El desafío de un diseñador de interiores para interpretar el sueño de un espacio

Decoración a la carta

Sofía Ruíz es una de las diseñadoras de interior del momento. Estudió en Uruguay y luego se fue a Miami a trabajar en el tercer mejor estudio de Estados Unidos, pero decidió volver a su país y fundar su propia empresa de interiorismo. Desde muy joven, cuando tenía 7 años, Sofía descubre su pasión por esta profesión. Cuenta que había una decoradora en su casa cambiando muebles y ella le expresaba que cuando fuese grande quería tener su trabajo. Se caracteriza por un estilo contemporáneo, moderno: “ecléctico, mezclo mucho”, explica. Esta es su historia…

¿Me contás un poco de tu currículum para aquellos que no te conocen?

Me gradué en la universidad ORT en el año 1999. Fui la primer generación de la carrera Diseño de Interiores. Luego me fui un año como pasante a Miami a un estudio de diseño de interiores, una experiencia única, ya que acá en Uruguay no hay estudios de esa magnitud. Volví al Uruguay en el 2002 y abrí un local de  decoración con una socia. Era un año complicado y de crisis, pero logramos sobrevivir, nos iba muy bien. Luego en el año 2005 nos abrimos cada una como interiorista independiente. Luego de este proceso y de tener mi propio nombre, busqué un lindo espacio para trabajar y  fui sumando personas a mi estudio, en el cual al día de hoy formamos un equipo de cuatro profesionales, interioristas y arquitectas.

¿Cuál es la primera pregunta que le hacés a un potencial cliente?

Si es una casa, quiénes van a vivir allí, edades y estilo de vida y funcionamiento general de la casa. Si es una empresa, a qué se dedican, si atienden público y qué imagen quieren transmitir.                    

¿Qué pide hoy la gente para vivir bien y sentirse “en casa”?

Cada persona y familia tiene sus requerimientos y preferencias en cuanto a espacios para estar, dormir, comer etc. Cada casa es un mundo diferente. Por lo general, cuando recurren a un estudio de diseño buscan ideas nuevas, materiales diferentes, armar combinaciones fuera de lo convencional, pero siempre nos dicen lo que prefieren en cuanto a la vida cotidiana. Eso es fundamental para nosotras como profesionales, para no hacer un proyecto en el cual sus habitantes no se sientan identificados, ni les entusiasme vivir o estar allí.

¿Cuáles son los colores que preferís usar a la hora de armar un ambiente?

Depende del cliente, del tipo de arquitectura y  de lo que ellos buscan. No nos encasillamos en una paleta de colores, pero puede ser que en la mayoría de las obras predomine el beige, blanco y negro, utilizando acentos de colores más vibrantes.

¿Qué le recomendás a la gente a la hora de decorar un ambiente?

No estar ansioso con el resultado final, tener paciencia, ya que el proyecto lleva un proceso y no es inmediato, y en el momento de hacer la ejecución de la obra, ¡confiar en nosotras y relajarse!!

¿Con qué proyectos tuyos te identificás? Un trabajo del que te sientas orgullosa.

En realidad no hay uno solo con el cual me siento identificada…. En todos mis proyectos hay cosas de las cuales me enamoro, pero al tener cada lugar sus propias características van variando. No me siento orgullosa por un trabajo en particular, pero sí me siento orgullosa cuando veo a las personas felices por el espacio en el cual habitan y saber que ese espacio fue hecho por nosotras. A veces nos dicen que les hicimos  la casa de sus sueños, ¡eso es lo máximo, jajaja!

¿Cómo surge Sofía Ruíz Interiores? ¿Qué observaste que faltaba en el mercado?

En ese entonces había pocos diseñadores de interiores, realmente hacía falta, pero por otro lado la gente no lo valoraba y apreciaba tanto como lo hace ahora. Siento que en los últimos cinco o seis años ha habido una valorización de lo que es diseño y arquitectura en el Uruguay, y un gran crecimiento de los diseñadores.

¿Qué deseás transmitir con tu trabajo?

Armonía, bienestar, confort.

¿Cuáles son tus materiales preferidos?

Lino, cuero, madera.                                                                                                                        

¿Un consejo que te acompañó durante tu carrera?

Hacer sentir a cada cliente como que fuese el único.

¿Qué diseñador o arquitecto del mundo admirás y por qué?

Admiro a los profesionales capaces de hacer diseño integral, sin tener parámetros ni límites de qué es realizable y qué no. No hay uno que admire en particular, pero dentro de la lista estarían Zaha Hadid, Frank Ghery, Rafael Vignoly, entre otros.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Estimular la creatividad en mi estudio, buscando cosas alternativas dentro de la oficina como clases de yoga, música, y otros elementos de dispersión. Ya lo tengo programado para comenzar en abril.

2018-05-02T16:19:04+00:00 2 mayo, 2018|