200.000 KM contra el Cáncer de Mama.

Una vez más, Alcance Servicio de Compañía tomó iniciativas para la concientización y prevención en la campaña de lucha contra el cáncer de mama, y por segundo año consecutivo invitó a la Intendencia de Montevideo a ser parte del Mes Rosa.  

Dado el éxito obtenido en el 2019, con la campaña Señales por la Ciudad, que impactó a 1 millón de personas, la compañía diseñó una campaña innovadora con el objetivo de visibilizar este mensaje en la vía pública y logar mayor impacto en la sociedad. 

En este año tan particular, la campaña 200.000 KM contra el cáncer de mama se focalizará en fomentar el ejercicio como una de las conductas que ayuda a la vida sana en general y una de las que particularmente se recomienda desarrollar en la prevención del cáncer. 

Hablamos con Andrea Russo, gerenta Comercial de Alcance Servicio de Compañía, para conocer en mayor profundidad sobre la importancia de esta campaña.  

¿Crees que las mujeres en su mayoría conocen las señales a las que hay que prestar atención? 

Quizás para comenzar es importante entender que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país (puede afectar a 1 de cada 10 mujeres) siendo una enfermedad que es potencialmente curable cuando se detecta en etapas tempranas. Por ello, es que, en Alcance, si bien trabajamos todo el año en el tema, el mes de octubre cobra tanta relevancia.

El Mes Rosa, como le llamamos, es clave para la concientización sobre la prevención de esta enfermedad, ya que se aúnan esfuerzos con otros actores de la comunidad y entendemos es cuando la población está especialmente predispuesta a escuchar sobre la temática. 

Sin duda Octubre, es una gran oportunidad en el año para recordarnos que nos tenemos que cuidar, especialmente hacer la mamografía y el auto-examen, prestándole mucha atención a las señales que nos da nuestro cuerpo. 

El que cada mujer esté familiarizada con sus mamas, si bien se ha comprobado no disminuye la mortalidad por cáncer de mama, ni sustituye los estudios, puede colaborar para identificar cambios tempranamente ante los cuales es necesario recurrir a consultar al servicio de salud al que se pertenece. Se debe prestar atención especialmente a: bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, secreciones, hundimientos del pezón y cambios de color y temperatura. 

El año pasado, llevamos adelante una campaña denominada “Señales” y en ese marco se realizó una encuesta digital a 1.097 mujeres de Uruguay (mayores de 18 años) la cual arrojó datos alarmantes: el 61% de las mujeres que respondieron no se realizaba el auto-examen de mamas una vez al mes como recomiendan las autoridades sanitarias, aunque el 89% declaró que conoce alguien que tuvo cáncer de mama; incluso, el 29% declaró nunca haberse realizado uno.

Por lo arriba mencionando, entendemos que debemos continuar aportando fuertemente a la concientización en la prevención. 

La campaña en 2019, “Señales por la ciudad”, se enfocó en llamar a la prevención utilizando el código de las señales de tránsito (a las que todos sí prestamos atención), pero esta vez presentando las señales a las que tenemos que ser conscientes para prever esta enfermedad. ¿Cómo impactó esta novedosa campaña en la sociedad?

La campaña ‘Señales’ resultó muy exitosa porque impactó en 1.000.000 de personas, es decir, logramos que esa cantidad de personas conociera y se informara sobre las señales del cáncer de mama; algo impensado cuando desarrollamos la campaña. Señales no solo fue un juego de palabras sino una intervención de Alcance en lo público, irrumpiendo en la cotidianeidad de las personas, haciéndolos pensar y generando impacto.

Les cuento como era la acción que nos permitió lograr ese impacto. La acción consistió en utilizar códigos de señales conocidos (Pare, Ceda el paso, Semáforo) pero llevados al código de prevención del cáncer de mama. Para ello, creamos nuestras señales color rosa que referían a síntomas y las distribuimos por todo Montevideo, en diferentes espacios de gran concentración de gente. Además, generamos una fuerte campaña en RRSS para difundir la acción y generar contenido propio bajo el hashtag #PrevernirEsCuidarte.

