12 mujeres, un musical  

Calendar Girls (2003), dirigida por Nigel Cole, es una comedia dramática basada en hechos reales: un grupo de mujeres de mediana edad posan desnudas para un calendario. Pero tienen su motivo de trasfondo.

El filme se traduce al escenario, Chicas de calendario, con el grupo teatral femenino de la escuela MAD (música, actuación y danza), bajo la dirección del actor, bailarín y cantante Rodrigo Garmendia.

Lucía Mesones, actriz de la obra, nos cuenta sobre la producción de la obra y los “detrás” del escenario.

¿Cómo nace el grupo?

El grupo nació hace 4 años cuando abrió el MAD en Carrasco, Comedia Musical para adultos. La mayoría empezamos el mismo año. No tiene nombre, pero en WhatsApp el grupo se llama ESTRELLAS, jajaj

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es divertirnos, disfrutar la vida, reírnos, cantar, bailar, actuar, ser felices. La pasamos espectacular dos mañanas por semana. Además de Rodrigo, el director, tenemos dos profesoras especializadas. Melina Blanco (egresada de la Emad, Cantante y Actriz) es nuestra profe de Canto y Actuación. Federica Porto (actriz egresada de la IAM y profesora de Danza Jazz) que nos enseña a bailar y se encarga de armar las coreografías. Todo un desafío que nos hagan mover el esqueleto. Las dos son lo máximo, súper jóvenes, divertidas y muy profesionales. Ambas, además de soportarnos, están en varios espectáculos que actualmente se encuentran en Cartelera, ellas son de verdad.

¿Es la primera vez que actúan?

Somos todas amateurs, dos o tres hemos hecho algo previo, no solo en otras escuelas sino también al público. Para la mayoría nuestra primera vez en el escenario fue con la obra Mamma Mia.

¿Cuáles son los desafíos de hacer teatro en Uruguay?

Creemos que no hay gente de nuestra edad, entre 40 y casi 70 años, que se dedique a presentar obras todos los años. El MAD tiene un muy lindo teatro y queremos que haya obras para que uno elija ir a ver y distraerse, un programa para salir con amigos y hacer algo más que solo ir a comer afuera. Nosotras no somos todas de Carrasco, pero queremos que haya ruido en Arocena.

¿Qué les aporta esta actividad?

¡Alegría, salud mental y amistad!

Llegar al ensayo por las mañanas ya te levanta el ánimo. Como a todo el mundo, nos pasan cosas en la vida, y lo lindo es que dos veces por semana tenemos terapia grupal asegurada. Si alguna cae medio bajón, ese día se va seguro con lágrimas de la risa en los ojos, inconscientemente nos alentamos. Somos muy unidas, si alguna se va de viaje, por supuesto que además de torturarnos con fotos, nos trae regalitos a todas. Nos extrañamos mucho cuando no estamos juntas, y si llega a pasar alguna cosa triste, prepárate, somos comando rescate. Somos muy ruidosas y cada vez que nos reunimos fuera del teatro se nota, jaja.

¿Cuáles son los desafíos de presentar Chicas de calendario?

Chicas de Calendario, la hicimos tres veces a fin de año de 2018, y repetimos porque llenamos las tres funciones. Mucha gente se quedó con ganas, así que nuestro desafío ahora es seguir divirtiendo al público y mantener esa energía para que siempre haya una próxima función.

¿Con qué motivos deciden representar esta obra?

¡Somos 12! Buscamos obras que se puedan adaptar al elenco de 12 mujeres que además, sin hombres, no es nada fácil. Esta obra habla mucho de cómo las mujeres somos capaces de afrontar cualquier circunstancia, y unidas más aún.

¿Cómo es ensayar con un elenco de doce mujeres?

Ja, no es nada fácil, encima todas tenemos mucha personalidad y actitud, sin decir que nos gusta ser payasos. Así que las profes, que son lo máximo, además de paciencia nos tratan de tener cortitas. ¡Imagínate, 12 charletas, mujeres y actrices! No es nada fácil… pero se puede.

¿Alguna anécdota divertida de los ensayos?

Montones, nos volvemos locas mutuamente, nos cambiamos los libretos, lo que nos toca decir… Cuando nos toca improvisar, es buenísimo ver a la más “fina” o educadita, convertirse en una maleducada, callejera, transgresora. Cambiar personajes nos descostilla, nos ahogamos de risa, es espectacular. Todos los días son anécdotas divertidas, y eso es lo que hace que disfrutemos tanto lo que hacemos, nos hace felices.

Las funciones serán el 28 y 29 de mayo, 20:30 hs, MAD, en la sala de Arocena, donde pueden adquirirse las entradas con descuento Santander.

¡No te lo pierdas!

Por Agustina Lombardi