#NOVIASweek / Presenta: DeArcos

De cara a la fecha del casamiento, cuatro profesionales nos dan tips para brillar ese gran día.

Por Dolores de Arteaga

“Blanca y radiante va la novia…”

Esas palabras, tan usadas por el colectivo social, pocos sabemos que pertenecen al compositor chileno Juan Antonio Espinoza Prieto; (La novia; 1961), e ilustran a la perfección el deseo de toda novia para su gran día.

Es que una vez que la fecha de la celebración está marcada en el calendario, empieza la cuenta regresiva. Sí. Para todo. No solo para la elección del lugar, los invitados, el vestido, el tocado y demás, sino para que la novia brille desde todo punto de vista. Y para ello, de cara al casamiento, hay que invertir no solo tiempo, plata, sino ganas. ¿Estás lista para este desafío a contrarreloj?

Para aggiornarnos en el tema consultamos a cuatro profesionales, que nos evacuaron dudas y nos dieron tips al respecto.

Agustina Barriola, nutricionista: “Me gusta mucho lo que hago y me divierto muchísimo con los pacientes, con los que aprendo tanto… ¡Y me encanta atender novias!”

“He tenido varias pacientes novias, sí. Mi estilo de abordar la consulta es justamente bajar a tierra las emociones y conectar con los alimentos, porque es un momento muy particular. Yo misma viví la experiencia de ser novia y lo disfruté muchísimo, por eso en las consultas me gusta mucho ayudar a las novias. En los momentos previos al casamiento las acompaño a ordenarse, para no generar una presión más a ese momento tan lindo.

Si una chica previo al casamiento tiene un objetivo bastante ambicioso, bastantes kilos para perder, veo un poquito el afán, las ganas de llegar a ese objetivo sin hacer dietas alocadas. Por lo tanto, se evalúa todo en el consultorio. El objetivo a alcanzar, qué dieta vamos a utilizar, y si esa persona desde el punto de vista físico y emocional lo puede sostener. Mientras se respeten los tiempos de comida, mientras tengamos una dieta balanceada en proteínas, que existan vegetales, frutas, fibra, me parece que es manejable.

Si la persona está en su peso y viene para no desbarrancarse en ese momento previo al casamiento, yo te diría que es lo ideal. La comida es nuestro escape y justamente en ese momento tiene que ser nuestra compañera de ruta emocional.

Siempre estoy a favor de que se coma saludablemente, pero por supuesto que si uno tiene la necesidad de agregar algún “alimento emocional”,como le llamo, por ejemplo al chocolate, lo súper aconsejo. Algo que no sea tan saludable al físico, pero sí saludable a mi emoción.

Un plan detox, un plan limpieza, yo siempre lo comparo con la limpieza propiamente dicha del hogar. Por ejemplo: ¿tenés ánimo de limpiar a fondo tu casa?, ¿tenés fuerzas?, ¿querés ver la casa reluciente? Bueno, un, dos, tres, ponete las pilas. Las limpiezas o detox deben hacerse, es obvio. Uno se ensucia, como se ensucia la casa. Pero hay que tomar coraje y tener voluntad para hacerlo.                                   

Con la pregunta “¿qué comer el día del casamiento?”, ahí sí entra la consulta personalizada con el paciente. En general, comer liviano, respetar los tiempos y no saltearse comidas. Después, depende de la época del año y el conocimiento mutuo con el paciente, ver cómo armamos ese día.

Un consejo que le doy a las novias es que el día del casamiento estén felices, que intenten disfrutar, estar conscientes, estar a tope en todo momento. Cero preocupación por “Ay, tengo que comer así…”. ¡No! Es, “disfruto y soy feliz”.

Natalia Scuro, cosmetóloga médica con gran experiencia en novias, madrinas y quinceañeras, nos da un pantallazo sobre algunas preguntas que le hicimos.

“Cada piel implica un desafío, más aun cuando hablamos de prepararla para un evento importante como lo es una boda.El tiempo de preparación previo, dependerá de la piel a tratar y de los hábitos de cuidado diarios que la persona tenga.
Una piel sana y con hábitos de cuidado diarios, requiere menos sesiones de tratamiento previo a la boda. En cambio, si la piel presenta algún inesteticismo y/o pocos hábitos de cuidado, el tratamiento previo requerirá mayor número de sesiones.
En términos generales, cuanto antes consulten con una profesional, mejores resultados podrán obtener.

El tratamiento dependerá de múltiples factores, la edad, el tipo de piel, la época del año, ocupación del paciente, el tiempo restante para la boda, entre otros. Toda técnica debe apuntar a mejorar la eudermia de la piel, para que luzca lozana.Con el tratamiento previo a la boda, obtendremos una piel hidratada, luminosa y lozana, por lo tanto la novia lucirá esplendida.

