La artesanía de la alta costura con la fantasía de los guardarropas virtuales en una colección sorprendente!

H&M Innovation Stories es la nueva edición de H&M que explora el mundo virtual y las posibilidades que ofrece a la moda de crear nuevos universos de fantasía de una manera sostenible e inclusiva. Se lanzó a principios de 2021 y comprende una serie de colecciones temáticas dedicadas a promover materiales, tecnologías y procesos de producción más sostenibles.

Los temas anteriores han abarcado moda respetuosa con los animales con alternativas a los materiales derivados de animales; estrategias de diseño circular y telas que recuperan los desechos; y métodos más sostenibles de trabajar con el color.

El proyecto va de la mano con el servicio de alquiler de moda de H&M, establecido en 2019 en su tienda insignia de Estocolmo con una selección de estilos de ropa para ocasiones especiales de colecciones anteriores de Conscious Exclusive. El programa de alquiler opera actualmente en tres tiendas en Estocolmo, Berlín y Ámsterdam.

Inspirándose en el potencial inmersivo del Metaverso, así como en la belleza táctil del mundo físico, la nueva colección ready-to-wear invita a la autoexpresión y explora la sostenibilidad en tres dimensiones. La primera abarca destacadas prendas de moda femenina y masculina y una serie de accesorios diseñados pensando en la circularidad. La segunda ofrece múltiples piezas disponibles como parte de un programa de alquiler en tiendas seleccionadas de H&M. La tercera dimensión es la colección digital, codiseñada y elaborada por H&M y el Instituto de Moda Digital, el taller digital y centro de estudios con sede en Londres.

“La dimensión cada vez más virtual de la moda crea emocionantes oportunidades futuras para H&M, permitiéndonos crear contrapartes virtuales vibrantes, audaces y atrevidas para nuestras colecciones físicas. Además de las infinitas posibilidades creativas, también nos permite proponer una visión de la moda más sostenible e inclusiva a la que puede acceder cualquier persona, en cualquier parte del mundo”, dijo Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M.

La nueva colección H&M Innovation Metaverse Design Story estará a la venta online en https://uy.hm.com/ a partir del 8 de diciembre.

Las piezas clave de la colección física combinan siluetas llamativas con bordados intrincados y una paleta de colores que rompe con Internet. Indumentaria para hombres, mujeres y accesorios futuristas. El styling de “más es más” fue obra de Ibrahim Kamara, asesor creativo de H&M para este proyecto.

La circularidad es un enfoque clave para la colección. Varias piezas cuentan con fibras de poliéster recicladas hechas completamente de prendas viejas y desechos textiles recolectados en asociación con el programa de recolección de prendas de H&M en las tiendas. Uno de los vestidos ceñidos de la colección se ha confeccionado mediante un proceso de corte de patrones sin desperdicios. Los materiales innovadores que incluyen REPREVE® Our Ocean™, poliéster reciclado hecho de botellas de plástico con destino al océano, componen un abrigo y una chaqueta de piel sintética. Después de años de desarrollo, las lentejuelas 100 % recicladas hechas de desechos de botellas de plástico adornan dos vestidos, un par de mallas y una combinación de chaqueta y falda.

Pero también hay una  colección digital. Cinco filtros de realidad aumentada, accesibles a través de la aplicación H&M, completan la línea Innovation Metaverse Design Story. Diseñados en asociación con el Instituto de Moda Digital, los lentes de moda AR con tecnología de Snapchat permiten la prueba virtual, uniendo a la perfección los mundos físico y digital y capacitando a los clientes para expresarse tanto en la vida real como en línea.

Y además,  una experiencia H&M Metaverse; los clientes que deseen obtener más información sobre la colección podrán sumergirse en una experiencia inmersiva de Metaverse en hm.com. Celebra las prendas digitales únicas que se hicieron para la colección y ofrece a los clientes un vistazo al futuro, donde el arte digital amplía las posibilidades expresivas de la moda.

 

 

Fotos: gentileza H&M