Temporada de Ballenas en la costa uruguaya.

La semana pasada las ballenas estuvieron muy cerca de la costa en La Paloma, Rocha. El acontecimiento causó revuelo en el lugar y fue motivo para que los apasionados de la fauna marina y la naturaleza se acercaran a las playas de La Paloma para observar, admirar y también para fotografiar la belleza y espectáculo que causan las denominadas Ballenas Franca Austral, una especie protegida.

Las aguas tranquilas uruguayas son parte de la ruta donde las ballenas aprovechan para aparearse, parir y dar los primeros cuidados a los ballenatos. Esto sucede entre los meses de Agosto y Octubre. 

Amigable y muy sociable, La ballena franca austral se caracteriza por su forma en “V” de exhalar  el aire hasta 4 metros de altura y también se la identifica por la presencia de callosidades, áreas de piel engrosada, ubicadas en distintas partes de la cabeza. Llega a medir hasta 16 metros de largo y llega a pesar entre 45 y 60 toneladas. Para poder diferenciar los machos de las hembras, existe un claro dimorfismo sexual: las hembras son más grandes que los machos. En los machos las callosidades son más numerosas y de mayor tamaño que en las hembras. La longevidad de la ballena franca aún es una incógnita, pero se presume que puede ser entre 50 a 70 años.

Los expertos saben que para encontrarlas y poder observarlas hay que ir a la costa en las primeras horas de la mañana o en  las últimas horas de la tarde. Las condiciones mejoran aún si hay poco viento. 

Este es el caso de la fotógrafa Verónica Sanchez Varela, apasionada por la naturaleza y la fauna de nuestro país, se trasladó días pasados a La Paloma en busca de la gran aventura: encontrar el punto perfecto para registrar el espectáculo que ofrece la ballena franca Austral con su soplido inigualable y fotografiarla. Un desafío que requiere de talento y equipamiento especial. 

Verónica comparte en esta nota las espectaculares tomas fotográficas que logró días pasados en el Balneario y nos cuenta: “Me he ido especializando cada vez más en la fotografía de animales autóctonos de Uruguay. En el 2019 me trasladé a Madrid a hacer un curso de especialización en fotografía de Naturaleza y Fauna. Actualmente integro el staff de Fauna Marina Uruguay: un grupo de personas  que nos dedicamos a difundir la riqueza natural y diversidad de Fauna Marina de Uruguay. Uso una CANON EOS 5 D Mark IV con un lente canon 100-400 mm y hoy con un extender 1.4 X III que me permite acercarme lo más posible para registrar detalles y movimientos con claridad”.

En diferentes balnearios de la costa uruguaya de Rocha, en puntos estratégicos con mejor visibilidad del mar, se encuentran distribuidos varios miradores elevados para disfrutar de la espectáculo único de las Ballenas: El mirador Cerro de La Virgen, en La Paloma, El Mirador en La Coronilla Sobre el Cerro Verde (por esta zona, además de avistar ballenas, es muy común ver tortugas verde, delfines, toninas y lobos marinos) y el  Mirador en Barra de Chuy.

Desde el 2013, Uruguay fue declarado Santuario de ballenas y delfines, donde se prohíbe la caza, persecución, pesca, apropiación o sometimiento a procesos de transformación de cualquier especie de cetáceos. 

Fotos: Verónica Sanchez Varela / @vero.svr

Fuente: Portal de Turismo de Rocha turismorocha.gub.uy