La piel, órgano más extenso del cuerpo humano, refleja nuestro estado de salud y bienestar. Tiene impacto en nuestra vida social y autoestima. Por lo tanto debemos cuidarla más allá del evento-boda.”.

Alexa Sánchez, peinadora de la peluquería LP, con mucha experiencia en novias también, nos da tips al respecto:

“Yo, lo que siempre aconsejo, es que haya un tratamiento previo para que el peinado luzca mucho el día del casamiento. Para que mejore la calidad, la textura, el brillo.

Y…empezar el cuidado pre-casamiento un mes antes está bien. Nosotras aquí en el salón trabajamos incluso con una fusión que se puede aplicar cada dos semanas, y que es más fuerte que un baño de crema.En general recomendamos baños de crema, protectores térmicos a la hora del secado, aceites para finalizar, que sean todos nutritivos.

Si la novia cae con el pelo deteriorado, nos enfocamos primero en darle un baño de fuerza, porque el cabello empieza a repararse por dentro para luego hacerlo por fuera.O sea, no hay que darle nutrición de entrada. En nuestra peluquería, con las líneas que usamos, hacemos un shot de fuerza, que con el primer lavado ya se nota.

Después del tratamiento para recuperar el pelo, el día del casamiento nosotras hacemos hincapié en lo que es brillo. Generalmente las novias que se atienden acá, ese día se peinan también con nosotras. Es fundamental que ese día se sientan cómodas, seguras. Una prueba previa es muy importante.

No hacer cambios químicos (como decoloraciones) una semana antes, es algo a tener en cuenta.

¿Una reflexión? Que es su noche, y que brille…”

Martín Costa. “Soy doctor en odontología, y trabajo en mi consultorio particular recién mudado en Parque Miramar. También en el Seguro Americano.”

“En cuanto al blanqueamiento dental, lo que tenemos que tener en cuenta antes de realizarlo, es tener la boca en salud, no tener caries y tener las encías sanas.

Por lo general, lo ideal es empezar por lo menos con un mes de anticipación. Hacer una buena profilaxis, usar hilo dental, y la semana anterior al blanqueamiento poner mayor énfasis en la técnica de cepillado, para tener las encías sin inflamación.

El producto que vamos a utilizar es el peróxido de carbamida, que es un gel que viene en jeringuitas de diferentes concentraciones; yo particularmente recomiendo al 10 o al 15 %, no más. Lo mando usar por las noches (entre 6 a 8 horas), donde el gel es colocado en cubetas individualizadas para cada paciente. El tratamiento lleva aproximadamente entre 6 a 8 noches.

En cuanto al láser no es mucha la diferencia, los resultados son prácticamente los mismos,ya que este lo que hace es apurar el efecto del peróxido. O sea, si la novia se olvidó del tema o se le ocurrió justo antes del casamiento, este tipo de blanqueamiento apura los tiempos, ya que se hace en el consultorio con producto más concentrado y la aplicación de la luz del láser. Si tenemos dientes de un tono amarillento, estos tratamientos dan muy buen resultado.

Hoy, las placas neuromiorelajantes se están usando mucho, ya que el bruxismo o el apretado de dientes hace que estemos con los músculos de la cara y cuello contracturados por mucho rato, lo que trae muchas consecuencias: dolores de cabeza, dolores en la base del cuello, que tengamos facetas de desgaste en los dientes, retracción de encías en pacientes relativamente jóvenes, etcétera. Y el tiempo entre que deciden casarse y hasta que llega el día, para muchas es un factor grande de ansiedad y estrés, y sería bueno que durante ese período usaran la placa neuromiorelajante.

Muchas veces las novias vienen antes del casamiento para hacerse una limpieza, y ahí lo que está bueno es fijarse, si hay resina, que no estén manchadas. De lo contrario, hacerlas nuevas o refrescarlas. Hay veces que tenemos los dientes a simple vista bien, pero hay uno más atrás que otro y en las fotos se generan sombras que los oscurecen y no queda bueno. Por lo general, las novias mismas te preguntan cómo lo pueden solucionar, porque era algo que ya lo tenían visto.

Creo que a todos nos gusta ver una foto en la que estemos sonriendo y tener una sonrisa armónica, esto no quiere decir que tengamos que tener los dientes de Susana Giménez que a mi entender tampoco se ve natural, pero.…está bueno poder llegar a vernos con dientes relativamente blancos y parejos. Creo que eso es lo más importante.

 

Info:

Agustina Barriola – Nutricionista

Cel 094 571 344

Mail [email protected]

Natalia Scuro – Cosmetóloga médica

Cel 099 592 029

Mail [email protected]

Alexa Sánchez – Peinadora LP

Tel 2604 52 91

Dir French 2241

Martín Costa – Odontólogo

Cel 099 680 054