Una inicitativa para recuperar el valor de la belleza.

Con su nuevo libro, Natalia Jinchuk, nos muestra las ventajas de conocer, apreciar y disfrutar las flores todos los días. 

“En los últimos años y como parte de un movimiento global, una oleada fresca llega para revalorizar las flores y recibirlas en los hogares” Comenta la autora de En Flor, licenciada en comunicación y codirectora de MiradaCouture, agencia de Comunicación.  

La periodista Natalia Jinchuk, trabajó en conjunto con la florista Mercedes Lalanne y el fotógrafo Francisco Supervielle, para plasmar el universo floral y contagiar el amor por las flores. Así nació  “En Flor”, el primer libro de flores de corte en Uruguay. Un poco de historia y de tendencias del mundo de la floricultura local con la premisa de que, si nos rodeamos de ellas, el día a día será un poco mejor. 

Natalia Jinchuk

Mercedes Lalanne

Francisco Supervielle

“Las flores han sido embajadoras de la belleza del mundo natural para todas las miradas, épocas y culturas. También símbolos de fertilidad, de seducción, de sexualidad, metáforas de vida y muerte, fuentes ancestrales de medicina, depositarias de cualidades mágicas. Las costumbres sociales asociadas a las flores, como las de nacimientos y muertes -principal fuente de su consumo en Uruguay-, han ido mutando y parecerían señalar su paulatina desaparición en la cotidianeidad local.” Comenta Natalia.

Natalia se define como “Una observadora de la sociedad y particularmente de la belleza”. La belleza se asocia a las flores, pero en “En Flor” la autora propone cambiar la forma en la que las miramos. Nos acerca al mundo de las flores mostrando sus bondades con información precisa.

El libro ofrece una serie de consejos y cuidados, desde la compra, el arreglo floral y la manutención de las flores. Además, incluye una guía alfabética de casi 40 especies, del alelí hasta la zinnia. Facilita el conocimiento de las flores disponibles en Uruguay según cada época del año. También se encontrarán ideas sobre cómo acercarse a la flora nativa o a la silvestre, nuevos elementos de follaje, o hasta cómo hacer que las flores duren para siempre. 

  • ¿Qué te llevó a investigar la relación con las flores en Uruguay?

Un viaje a Estocolmo en 2018 a fines del verano, de allá fue la inspiración, observando el rol que cumplían las flores en su vínculo con las personas y los hogares. Hoy veo que fue una intuición que marcó el comienzo de un movimiento muy importante en torno a una nueva mirada sobre las flores, y lo que me propuse fue investigar qué pasaba aquí.

  • ¿Cómo se unió el equipo de personas que formaron parte de “En Flor”?

A ambos los conozco de distintos ámbitos desde hace ya mucho tiempo. Entendí que Francisco era ideal porque él ya estaba interesado en fotografiar la naturaleza desde su particular punto de vista, con una sensibilidad muy particular. A Meche la conocía en su trabajo como vestuarista, y apenas noté lo que estaba haciendo con las flores entendí su intención, me interesó y estéticamente nos alineamos mucho. El libro es lo que es gracias a su trabajo.

  • ¿Las flores perdieron valor en nuestro país?

Yo creo que perdieron el gesto al que estaban asociadas tradicionalmente, pero al mismo tiempo están ganando en la nueva mirada de gente que las quiere tener cerca, en sus casas o terrazas, solo por el placer de tenerlas y observarlas. La pandemia jugó a favor en ese sentido porque la gente tuvo que volver a amigarse con sus casas.

  • ¿Cómo podemos contar con flores en casa con bajo presupuesto? 

Siempre hay recursos: buscando puestos o floristas de confianza, estando atentos a las flores de temporada que siempre abundan, o incorporando flores de más larga duración como siemprevivas o statice, que luego se pueden secar. También es interesante la recolección silvestre, aunque hay que saber cómo hacerla. El libro incluye algunos consejos.

  • ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al proyecto? 

Para mí fue un maravilloso proceso personal, de maduración y florecimiento, o sea que hay parte de esas expectativas están cumplidas. Lo que sí me interesa es que sea un material que inspire a la gente a acercarse a las flores e incorporarlas en su vida.

  • ¿Pensás en profundizar esta temática?

Ahora se abrió un canal, o sea que es inevitable. Por otro lado un tema vinculado que me apasiona es el de la perfumería y tengo muchas ganas de investigar por allí.

El libro está disponible en todas las librerías.