De la escultura, la orfebrería, las instalaciones a la foto expandida.

La artista visual uruguaya Elena Caja, se refugia en Punta del Este para llevar la cuarentena y digiere las circunstancias mediante una nueva serie fotográfica digital intervenida a la que denomina “Incertidumbre”.

Muy afín a la tecnología (una de las primerísimas clientes de AirBnb), decidió compartir sus fotos en su cuenta de facebook, las que tuvieron cierto impacto y que presentamos en esta nota. 

Incertidumbre I

Incertidumbre II

Incertidumbre III

Comenzó su carrera en el arte de manera tardía (50 años) pero fue tiempo suficiente para destacarse entre los artistas uruguayos de vanguardia. Sus últimas participaciones fueron en la Bienal Internacional de arte Textil /(WTA) en Madrid y el pasado mes de Setiembre, en la exposición Arte Erótico en la Galería Diana Saravia, con fotografía intervenida este es el camino por el cual viene transcurriendo su proceso creativo. 

Seduccion II

Seduccion IV

Seduccion I

Fue pionera en el uso de este recurso de fotografía expandida, proponiendo una serie muy original; “Fantasmas de la Memoria” en el 2012, en el Museo  Zorrilla, cuya curaduría estuvo a cargo del crítico de arte Alfredo Torres.

“Prefiero los significados abiertos Me interesa el drama humano; soledad, vacío, frustración, ansiedad, angustia…Las relaciones íntimas, ese microcosmos; reflejarlo en una imagen, una puesta en escena. Busco una resonancia en la imaginación, la emoción y el intelecto. La relación de ese temible borde entre dos mundos, el de la luz, lo seguro, lo previsto, y el de las tinieblas, lo desconocido, lo indefinible, lo por descubrir….” Sus obras han tenido diversos formatos; escultura, instalaciones y fotografía intervenida. Ha participado en muestras nacionales e internacionales, individuales y colectivas , por selección o invitación en Uruguay, Argentina, Estados Unidos , Méjico, España, Bélgica y Brasil.

A puertas cerradas I

A puertas cerradas II

Suspenso

Espacio de arte contemporaneo EAC 2010_1

Muestra virtual de Ionit Behar, “Mañana será así”