Grandes novedades para el regreso presencial de la feria Internacional de Arte Contemporáneo del 4 al 7 de Enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Laura Bardier es la directora y fundadora de ESTE ARTE. Actualmente, también dirige la Fundación James Howell en Nueva York. Y es Vicepresidente de Art Table, la organización nacional de Estados Unidos para la promoción de las mujeres en el sector de las artes visuales. Desde 2009, ha trabajado con la colección de arte privada de Estrellita B. Brodsky, como gerente de la colección y curadora. En 2002, colaboró con la Municipalidad de Nápoles para desarrollar el primer museo de arte contemporáneo de la ciudad. Asimismo, ha comisariado varias exposiciones, entre ellas: Maria Freire (Uruguay), Richard Garet: espacios no euclidianos (Uruguay), The Birdwatchers (Nueva York) y Los Impolíticos (Nápoles).

¿Qué novedades tiene Este Arte para su regreso presencial este enero 2022?

Volver a lo presencial, ha sido parte de un largo proceso reflexivo consciente de los desafíos y una decisión optimista de los tiempos que vivimos. Sabemos que el regreso presencial de ESTE ARTE trae muchos beneficios para los artistas y los amantes del arte. Al participar a ESTE ARTE el público vive una experiencia personal y única en cada uno de los asistentes a la exposición, generando una imagen y un recuerdo indeleble de las obras presentadas. 

Luego de meses de predominancia online, nuestro objetivo es ofrecer mayor cercanía y calidez al contacto entre las galerías, los artistas y el visitante amante del arte. ESTE ARTE acerca el público y a los profesionales del arte, fortaleciendo las relaciones en la comunidad. Esto no significa que no tengamos presencia online, ofrecemos un seguimiento del evento a través de las RRSS, de manera que podemos acercar el arte los visitantes que no pudieron viajar para la ocasión.

Joan Miro_Le crépuscule rose caresse les femmes et les oiseaux_Stencil_1959_Courtesy of Reginart Collection

Por otro lado, la importancia de volver a lo presencial tiene también que ver con el impacto socioeconómico que se ve reflejado en entidades del sistema de arte, pero también en los comercios turísticos de la región. ESTE ARTE en forma presencial genera un mayor impacto económico, involucrando a multitud de proveedores y actores económicos que en la modalidad online no intervendrían, o lo harían a un número más reducido. 

La semana de ESTE ARTE comienza el lunes 4 de enero con cerca de un centenar de artistas consagrados y emergentes que presentarán sus últimos trabajos, muchos de ellos realizados durante la pandemia. El programa oficial de ESTE ARTE se celebra entre el 4 y 7 de enero y pondrá el foco especialmente en el talento regional, una reivindicación de la calidad de nuestras practicas artísticas, aunque va acompañado de un cúmulo de presentaciones internacionales.

Ni neófilos, ni neofóbicos, en ESTE ARTE, al mismo tiempo que priorizamos el trabajo serio, profesional y de calidad; nuestro amor y entusiasmo por lo innovador y extraordinario es genuino. Constantemente en actividad exploratoria, en busca de visiones de futuro posibles, nos interesa generar tendencias, pero que sean parte de la evolución natural del trabajo precedente, con constancia y compromiso.

Tomas Saraceno_Biosphere17_Courtesy of Ruth Benzacar

¿De dónde provienen las galerías internacionales que estarán presentes este año?

