Los baños ganan protagonismo dentro de las casas: dejaron de ser los rincones oscuros y olvidados, para convertirse en los verdaderos SPAS del hogar.

La arquitecta uruguaya Isabel Miller nos habla del nuevo rol de los baños dentro de una casa y nos presenta en esta nota uno de sus trabajos recientes. Egresada de la Udelar, cuenta con mas de 20 años de experiencia en proyectos y dirección de obra de diversa índole; actualmente esta enfocada en obras nuevas y reformas de viviendas unifamiliares. Es también una amante de todos los detalles del diseño, deco y paisajismo. 

LA REFORMA DE 4 BAÑOS 

Por Arq. Isabel Miller @milisArq

Los baños van cobrando cada vez más protagonismo dentro de las casas ya que dejaron de ser los rincones oscuros y olvidados para convertirse en los verdaderos SPAS del hogar. Especialmente en esta época de pandemia donde el confinamiento o la necesidad de pasar el mayor tiempo posible en casa, nos lleva a querer aprovechar todos los espacios de la casa al máximo. Reformar los baños no tiene por que ser ¡una tarea titánica! Se pueden actualizar perfectamente para adecuarlos a gusto y a las nuevas necesidades. 

Aquí les comparto el proceso de renovación completo que realizamos a los 4 baños de una misma vivienda.

La idea rectora del proyecto fue la de lograr una espacialidad fluída, donde la estética de los espacios a reformar, se integre al resto de la casa. Por eso utilizamos en cada baño, los mismos criterios de diseño, de materiales y la misma paleta de colores que en este caso se eligió neutra, para lograr una armonía general con el estilo de la casa.

Elegimos materiales nobles y clásicos como el mármol de carrara y la madera que son sinónimos de calidad y atemporalidad. Para las mesadas de apoyo de las bachas nos inclinamos por un tipo de diseño de mueble que podrían perfectamente estar en el estar o en el dormitorio. Al igual que los espejos, también seleccionamos el lustre claro de la madera para acompañar el estilo chic general de la decoración. 

En cuanto a los pisos, optamos por renovar todas las cerámicas y elegimos un color claro para potenciar la luminosidad. Recubrimos todas las paredes con cemento alisado para obtener un look neutro y contemporáneo. Además, incorporamos nichos en las paredes, con el fin de aportar carácter y personalidad a los baños ya que permiten a los propietarios personalizar cada espacio exhibiendo su selección de productos y objetos preferidos. 

¡Aquí van unos TIPS que usamos en este proyecto para ayudar con la ecología y cuidar la economía!


⁃ El CEMENTO ALISADO es un material muy versátil que aplicamos sobre las superficies existentes, así evitamos tener que picar los azulejos y ganamos rapidez de ejecución. 


⁃ ¡Aprovechar todo lo que se pueda rescatar! En este caso mantuvimos los ESPEJOS existentes y los renovamos agregándoles un marco más ancho también de espejo para agrandarlos, adaptar su forma y lograr un efecto biselado muy lindo y novedoso.


⁃ Reinventamos los NICHOS y huecos existentes agregándoles estantes con yeso, para luego recubrir todo con cemento y obtener una estética nueva y actual.


⁃ Incorporar la NATURALEZA en la medida que se pueda aporta energía y vida a los espacios interiores. En esta oportunidad colocamos macetas con Potus (plantas que forman una cascada verde) y sumamos un ficus topiado en un espacio libre que se obtuvo al retirar un jacuzzi que no se usaba.