Entrevista a Elaiza Pozzi directora de Dressmix.

¿Cómo y por qué surge la idea, hace diez años, de crear Dress Mix?

Soy licenciada en comunicación y trabajé muchos años en publicidad. Hice algunas campañas de moda y desde entonces,me enganché con la comunicación de moda.

A principios del 2008, coincidiendo con una nueva búsqueda personal y laboral, el mercado uruguayo empezaba a dar señales de estar necesitando una revista de moda local. Las revistas argentinas y las europeas, llegaban con mucho retraso. La oferta de moda en Montevideo se hacía interesante, si bien muchas mujeres seguían viajando para comprar moda fuera del país. Así fue como en un memorable desayuno en el Sheraton, presentamos a las tiendas y marcas de moda, la propuesta de DRESS en alianza con el diario El Observador; una revista de moda uruguaya que oficiara de guía en tendencias, estilismos y prendas que las mujeres pudieran encontrar aquí en Montevideo, temporada a temporada.

¿Cómo nace el nombre Dress Mix?

Desde el principio tuvimos claro el posicionamiento de la revista. Queríamos una revista de moda y belleza con un código y estética elegante y de vanguardia. Buscábamos estar al nivel de cualquier revista de moda internacional. El día que salió ya teníamos pronta nuestra página web y al poco tiempo, nuestro sitio de facebook. Podíamos anticipar que internet era el futuro del mundo editorial. Por eso elegimos un nombre genérico que se asociara directamente al tema, en ingles, simple, claro y pregnante.

¿Qué representa la moda para vos?

La moda para mi representa un mundo mágico de emoción y creación. La moda es una forma de expresar nuestra identidad en lo particular y sabe cómo manifestar las tendencias sociales y culturales a nivel global.

Hace poco, con amigos, conversábamos sobre hacia dónde nos llevan los avances de la tecnología… yo les decía que hace décadas, la moda imaginaba atuendos muy sofisticados y futuristas pero lo que sucedió realmente fue lo contrario; la moda evolucionó con espíritu democrático, adaptándose a las necesidades de las personas y a sus estilos de vida. Los championes hoy son un “must” en cualquier outfit porque ofrecen total comodidad¡ y te permiten correr al ritmo de estos tiempos! La moda, de alguna manera, se ha simplificado y a su vez diversificado hasta satisfacer las más diversas personalidades.

Es la libertad de creación y expresión lo que más me atrae de la moda. Aunque hay que reconocer está un poco ezquizofrénica en cuanto a la velocidad y en la generación de propuestas que se potencian con las comunicaciones digitales y globales,creo que lo positivo es que cada uno hoy puede encontrar y lucir lo que más le haga feliz.

¿Cómo describirías la moda en Uruguay hace diez años?

Ahhh…la moda hace diez años en Uruguay era muy limitada.

¿Cómo definirías la moda en Uruguay hoy?

Hace poco estuve en la NYFW. Fue emocionante porque realmente ¡estaba en mi salsa!

Cada vez que viajo puedo comprobar que Uruguay, así como Argentina y el resto de Latinoamérica, en los últimos diez años, han crecido y desarrollado significativamente la industria de la moda. Creo que de apoco dejamos de idolatrar tanto a las top brands europeas o americanas para valorar lo nuestro; nuestro diseño, nuestro estilo y nuestra calidad. En estos últimos tiempos, las uruguayas más jóvenes se ven más atraídas por las propuestas de diseño local. Se sienten orgullosas luciendo una nueva prenda de diseño uruguayo. Ya no se mira tanto para afuera, ni se viaja para comprar moda, sino que se mira para adentro, a lo conocido y accesible a su vez. Eso para mi es un avance impresionante.

¿Qué es lo más gratificante de tener una revista?

Tener una revista, y de moda, me resulta en todo sentido muy gratificante a pesar de que sea un trabajo y que como tal, requiera de sus obligaciones. Una revista es un portavoz de mucha gente, de lo que pasa, de la última noticia, de lo relevante y de la novedad. Además, como es de moda, la imagen es protagonista y todo cambia para cada temporada. Es esa adrenalina y entusiasmo que se renueva en cada revista como si fuera la primera.

DRESS no sólo se trata de la revista impresa, sino que, sobre DRESS, hemos desarrollado una plataforma de 360 grados; la revista, la plataforma digital y eventos de moda. Fuimos pioneros en la generación de eventos multi-estímulo como el Carrasco Fashion Tour que este año cumple siete años, el beauty festival y desfiles de moda que nos llenan de orgullo.

¿Cuáles son tus tres mayores virtudes?

La pasión por lo que hago, la paciencia y el compromiso. Y, si puedo agregar uno más; el sentido de responsabilidad.

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Lo que más me gusta es proyectar, crear y producir. Imaginar una producción de moda; el lugar, la estética, la fotografía, los estilismos, el arte… me gusta trabajar en equipo, me enriquece y me divierte. Me gusta inventar proyectos y ejecutarlos; imaginar una propuesta física o digital y reunir partes para generar algo nuevo y relevante.

¿Tenés hobbies?

Me fascina el cine, veo todo. Cocinar, leer, escuchar jazz y blues en discos de vinilo, andar en bicicleta, bailar y sacar fotos, entre otros…

¿Un momento destacado para la revista?

Ese preciso instante en que cada revista DRESS llega de la imprenta a la oficina, porque el revelado en papel sigue siendo una gran y emocionante sorpresa y sensación.

¿Una  anécdota Dress Mix?

En 2011, cuando nos habíamos empeñado en hacer un gran desfile en la plaza del WTC, en exteriores. Un lugar reconocido por sus fuertes corrientes de aire. El día antes del evento, literalmente, volábamos en ese lugar, pero la tarde del desfile todo se volvió tan serena que no volaba ni una mosca y las estrellas iluminaron aquella plaza y los planetas se alinearon para dar lugar a un evento memorable.

¿Quiénes fueron tus fieles compañeros en este emprendimiento?

Los fieles compañeros fueron el equipo de trabajo de DRESS y las marcas de moda y belleza que nos apoyaron con confianza desde el inicio. El equipo esencial se ha mantenido estos últimos diez años; Francisca Silva a nivel de producción general y comercial, Mariana Weissman en producción de moda, Inés Cipolina en administración y Florencia Barbé en diseño gráfico. Con los años se fueron sumando estilistas, muchísimos fotógrafos, periodistas, modelos, colaboradores en diversas áreas de maquillaje, peinado, etc. que han participado de alguna manera en Dress Mix. Son muchísimos profesionales que hoy residen en Montevideo, Buenos Aires y otras partes del mundo con los que hemos tenido el gusto de formar diversos equipos de trabajo siempre con buena energía y entusiasmo por dar lo mejor.

Cómo se ha innovado DRESS en este mundo digital?

Desde el principio en el 2008 y durante diez años hemos ido construyendo orgánicamente la comunidad de moda del país. Hoy tenemos una base aproximada de 100.000 seguidores, mujeres en su gran mayoría. Este año hemos renovado con gran éxito nuestra página web. Mantenemos activas todas las redes sociales bajo el nombre de Dressmix. Actualmente  estamos produciendo material de moda, belleza y lifestyle en forma periódica para la plataforma digital porque el público nos sigue diariamente.  Informamos sobre la moda local, regional y global . Tratamos de ser lo más veloces posibles y nos preocupamos muchísimo por la  estética y calidad de todas nuestras publicaciones.

El mundo digital nos abre una infinidad de nuevos caminos para crear, producir y desarrollar. Y en ese sentido, nos estamos orientando.