Demostrando una vez mas el éxito de ESTE ARTE, muchos de nuestros expositores regresan y reanudan su compromiso con Uruguay y las artes visuales uruguayas. Algunas de las galerías extranjeras que volverán a presentarse en 2022 son: Galeria Mario Cohen (São Paulo), Zielinsky Contemporary Art + (Barcelona), Herlitzka + Faria (Buenos Aires), Karla Osorio Gallery (Brasilia, São Paulo) y Reginart Collection (Ginebra) que presenta en esta oportunidad artistas con una trayectoria inigualable para el devenir del arte del siglo XX: Joan Miró (España, 1893-1983) y Claude Viallat (Francia, 1936). Además, esta última consigue traer a Uruguay por primera vez la obra de Renate Graf (Austria), una fotógrafa que nos ofrece una visión del mundo a través de la literatura, la imaginación y la imagen. Algunas de las galerías extranjeras que se presenta por primera vez en 2022 son: Cosmocosa (Buenos Aires), Todd Merrill Studio (Nueva York) que nos acerca una selección de obras en cerámica de Maarten Vrolijk (Países Bajos, 1966) y Molly Hatch (Estados Unidos, 1978), en donde la belleza está en los detalles, en las formas simples y orgánicas que se aproximan a la vida cotidiana. Y la galería de mayor trayectoria en argentina Ruth Benzacar (Buenos Aires) que propone potentes artistas argentinos ofreciendo un punto de vista no hegemónico, una nueva forma de ver y comprender el mundo: Tomás Saraceno (Argentina, 1973) reconocido mundialmente por sus esculturas flotantes e instalaciones interactivas que promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental; Liliana Porter (Argentina, 1941), quien explora nuestra relación con la realidad, la representación y el tiempo; y Max Gómez Canle (Argentina, 1972) trabaja desde la pintura un relato abierto, inconcluso, en constante movimiento.
Indisputablemente la presencia de galerías internacionales ha sido siempre una prerrogativa de ESTE ARTE, pero el estímulo y el empoderamiento de las industrias creativas en Uruguay es el objetivo crucial del proyecto. Y en ese espíritu no puedo dejar de mencionar los proyectos uruguayos que nos acompañan una vez más: La Galería Piero Atchugarry (Pueblo Garzón, Miami), Galería Sur (Punta de Este), Black Gallery (Pueblo Garzón), Del Paseo (Punta del Este, Lima), Diana Saravia Gallery (Montevideo) y La Pecera (Punta del Este) que plantea una serie de artistas que destacan por su uso del color, que desde el punto de vista de El Color Pharmakon (López Lage), no son los más habituales y característicos en el arte uruguayo, que nos tiene más acostumbrados a una paleta sombría. Así presenta la obra de: Martín Pelenur (Uruguay, 1977), Magalí Milkis (Argentina, 1979) y Juanito Conte (Uruguay, 1982), entre otros. También como siempre nos acompaña y apuesta a ESTE ARTE la Xippas Galleries (París, Ginebra, Montevideo) introduce por primera vez el trabajo de los artistas ingleses Gilbert and George, conocidos por su apariencia y manera distintivas y altamente formales en las artes escénicas, y también por sus obras de arte basadas en fotografías de estilo gráfico en colores brillantes. El enfoque de Gilbert y George hacia el arte siempre ha sido anti-elitista. Adoptando el lema “Arte para todos” pretendían ser relevantes más allá de los estrechos confines del mundo del arte.

Molly Hatch Saffron_66 hand-painted Earthenware plates, Glaze, Underglaze_2019_Courtesy of Todd Merrill Studio

¿Volverá el programa de charlas y encuentros temáticos con referentes?

¡Absolutamente! El programa de charlas y encuentros temáticos con referentes nacionales e internacionales es parte del DNA de ESTE ARTE. Este año más que nunca, fortalecemos y estrechamos las colaboraciones, apostando una vez más con fuerza a la sinergia y la cooperación. El Programa Cultural de ESTE ARTE se realiza en colaboración con varias instituciones nacionales e internacionales, que reflejan y promueven la importancia del trabajo en conjunto a 360 grados. Algunos de estos proyectos y presentaciones son:

INAU Maldonado. Un taller para adolescentes y preadolescentes del INAU para establecer puentes y crear visiones de posibles futuros. Para aprender cuáles son las necesidades e intereses de los jóvenes que crecen y forjan nuestro mundo.

The World Around. Programa público del Museo Solomon R. Guggenheim, que genera conversaciones y diálogos en torno a proyectos artísticos, culturales y activistas sobre el abusivo uso de los recursos naturales en América, desde una mirada decolonial, ambientalista y de equidad.

Fundación Ama Amoedo (FAARA). Un encuentro presencial, en la residencia de artística de la coleccionistas y promotora del arte argentina Amalia Amoedo, en José Ignacio, en el entorno de la Casa Neptuna, exclusivamente diseñada para esta función del reconocido artista argentino Edgardo Giménez.

Centro de Exposiciones Subte. Es un placer colaborar en la presentación del 50º Premio de Artes Visuales de la ciudad de Montevideo. El Subte es un espacio que se distingue como núcleo de formación, investigación, producción y divulgación de la creación contemporánea. En colaboración con María Eugenia Vidal, directora del Subte.

BANCA TATUÍ. Abrimos el espacio de la feria para incluir el trabajo y proyecto cultural de Banca Tatuí, un espacio que ha revitalizado cultural y socialmente uno de los barrios de São Paulo. Ellos nos proponen una curada selección de libros de arte para continuar fomentando el estudio y la investigación en el arte local, regional e internacional. En colaboración con Banca Tatuí (São Paulo).

ESTE FOCUS | Renate Graf. Conversatorio con la fotógrafa australiana, radicada en París, que transforma imágenes en presencias. Su gusto por la fotografía se desarrolla a partir de su interés por la literatura y la poesía, que en su imaginación crean imágenes que documenta a través de la cámara. Su obra no busca la perfección, sino ser un testimonio de la diversidad cultural, a veces como cuaderno de viaje y otras en impresiones de grandes dimensiones. En colaboración con Danielle Cazeau de Reginart Collection (Ginebra).

