba de artista. Esta tiene un tiraje de 30 ejemplares y cada uno de ellos tiene el mismo valor. A/P 1/30, cada una de ellas. Todas originales, todas copias, todas utopías ingenuas. 

La tradición inspirada en la cultura del libro, en la Ilustración y en la revolución francesa, base epistémica de lo occidental y colonial; actualmente se muestran como una utopía ingenua. 

El humanismo tradicional fue establecido sobre la base de una república de las letras, en el fundamento griego, romano, luego en el renacentista para expandirse en la modernidad junto a la revolución de la imprenta. 

Estas imágenes de tapas de libros (que ilustran los fundamentos del humanismo como dispositivo de la modernidad) son intervenidas para generar un anarchivo singular. Desde una primera experiencia aurática con el libro, durante la selección, surge la idea de subvertir el mundo de las palabras. La acción de desnaturalizar el contenido de los libros, su narrativa e impronta semántica, está vehiculizada por la pintura. Borrar con pintura los textos de las tapas es una forma de desautorizar los enunciados, desnaturalizar las palabras para potenciar la imagen de la pintura. Por un lado, la pintura como imagen deconstruye la tradición hegemónica de la pintura, ya que se aísla de la invención y se adapta al diseño de archivo original para luego ser impreso nuevamente. Por otro, el acto pictórico sobre la imagen impresa de las tapas de los libros visibiliza la discusión sobre original y copia, el autor, la cita y la nota al pie. La pintura como género está en un segundo plano, o transfigurada en imagen reproducida. 

Queda expuesta la relación intertextual e intersemántica con autores universales, en este caso uno de los humanistas del siglo XX, Karl Marx. El proceso implica varias etapas: un anarchivo, un impreso, una pintura, y finalmente un impreso de esa pintura que es prueba de artista. Esta tiene un tiraje de 30 ejemplares y cada uno de ellos tiene el mismo valor. A/P 1/30, cada una de ellas. Todas originales, todas copias, todas utopías ingenuas. Fernando López Lage, noviembre 2019. 

Fernando López Lage (Montevideo, 1964) 

www.colectivofac.com/artistas/lopezlage/ 

Artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) donde desarrolla el Programa de formación permanente

PABLO URIBE

PAX IN LUCEM

Serigrafía (5 tintas) sobre papel Hahnemühle 1584, 300 gr 

Edición de 30 + 4 pruebas de artista 56 x 76 cm 

La edición en papel de PAX IN LUCEM surge como un desdoblamiento de la instalación del mismo nombre, también realizada por Uribe en la caja de escaleras del Museo Nacional de Artes Visuales en 2018, que refiere al desaparecido mural PAX IN LUCEM de Joaquín Torres García. Así como un ejercicio de traducción espacial y cita artística, las formales resultantes en el papel obedecen a la planimetría de la anterior instalación, ambas realizadas con los mismo colores que el referido mural (desaparecido). Un desdoblamiento espacial seguido de su correspondiente reducción al plano; del cuadro al espacio y del espacio al papel. 

www.pablouribe.net 

RITA FISCHER 

SIN TÍTULO 

Serigrafía (5 tintas) sobre papel de algodón 300 gr 

Edición de 30 + 4 pruebas de artista 50 x 70 cm 

En estos paisajes, algo nos es familiar y cercano, nos seduce, pero si intentamos seguir con nuestra mirada alguno de sus elementos, líneas, ramas o materias, todo se mezcla resultando en un híbrido que nos hace perder nuestras referencias, provocando sensaciones de pérdida o alienación. 

RITA FISCHER (Young, Río Negro, 1972) 

www.ritafischer.org 

FERNANDO VELÁZQUEZ 

ORI 7 

Impresión digital sobre papel de algodón Hahnemühle PhotoRag 300 gr 

Edición de 30 + 4 pruebas de artista 

50 x 70 cm 

“Ori” es una serie donde investigo la relación entre las imágenes algorítmicas y la espiritualidad. En la cultura Yoruba, “Ori” significa literalmente “cabeza”, al mismo tiempo que como concepto se relaciona con el destino, con la mente, y la inteligencia. Walter Benjamin delata la pérdida del aura en el arte en relación a la reproducibilidad técnica de las imágenes. En un tiempo histórico de extrema saturación de la imagen, “Ori” es un intento de driblar la asepsia de lo digital, una propuesta iconográfica laberíntica: el significado está en la imagen o en nuestra cabeza? 

FERNANDO VELÁZQUEZ (Montevideo, 1970) 

www.blogart.com 

Silvana Bergson

Rita Fisher

Pablo Uribe y Elianne Litwin

Fernando López Lage

Martín Craciun y Paulina Baridón

Patricia Bentancur

Sofía Bauzá, Fernando López Lage y Claudia Weiss

Pablo Uribe

Elaiza Pozzi, Diego Pozzi y Sofía Bauzá