A un mes de Got Talent Uruguay la actriz uruguaya sorprende al público por la espectacularidad de sus looks en Got Talent Uy con el estilismo de Rosario San Juan y los diseños del uruguayo Tavo García.

Cuando a Natalia Oreiro se le planteó ser la conductora de Got Talent Uruguay tuvo que elegir una estilista que se ocupara de los outfits que luciría cada programa durante todo el año: un programa de formato internacional, que por primera vez se produciría a nivel local. Y ese gran desafío recayó -por elección de Natalia- en una referente en nuestro medio, una grande, Rosario San Juan. Tuve la oportunidad de entrevistar a Ro, que con su gentileza de siempre me contó cada detalle del proceso. 

La primera etapa fue sencilla, porque ambas habían trabajado juntas en otros proyectos. Y al definir el estilismo es necesario conocer la personalidad de quien va a “habitar” la ropa: es necesario comprender cómo desea proyectar su personaje, pero también tener una relación cercana con la persona real, en este caso con la Natalia “de verdad”, sus preferencias y afinidades. 

Rosario me cuenta que fue Natalia quien pidió que su vestuario estuviera a cargo de diseñadores uruguayos, manos locales para una figura que a pesar de la proyección internacional nunca ha perdido el contacto con sus raíces. Es así como se fueron definiendo los looks -incluyendo accesorios-, a veces con un código más informal y otras con la necesidad de transmitir el esplendor de una estrella.

NATALIA PIDIÓ QUE SU VESTUARIO ESTUVIERA A CARGO DE DISEÑADORES URUGUAYOS, MANOS LOCALES PARA UNA FIGURA QUE A PESAR DE LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL NUNCA HA PERDIDO EL CONTACTO CON SUS RAÍCES.

Al llegar a las galas, a Rosario se le planteó un verdadero dilema, porque a nivel local existen una serie de diseñadores muy profesionales y plenos de ideas. La decisión fue difícil, y finalmente recayó en Tavo García. Los que conocemos a Tavo y sus creaciones sabemos que lleva en su ADN el toque de glamour y fantasía necesarios para una gala; es en esa línea de diseño en la que más expande la creatividad. Tiene además la capacidad de construir las prendas con sus propias manos, es el artista y el artesano. A su vez, Natalia fue la protagonista de la película Miss Tacuarembó basada en el libro de Dani Umpi. ¿Coincidencias? Tavo también nació en ese departamento, y Rosario nos señala lo lindo de descubrir estas casualidades que no son sino expresiones de un trabajo en red que cada vez es más visible. 

Así nació el trío necesario para plantearse el diseño de los outfit de gala. Una historia que se completa con los accesorios y la creatividad que tiene Ro para transformar un conjunto de prendas en una imagen en la que miles de personas puedan proyectar sus sueños de belleza. 

Tavo García es el diseñador uruguayo de los vestidos que luce Natalia Oreiro en el programa ¡y quien nació también en Tacuarembó!

Tavo García recuerda su primer encuentro con la moda a los tres o cuatro años, cuando sus hermanas mayores cumplían quince. Esos vestidos maravillosos para los ojos de un niño fueron la primera señal de lo que sería su vocación. A los catorce años descubrió el concepto de “diseño” y se dio cuenta de que esa era su vocación: crear moda, especialmente vestidos. 

Cuando Ro San Juan se dirigió a él y de manera intempestiva le pidió que diseñara los modelos de gala que Natalia Oreiro iba a lucir, lo sintió como un sueño cumplido: Natalia también formaba parte de su infancia a través de Muñeca Brava. Y para Tavo, vestirla era una aspiración que esperaba cumplir algún día, pero lo sentía como una meta muy difícil de lograr.

Después de ese día vinieron múltiples desafíos: desarrollar un gran número de diseños en pocos días, elegir las telas, confeccionar con sus propias manos desde la moldería hasta las terminaciones. Así, una y otra vez, pudo presenciar la materialización de su sueño ya que tuvo que confeccionar una serie de modelos que se diferenciaran entre sí, pero que cada uno de ellos reflejara la personalidad de la artista y la trascendencia de la ocasión. Y todavía queda una parte del camino por recorrer, ya que se acercan las instancias finales del concurso Got Talent Uruguay. 

Tavo no sintió que fuera difícil adaptarse a una actriz del porte de Natalia porque experimenta una total afinidad hacia lo que él percibe como una mezcla de elegancia y sutileza con un toque sexy, que ella maneja con la desenvoltura de una profesional. Lo más difícil fue confeccionar los primeros modelos para probar: Natalia estaba en Polonia, y Tavo tuvo que manejarse sin poder tomar las medidas, sin todavía conocer la destinataria de las prendas. Evidentemente, superaron las pruebas. La intuición de Rosario, la creatividad de Tavo y el glamour de Natalia están a la vista. 

Entrevista: Verónica Massonnier