ESTE FOCUS | Daniel Ybarra. Conversatorio con Daniel Orson Ybarra, artista quien comienza a viajar por el mundo hasta instalarse en Ginebra (1984), donde dirige la Fundación Abanico. La memoria, lo aparente y la paradoja, lo transparente, lo vegetal, el agua, la luz, las iluminaciones y las sincronicidades forman parte de sus reflejos plásticos y escritos. Las series presentadas en sus exposiciones son parte de un proceso de vivencias pictóricas y un ejercicio de observación dentro de este fragmento de paisaje. En colaboración con Boscal y Zielinsky Contemporary Art + (Barcelona).

Max Gomez Canle_Sin Titulo_Nacho Iasparra_Courtesy of Ruth Benzacar

¿La pandemia provocó cambios en el mundo del arte?

La pandemia provocó cambios en nuestras vidas y el sistema del arte parte intrínseca del mundo en que vivimos. Hemos vivido tiempos de grandes cambios, de grandes transformaciones y el arte es una parte crucial para este renacer que cada uno de nosotros debe pasar, en un grado u otro, para crear o recrear lo que deseamos en y para nuestras vidas.

Por un lado, la aceleración y el incremento precipitado del utilizo de herramientas digitales ha sido una consecuencia del distanciamiento social y varios aspectos de la pandemia. Indisputablemente estas herramientas han abierto un abanico de posibilidades para la visualización y comercialización de las obras de arte. Las posibilidades y canales de venta online se han extendido y aumentado en forma exponencial. Estas son nuevas oportunidades, nuevas posibilidades, los resultados y la eficiencia de ellas depende de caso en caso.

Por otro lado, un aspecto de la pandemia me gustaría resaltar es la nueva apreciación por ciertas cosas, pienso que a partir de este periodo de constricción en el mundo del arte se ha aprendido a valorar cosas que dábamos por descontadas, ¡en particular los encuentros presenciales, como las ferias presenciales! La necesidad y el deseo de experimentar las obras en forma física, de encontrarse con los curadores, galeristas y artistas en persona no han sido sustituidas por lo digital, al contrario, percibimos un renovado gusto e interés en volver a reencontrarse. 

¿Qué buscan hoy los coleccionistas de arte? ¿Cuáles son las obras más preciadas? 

El genuino amor por el arte es trascendental. Al amante del arte, al comprador y al coleccionista le impulsa el entusiasmo y pasión por el arte, y sabe que lo que busca requiere tiempo y dedicación. Y aunque ciertamente existe el precio de la obra, que a menudo depende de los cambios y estrategias del mercado, el valor de una obra es único y personal al interesado. En ESTE ARTE nos interesa ofrecer piezas que generen ese valor, que inspiren, que formen una conexión genuina entre el artista, la obra y el coleccionista. Nuestro compromiso es presentar trabajos que iluminen, que provoquen cambios, que forjen posibilidades. El arte pertenece al mundo de las ideas, y como dice el artista Luis Camnitzer “el arte es conocimiento”, y el conocimiento mejora la calidad de vida de las personas.

Desde hace varias ediciones, todos los expositores deben presentar al menos una artista mujer, una acción afirmativa que en estos tiempos podría parecer redundante, pero que es aun necesaria. Una tendencia del mercado internacional, que nos conforta y confirma el trabajo que venimos realizando desde hace años, es el de dar voz a grupos sociales, a artistas de movimientos disidentes.

En los últimos años, hemos visto nacer un fenómeno reciente y revolucionario.

Hemos comprobado con gran placer y satisfacción el creciente interés de los coleccionistas hacia obras y artistas con compromiso social, con obras que promueven imágenes descolonizadoras, y promueven una visión de futuro inclusivo.

Claude Viallat_Untitled_Acrylique on cloth_1981_Courtesy of Reginart Collection

ESTE ARTE en su proyecto de promover el arte en Uruguay y a Punta del Este como polo estratégico para el encuentro de los amantes del arte locales e internacionales, ¿en qué aspectos has notado avances en este sentido? 

El cambio cultural es un proceso a largo plazo, pero en los últimos dos años, hemos notado con gran alegría y entusiasmo muchísimos avances y desarrollos, promover el arte en Uruguay y a Punta del Este como polo estratégico para el encuentro de los amantes del arte locales e internacionales.

Hemos notado cambios en el comportamiento individual y comunitario, hemos visto la reconstrucción del concepto cultural de la sociedad. 