La campaña no solo impactó fuertemente entre quienes quedaron expuestos a ella en la vía pública, en las redes, sino que además generó una amplia repercusión en medios masivos quienes a través de notas de cobertura la amplificaron.

¿Qué alcance obtuvo la campaña? 

Un alcance que nunca imaginamos. Más de mil mujeres solicitaron los stickers para whatsapp; una forma muy novedosa que diseñamos y con la que logramos informar para prevenir. Algo bien interesantes es que, según un estudio realizado por Grupo Radar, los uruguayos tienen un promedio de cinco grupos de WhatsApp por lo que la estimación es que entre 10.000 y 30.000 personas recibieron estas ‘Señales’ de alerta. 

Por otra parte, logramos más de 2.200.000 impresiones de Gifs y animaciones a nivel mundial, 350.000 personas nos vieron en Instagram y en Facebook, generando así el impacto total en más de 1.000.000 de personas. 

Aquí el video de lo que fue la campaña Señales: https://www.youtube.com/

¿Qué expectativas esperan en esta nueva campaña de octubre 2020? 

Como lo hacemos hace ya 6 años, queremos seguir sumando muchas más personas a la concientización y que eso ayude a muchas más mujeres a salvar su vida.

Este 2020, entendimos que debíamos generar una campaña de concientización que no ignorara la situación actual por la pandemia por Covid-19. Es decir, plantear una idea realizable en este contexto. Por lo que, diseñar la campaña de este año era un gran desafío y para la que tuvimos que redoblar esfuerzos. 

En un año muy especial donde la crisis sanitaria ha acaparado toda nuestra atención, debíamos ver como este tema tan sensible podía trabajarse en conjunto con la prevención sobre el cáncer de mama. Y luego de estudiar mucho todo lo que estaba sucediendo, encontramos en la vida saludable y el ejercicio un punto de encuentro, aprovechando además que los uruguayos han adoptado nuevas conductas respecto a la movilidad y han empezado a usar cada vez más la bicicleta. Y así llegamos a la campaña “200.000 KM contra el Cáncer de Mama”.

A través de distintas acciones (pintar de rosado las bicisendas en algunos puntos estratégicos de Montevideo, acuerdos con gimnasios, entre otros), Alcance invitará a los uruguayos a que sumen kilómetros en sus recorridos en bicicleta durante todo el mes de octubre. Y a cambio nos comprometemos a hacer una importante donación (institución a definir) y quienes contribuyan a la causa recibirán un certificado simbólico.

El primer objetivo lineal es llegar a los 200.000 KM, es decir, quienes quieran sumarse a la campaña de difusión y prevención de la lucha contra esta enfermedad deberán contabilizar cuántos kilómetros en bicicleta hacen por día e ir pasándonos esos datos a través del siguiente whatsapp 094 314 1169 donde se serán contabilizados para alcanzar la meta. De esta forma, ya estamos generando conciencia entre quienes se sumen y, ellos, a su vez, podrán ser “voceros” en este tema. 

Es una participación abierta donde suma kilómetros cada integrante de la familia; quienes van a trabajar en bici y sabe que recorre X cantidad de kilómetros por día, los grupos de ciclista o los km en la bici fija de casa o el gym, todo suma. Lo importante es generar conciencia sobre la enfermedad que, detectada a tiempo, tiene alta tasa de recuperación. 

Llevar una vida saludable es la mejor forma de prevenir el cáncer: realizar actividad física diariamente, mantener una alimentación saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol. A su vez, además de seguir las recomendaciones establecidas referentes al control de la salud y realización de estudios de detección temprana como mamografías es fundamental consultar al médico con periodicidad y ante cualquier cambio en el cuerpo.

Y por supuesto continuaremos usando el mismo hashtag para enmarcar esta campaña porque resume el objetivo final: #PrevenirEsCuidarte.