Influencer, modelo y diseñadora.

Ana Sofía Bustin, con sus 24 años, es una de las más reconocidas influencers uruguayas. Es que con solo escuchar sus respuestas convincentes, decanta su mote de influencer. Además, su fuerte mirada nos habla de una persona que, a pesar de su corta edad, sabe quién es y hacia dónde va.

Hoy la vida la encuentra viviendo en la vecina orilla, donde se desempeña como modelo publicitaria y como creadora de contenido digital.

“¿Qué entiendo por influencer? Una persona que tiene una influencia fuerte en las redes sociales, con muchos seguidores y alto prestigio (lo busqué en Internet). Por lo tanto, me llama mucho la atención cuando me llaman influencer a mí, porque me cuesta considerarme una. No es que rechace el término, simplemente me cuesta aceptarlo, ya que inevitablemente tiendo a compararme con otras personas que realmente creo influencian a través de las redes.”, nos cuenta Ana Sofía.

Y continúa: “De todas formas entiendo que por la cantidad de seguidores que tengo, se me puede catalogar como micro-influencer, y me siento afín con eso. Me gusta expresarme y comunicarme a través de la palabra, la moda y la fotografía. Y si eso les gusta a otros, ¡bienvenido sea!”

Ph: Micaela Canal

En esta nota, vamos a adentrarnos un poco en la vida de esta chica. Un poco en su interior. Y otro poco en cómo empezó a ser modelo-influencer. Además de hurgar en algunos de sus tips de belleza y cuidado del alma.

Dress: ¿Cómo es Ana Sofía de carácter?

Ana Sofía Bustin: Soy de carácter fuerte pero no soy confrontativa. No me gusta discutir ni pelear. No tiendo a enojarme con frecuencia, pero cuando lo hago es con intensidad. Soy más sentimental de lo que parezco, pasional y de intensas emociones.

D: Ana Sofía con amigas…

ASB: ¡Mis amigos son lo mejor que hay! Prefiero decir “amigos”, ya que muchos de mis más cercanos son hombres. Soy una persona muy sociable y me encanta conocer y relacionarme con gente nueva. Sin embargo, no me gustan las relaciones forzadas o por compromiso. Mis amigos de verdad son realmente especiales y perduran en el tiempo.

D: ¿Sola o en pareja?

ASB: Felizmente en pareja.

D: ¿Cómo llegaste a ser modelo?

ASB: Hace unos años, una amiga trabajaba como asistente de producción con Rosario San Juan. Resulta que se acercaba Moweek y Rosario estaba en busca de new faces para la pasarela. Entonces me citó en su casa, me sacó unas polaroids, me rezongó por mi bronceado excesivo (que yo llevaba con orgullo), y me dijo que iba a evaluarlo. A los dos días me estaba llamando para desfilar en Moweek y yo casi no sabía caminar con tacos. Le dije a mi amiga que no estaba segura de hacerlo, a lo que ella me respondió: “Si decís que no, no te va a volver a llamar”. Y así fue que aproveché la oportunidad, y fue un éxito.

D: ¿Y cómo llegaste a ser influencer?

ASB: Expresándome y mostrando ciertos ámbitos de mi vida. En un principio me limitaba a publicar sólo fotos de trabajos de modelaje. Con el tiempo empecé a publicar más lifestyle y contenido casual. A su vez, empecé a expresar mis ideas y pensamientos. A eliminar barreras y mostrar más mi esencia. De todas formas, para mí no deja de ser una red social y me reservo algunos aspectos de mi vida personal. No es mi interés vivir a través de una pantalla.

D: Influencers a los que sigas…

ASB: CarolineDaur (@carodaur; alemana), Gabrielle CaunesilPozzoli (@gabriellecaunesil; francesa), Agustina MarzariBobbio (@imqueena_ ;argentina)

D: ¿Qué puede aportar un influencer a la sociedad?

ASB: Todos somos responsables de nuestros actos, pero creo que un influencer tiene una cuota mayor de responsabilidad en la medida en que su acción es más visible a los ojos de los demás. Muchas veces los influencers usan su visibilidad y exposición de forma positiva, promoviendo valores, compartiendo campañas solidarias o acciones puntuales. Pueden aportar a la sociedad compartiendo en las redes contenido informativo y de calidad.

D: Nos dijiste que te recibiste de diseñadora de modas, pero que no ejercés. ¿Te gustaría hacerlo en algún momento?

ASB: ¡Creo que sí! Pero también creo que diseñar es algo que hay que hacer cuando uno se siente inspirado, y no es algo que hay que forzar. Creo firmemente que cualquier cosa que uno se proponga hacer en la vida, hay que hacerla con todas las ganas y energías.

