Entrevista con el diseñador uruguayo, finalista de un concurso mundial.

Antonio Carrau es uruguayo, artista y diseñador gráfico. Gracias a su sensibilidad compositiva y a un interesante cuerpo de trabajo táctil en collage, fue uno de los 11 finalistas del concurso mundial de Hermès, con más de 5000 participantes. Viajó a París, invitado por la marca, a conocer las tiendas y la deslumbrante fábrica de producción y estampado. Y fue convocado por la Maison para colaborar con un diseño al que bautizaron “Flores del Este”, que hoy ya está disponible en https://www.hermes.com/us/en/product/flores-del-este-

¿Cómo te enteraste del concurso y cómo fue todo el proceso de participación? ¿Qué grado de expectativa de salir seleccionado tuviste?

El concurso fue en el 2019, era un concurso abierto que se anunció en Designboom. En general hay muchos concursos abiertos, todo el tiempo, de todo tipo. Usualmente te piden que hagas algo especial para el concurso y en base a los participantes, eligen ganadores. Lo que me pareció interesante y motivante del concurso de Hermès, fue que además de tratarse de una marca grande, en la primera etapa solamente había que presentar un portfolio de trabajos. Por eso primero seleccionaron a 100 diseñadores. Pasé ese primer corte y tuve que presentar un diseño. Luego quedé seleccionado entre los 11 finalistas y nos invitaron a Francia por unos días para conocernos y mostrarnos sus oficinas, tiendas y proceso de fabricación. Estando allí, tuve una devolución personal del diseño que presenté con el fin de elaborar la versión final. 

El diseño que había presentado fue montado en photoshop a partir de varias cosas que escaneé por separado. Para la pieza final hice un collage a escala 1:1 del tamaño del pañuelo (88.5 x 88.5 cm) sobre un soporte rígido y lo mandé a París.

En la reunión me habían dicho que sería muy positivo si entregaba una pieza física para la final. Pero si bien  no quedé seleccionado en el grupo de los 6 ganadores; unos días después de que dieran los resultados, tuve una reunión con ellos en la que me agradecieron por haber participado y me preguntaron si igual me gustaría trabajar en un diseño nuevo para ellos. Ahí empecé a desarrollar “Flores del Este”, el diseño que hoy ya es una realidad.

¿Por qué “Flores del Este” cuál es la inspiración y el marco conceptual de tu pieza?

La pieza está basada en lenguajes visuales que yo venía explorando, si bien es una naturaleza muerta, el foco es el lenguaje. Las imágenes son para ver, para leer están los libros. Cuando empecé el proceso de este diseño me pidieron específicamente que hiciera algo de ese tipo. Usualmente no nombro las cosas al menos que sea muy necesario. El nombre lo trabajé en conjunto con ellos, todo el proceso resultó ser  bastante colaborativo. 

Ya habías diseñado unos pañuelos, ¿Qué pensás del pañuelo como soporte en particular? 

Básicamente tenía ganas de hacer algún proyecto personal y el formato pañuelo no requiere de grandes conocimientos de confección. Por eso hice un par de pañuelos por motivación propia; aunque hubiera preferido hacer  camisas. Pero como no sabía por dónde arrancar, elegí el pañuelo porque es un pedazo de tela cuadrado, es lo más simple y accesible. 

¿Usás diversas técnicas? 

Actualmente estoy más enfocado en el trabajo de estudio, principalmente en el collage. Siempre es interesante colaborar con terceros y trabajar sobre distintos soportes que se presenten y me gusta ver cómo las cosas se materializan. Tengo algunas ideas en mente que quiero explorar sobre distintos soportes, pero la base que utilizo siempre es el collage. 

¿Cómo conviven el artista y el diseñador en tus trabajos? 

Yo estudié diseño gráfico. La parte más plástica es una búsqueda personal autodidacta, y hacia donde siempre me interesó llevar mi trabajo. Al comienzo eran dos disciplinas paralelas, pero actualmente, veo que  cada vez se van fusionando en una sola. Muchos de los trabajos que hago se encuentran en un territorio de frontera, en donde es difícil definir qué es. 

No se que es, hago lo que tengo ganas, me gusta explorar… Las etiquetas que se las ponga el que las necesite. Muchas veces la gente etiqueta las cosas según el medio; si lo ven adentro de una galería es arte, si es digital y lo ven en internet, es diseño o ilustración. 

¡Contame todo sobre la visita a Hermés! 

Estuve 4 o 5 días en París, conocí las oficinas, la tienda principal, la colección Émile Hermès y la fábrica que tienen en Lyon. Nos dieron de comer muy rico y fueron excelentes anfitriones. Muchos de los diseños de pañuelos de ellos están basados en objetos que tienen en la colección, yo no sabía esto, hasta que la vi y me contaron. La fábrica es increíble, nunca había visto un carrusel de serigrafía tan grande, no recuerdo cuantas tintas podían imprimir a la vez, pero creo que era algo así como 100 o más. Y con un registro perfecto. No se si la palabra adecuada es carrusel porque no es de esos aparatos manuales para estampar. Es una máquina gigante, pero básicamente funciona de la misma forma.  Todo lo hacen de forma muy cuidada y con la mejor calidad. Los pañuelos son caros, pero su costo de fabricación no debe ser bajo. Ellos hacen hasta la seda que usan. Y todo lo hacen en Francia. 

Dónde vivís? ¿Qué estás haciendo actualmente?

Vivo en La Barra. Comparto un Estudio con colegas y amigos. Ahí tengo un espacio para la plástica y un lugar en una mesa para laburar en la compu. Básicamente vengo al estudio todos los días; cuando no tengo trabajos a pedido o baja un poco el flujo, aprovecho para avanzar en lo que más me interesa,que es el collage. Es muy importante tratar de mantener la constancia. 

En el contexto tecnológico actual, de avance de la IA, ¿sos o no optimista?

Hablando de la IA como herramienta me parece positivo. Siento que es una herramienta más que se suma al resto de las herramientas que ya tenemos, ni más ni menos. Como siempre pasa con todo, al principio hay mucha novelería y si lo usa alguien con criterio hace algo interesante y si lo usa alguien sin criterio no hace nada interesante. Eso demuestra que no es una varita mágica. 

Ahora, lo que si me pone un poco nervioso es que estamos en camino a hacer realidad las películas de ciencia ficción en donde las computadoras nos controlan. No tenemos chance contra la IA porque toda nuestra vida gira en torno a medios digitales e internet. 

Algo más que quieras agregar….

90% trabajo, 10% “inspiración”