El libro de los veinte años de La Fundación de Arte Contemporáneo.

Por Elaiza Pozzi

El libro es buenísimo. Gabriel Peveroni escribe la historia del arte contemporáneo uruguayo desde su médula, a través de los testimonios de los artistas visuales del Colectivo FAC, que la fueron construyendo. Artistas que hoy son parte de museos, galerías, libros y/o colecciones del Uruguay y del mundo. 

Denota una pasión arrolladora, amores locos por el arte que se traducen en testimonios honestos y muy profundos pero también muy divertidos y conmovedores. Historias de vida inspiradoras como la del pintor Sebastián Sáez que encuentra en la pintura un camino de sanación y un modo de vida o la emoción de Martín Sastre cuando fue mencionado en el New York Times por Holland Cotter como nuevo artista latinoamericano. 

Fernando López Lage; artista, curador y director del FAC, ha sido y es el “padre” del colectivo con todo lo que ello implica; llevar adelante al grupo de artistas durante veinte años en un viaje lleno de desafíos, logros, aventuras y contratiempos. En el libro participa de los diálogos como uno más, pero queda claro que él es el elegido y alma mater del colectivo del que a lo largo de los años entraron y salieron diversos artistas. 

Muchos de los secretos se van destapando a lo largo de todo el libro, anécdotas y curiosidades, pero es el relato de la definición del nombre del colectivo (FAC, Fundación de Arte Contemporáneo) el que marca su carácter y  espíritu disruptivo. Un grupo de personas cuestionadoras que encontraron en el arte un medio para la expresión de sus  ideas y un espacio creativo abierto a todas las  disciplinas artísticas; pintura, instalación, fotografía, cine, escultura y performance, entre otros.

Peveroni hilvana los comentarios y experiencias en un tejido que muestra en detalle cómo se fue formando una  corriente artistica y cultural de arte y pensamiento. Un colectivo que irrumpe con la hegemonía de la escuela Torresgarciana, para dar lugar a un movimiento de arte contemporáneo que ha logrado afianzarse y expandirse.

El libro, que involucra a todos los actores del campo del arte, es de interés apara todos aquellos que quieran visitar la cocina y conocer algunas de las recetas picantes del arte contemporáneo uruguayo.

Disponible en todas las librerías.

Por más Info: https://www.colectivofac.com