D: ¿Cómo es un día tipo de una modelo?

ASB: Según lo que tengo entendido por colegas, consiste en ir a castings, hacer ejercicio y cuidarse con hábitos saludables. En algunos casos consiste en viajar con regularidad. El tema es que yo no tengo la vida de una modelo tipo. Yo no estoy en ninguna agencia de modelos. No acostumbro a ir a castings, por lo general coordino directamente con las marcas.

D: ¿Cómo te ves a futuro? ¿Te ves como modelo?

ASB: Lo de modelo fue, desde un principio, un hobby. Siempre lo hice con mucho placer, pero nunca fue un propósito en mi vida ni dejé de estudiar, así como tampoco pensé en dedicarme plenamente a ello.

No tengo muy claro cómo me veo a futuro, pero estoy trabajando en ello.

D: ¿Qué es lo que más te gusta de ser modelo?

ASB: Ser modelo es un trabajo súper versátil y cambiante, y esa es una de las cosas que más me gusta. Todos los trabajos y los equipos son diferentes. Cada proyecto es único, y es el resultado de un gran trabajo en equipo.

A su vez, ser modelo te puede abrir nuevas puertas y brindar otras oportunidades. ¡La clave está en saber aprovecharlo! Ser modelo me permitió conocer gente muy talentosa, rodearme de mentes creativas, y hacerme nuevos amigos amantes de la moda como yo.

D: ¿Tendencia o moda atemporal?

ASB: Un mix de ambas. Clave estar al tanto de las tendencias, pero elegir cuáles nos gustan y son adecuadas para nosotros. No creo que haya que cumplir con todas las tendencias al pie de la letra para vestirse con estilo. Soy fan de las prendas versátiles que se pueden combinar de miles de formas, y que nunca pasan de moda.

D: Un diseñador…

ASB: Varios… No tengo diseñador ni marca favorita. Algunos son Jacquemus, Versace, Balmain, entre otros.

D: Jeans

ASB: Me atraen los jeans que tienen una cuota extra de diseño que los convencionales. Me aburre usar jeans neutros.

D: Zapatos…

ASB: Los prefiero cerrados. Soy fan de las botas, en sus diferentes formas.

D: Un perfume…

ASB: Kenzo para el día a día, y poción secreta para la noche.

D: ¿Cómo describirías una rutina matinal tipo?

ASB: En cuanto a beauty, solo me pongo un serum hidratante. No tengo el hábito de hacerme una rutina completa de limpieza facial. Me gusta usar productos cuando siento que mi piel lo necesita, y no hacerlo porque “es lo que hay que hacer”.

En cuanto a la alimentación, me tomo el tiempo necesario para desayunar bien. Jamás salgo de mi casa sin comer, es clave para comenzar el día bien arriba. Además, mi cuerpo se acostumbró a esta primer ingesta y me levanto con mucha hambre.

Por lo general desayuno yogurt con granola y frutos secos, 2 frutas, un jugo verde y un café. Les recomiendo probar el jugo super-power: manzana verde, kiwi, espinaca y spirulina.

En cuanto al ejercicio físico, siempre intento hacerlo a la mañana, ya que me recarga de energías para encarar el resto del día. Hago musculación y algo de cardio, y al finalizar me siento revitalizada y de buen humor.

En cuanto a mi look, me cuesta sacarme el pijama. ¡Que cómodo que es! Pero me cambio a sport wear, ¡y lista para el gym!

D: Algún cuidado heredado de un familiar…

ASB: Mi madre me enseñó a comer bien desde chica, y creo que eso es la base de todo. No hay nada como la comida hecha en casa, siempre es más saludable.

D: ¿Qué es lo que priorizás a la hora de cuidarte?

ASB: La mente y el espíritu, ya que si algo falla ahí, nada tiene sentido. Creo firmemente que si uno quiere verse bien por fuera, debe estar bien por dentro. No hay dieta, ejercicio o rutina de belleza que funcione si no nos sentimos bien.

Aprender a meditar, a ser conscientes y a estar presente. Canalizar los problemas, controlar la ansiedad y estar en paz con uno mismo, es clave para poder llevar una vida saludable.

D: Reflexión final…

ASB: El cuerpo es nuestro envase. Si no estamos felices con nosotros mismos, esto se refleja y se percibe en el exterior. Creo que tendríamos que dedicarle menos tiempo y pienso a ejercitarnos 24/7, a hacer dietas extremas y a embadurnarnos en cremas. Deberíamos enfocarnos en cuidarnos desde la raíz.

Por Dolores de Arteaga

Photos: Eri Werner

PH: Micaela Canal