La mayor disponibilidad de información, el incremento de posibilidades y espacios para presentar proyectos artísticos, el aumento de oportunidades para el dialogo y el intercambio entre artistas, galeristas y amantes del arte, han generado cambios culturales de gran impacto. Ha habido cambios en el lenguaje utilizado en los medios y en el Publio en referencia al arte y la cultura, y más importante aun ha habido un cambio de percepción y nuevo optimismo. Notamos una reciente tendencia a imaginar que es posible vivir del arte, que es socialmente aceptable comprar arte a diferentes niveles de nuestras posibilidades, que la cultural y el arte no son solo para unos pocos si no que puede ser un proyecto de comunidad. 

Este cambio se ha generado gracias a las acciones y la voluntad de muchos, que han sabido trabajar en cooperación. Y solo para nombrar algunas de estas importantes acciones son la residencia para artistas CAMPO en Pueblo Garzón, la nueva fundación y residencia de artistas de la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (FAARA), el nuevo festival de arte y cine y obvaimente el magnifico proyecto del Atchugarry Museum of Contemporary Art (MACA). Y esto se suma a todas las galerías y actividades que ya se venían desarrollando, desde el Centro Cultural Kavlin o el proyecto La Pecera, hasta todas las galerías que ya viene trabajando desde hace años con compromiso y perseverancia, como las históricas Galeria SUR, Galería del Paseo, Xippas Galleries, y mas recientes como Black Gallery, Piero Atchugarry Gallery.

Personalmente, y en nombre del equipo de ESTE ARTE, nos sentimos muy afortunados de ser parte de este cambio, de contribuir con nuestro granito de arena, y de participar del desarrollo cultural de nuestro país.

Las iniciativas de ESTE PODCAST (entrevistas a referentes ) y ESTE JOURNAL (revista digital) ¿se mantendrán en el plan de ESTE ARTE 22?

¡Si! ESTE PODCAST y ESTE JOURNAL se mantendrán en ESTE ARTE ya que dan continuidad a la feria de Punta del Este. Son dos proyectos independientes de la feria que continúan y prolongan durante todo el año nuestro trabajo. Ambas iniciativas requieren mucha preparación y trabajo de investigación, pero creemos son esenciales para el soporte de esos cambios culturales que mencionamos anteriormente.

Magalí Milkis_Por eso la gallina es el disfraz del huevo_2020_Courtesy of La Pecera

¿Qué tendencias y qué temas observás que estén marcando el rumbo de los acontecimientos artísticos en el mundo?  

Un cambio bienvenido de los dos últimos años, que mencionaba antes es la inclusividad. Hay una nueva tendencia a dar voz y oportunidades a artistas que nunca antes las habían tenido. Grupos sociales, étnicos, de genero sobrerrepresentados están teniendo nuevos espacios de representación, y esto es absolutamente extremadamente positivo.

Por último, ¿cuáles son tus expectativas con respecto a ESTE ARTE 2022?

El equipo de ESTE ARTE trabaja con pasión, seriedad, compromiso y profesionalismo. Trabajamos en forma ejecutiva, racional y conscientes de los desafíos, siempre con solido optimismo. Nuestras expectativas son muy positivas, planificamos hasta el mismo detalle en colaboración con las galerías los artistas y el publico. Sabiendo que siempre hay imprevistos, y que la flexibilidad es esencial, estamos estrechamente conectadas a la realidad. Consideramos en nuestro público, que nos apoya y espera con alegría y construimos siempre un nuevo público que esta ansioso de descubrir nuevas iniciativas. Confiamos en el poder del arte y en la generosidad de la condición humana. Sabemos que el regreso a la presencial no solo es necesario, si no que es posible. No sólo es necesario fortalecer ahora las relaciones humanas en el sector de las artes visuales, sino que también es vital. 

Indisputablemente la presencia de galerías internacionales ha sido siempre una prerrogativa de ESTE ARTE, pero el estímulo y el empoderamiento de las industrias creativas en Uruguay es el objetivo crucial del proyecto 

La necesidad y el deseo de experimentar las obras en forma física, de encontrarse con los curadores, galeristas y artistas en persona no han sido sustituidas por lo digital, al contrario, percibimos un renovado gusto e interés en volver a reencontrarse.

Hemos comprobado con gran placer y satisfacción el creciente interés de los coleccionistas hacia obras y artistas con compromiso social, con obras que promueven imágenes descolonizadoras, y promueven una visión de futuro inclusivo.

Silvia Arrozez, Galería Del Paseo

Renos Xippas, Xippas Galleries

Danielle Cazeau, Reginart Collections

Piero Atchugarry, Galería Piero Atchugarry

Martín Castillo, Galería Sur

Diana Saravia, Galería Diana Saravia