Un espacio exterior es un ambiente más para la casa. Cualquiera sea el espacio: desde un balcón, un deck o una terraza, se trata de disfrutar una jardín agradable, elegante, armonioso y funcional.

Por Lucía Pozzi

Para diseñar o decorar un ambiente exterior, hay que saber que debe armonizar con el estilo de la casa. El desafío consiste en ganarle el máximo partido y convertirlo  en uno de los lugares favoritos de nuestro hogar, más ahora que ya estamos acalorados, que empezó la primavera y el verano está más cerca.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de decorar:

El espacio

Antes que nada es necesario visualizar el espacio y organizar nuestras ideas en torno a él.  Es indispensable tener las dimensiones correctas del lugar donde se va a distribuir el equipamiento, identificar  las áreas designadas al relax o a sala de estar, y las que tal vez utilicemos  como comedor cerca de la parrilla. De esta manera podremos decidir adecuadamente acerca de cómo y dónde colocar los distintos elementos de equipamiento y decoración.

El techo

Podemos disfrutar de un lindo y acogedor espacio, teniendo techo o no, según las necesidades y las posibilidades en cada caso. Un techo a modo de pérgola elaborado con cañas es una buena opción para tamizar el sol. Al mismo tiempo, a la nochecita nos servirá de protección del rocío. Para lograr una protección total respecto de la lluvia se recomienda agregar la colocación de una plancha de policarbonato.

El suelo
Para lograr un espacio acogedor también debemos prestarle atención al suelo. Si no contamos con un piso adecuado o que nos guste, podemos colocar alfombras y/o varios almohadones de gran tamaño, siempre y cuando el espacio sea reducido y esté bajo techo.

El deck de madera es muy recomendable, no solo por su estética sino debido a que es de rápida y fácil colocación.

Buscar la intimidad y el chill out

Si queremos lograr un espacio íntimo, en el mercado existen mallas de ocultación que se colocan de manera muy fácil. Un ejemplo es el cerco de cañas.

Otra opción para lograr un poco de intimidad es utilizar plantas trepadoras, que a  la vez que logran el objetivo de la ocultación, tienen una caída divina. Si te gusta el mundo de la jardinería, ¡es tu momento!

Estilo

Los muebles
Todo lo que hagamos dependerá del espacio del que disponemos. Por ejemplo: si tenemos un balcón chico debemos elegir muebles que visualmente sean más ligeros. Una terraza o un deck se prestan para colocar muebles y equipamiento de mayor tamaño y peso. En ambas situaciones siempre se debe buscar la mejor relación funcionalidad – espacio.

Muebles hay de distintos materiales: los de madera son los más usados por su calidez inigualable. Deben de ser de maderas duras y tratadas.

Los de hierro también se recomiendan, siempre y cuando se los trate mínimamente una vez al año con anti óxido y pintura.

Las fibras naturales como el rattan y el bamboo en muebles de exterior son otra alternativa para el mobiliaro. Son cálidos y súper elegantes. Sin embargo tienen menos resistencia que los antes mencionados. Se recomiendan para ambientes techados,  a excepción de los de rattan sintético que están diseñados para la intemperie y están súper de moda.

En plástico también podemos encontrar muebles de exterior, pero recomendamos que sean de diseño. Unas sillas de los años 50` como ejemplo. Este material ofrece la ventaja de la practicidad y la facilidad de mantenimiento.

Por último,  los muebles en aluminio son otra alternativa atractiva. Son livianos y no se oxidan. Son ideales para ambientes súper modernos. Su genialidad radica en que aligeran el espacio visual, los ambientes quedan más etéreos.

De a poco le vamos dando toques personales…

Almohadones

Para los muebles que llevan almohadones, el mejor textil es la loneta o la tela acrílica: son ideales para el lavado y la resistencia a los rayos solares y la humedad. Y nada tan sencillo para llenar el espacio con elegancia y color como agregar un par de almohadones a la deco. Con variedad de estampados, diseños, tamaños y texturas, un almohadón es una solución rápida y fácil para conseguir un aire renovado y actual sin necesidad de hacer grandes cambios.

Si el espacio es suficiente, no olvidemos colocar plantas en grandes macetas, de cualquier material: hoy todo vale con ellas, y cuanto más distintas mejor!

Iluminación

La funcionalidad de la iluminación no solo permite que nos desplacemos con comodidad, sino también visualizar correctamente nuestro alrededor.

Focos empotrados en el techo, regulados con dimmer o apliques en la pared son indispensables.

Iluminar canteros o plantas, da un efecto espectacular, es por lo tanto un requisito primordial.

Acercándonos a las áreas específicas como las mesas, no descartemos la posibilidad de colocar una gran pantalla o lámpara central en la mesa del área de comedor y/o un farol de carácter único para focalizar la luz en el ambiente del estar.

Dentro de la iluminación tenemos también las velas, uno de los complementos más utilizados para lograr calidez. Lo mejor será colocarlas en recipientes especiales para ellas, como faroles. De esta manera evitamos problemas de caídas y accidentes. No son recomendables los candelabros finos y altos, ya que la vela chorretea en ellos.

Otra opción es comprar canastos de mimbre y colocar velas en frascos de vidrio traslúcido: ¡el efecto es divino!

Además, utilizar guirnaldas iluminadas entre el verde del jardín es una nueva y de súper tendencia opción para iluminar tenuamente. Estos cercos llenos de plantas iluminadas  aumentan al máximo la sensación de amplitud.

En fin, solo tenemos que organizarnos y empezar a diseñar nuestro espacio exterior, contemplando opciones de distinto costo, según nuestras posibilidades y el potencial  del espacio. Una cosa es segura: ganaremos un ambiente nuevo.

Si ya tenés tu deck y querés hacerle cambios, la tarea es solo comprar unos accesorios bien lindos para actualizarlo con las tendencias de hoy, y así estar preparada para disfrutar de un ambiente más fresco y acogedor cuando empiece el calor.

Estudio Pozzi Interiores _ Facebook: Fabula

[email protected]

096 386 911

Octubre, 2016.