#MamáEnPandemia #DiaDeLaMadreNivea

María (30) es mamá de Uma (2) y además está en la dulce espera de su segundo hijo. Es directora en Zambrano & Cía. @merizambrano

¿Para ti cuál fue el principal desafío para enfrentar la cuarentena?

¡Las primeras dos semanas! Tuvimos que actuar rápido tanto en el trabajo como en casa. Para adaptarnos a las nuevas medidas sanitarias, tomando muchas decisiones, sin saber qué era lo que iba a pasar. Por suerte el gobierno actuó rápido y con claridad en sus instrucciones y entró la calma con la certeza de que estábamos haciendo lo correcto.

¿Un momento especial con tus hijos?

Disfruto mucho la mañana con ella; desayunar juntas, arrancar el día tranquilas y no a las apuradas y sin verla como era habitual antes de la pandemia. En las primeras semanas que trabaje home office, yo seguía yendo al mediodía 2 horas a la oficina (sin gente y con tapabocas). En esa etapa aproveché mucho las mañanas con ella.

Y cuando nos reintegramos en horario completo, yo seguí aprovechando ese momento, antes de ir a trabajar, de preparar el desayuno con Uma, con el fueguito y arrancar el día juntas. 

“TENER ESE SENTIMIENTO DE DUDA Y MIEDO AL CIRCULAR POR LA CALLE”

¿Qué es lo que más te demanda estando todo el día en casa?

Como dije, estuve únicamente las primeras 2 semanas casi todo el día en casa. Y mantener la limpieza fue lo que más me costó. Además de que tuvimos que reforzar la dosis jaja. Y con Uma que está en una edad que quiere jugar y jugar. Tiene 2 años, pero es una charlatana, así que me tenía todo el día “deja el celular”, “apagá la tele”, “vamos a jugar”… jaja Se extraña el jardín (de infantes), donde tiene toda la mañana para jugar con otros chicos y aprender todos los días. 

¿Cuáles fueron los momentos más ingratos de la cuarentena?

Cuando falleció mi abuela, por pasar de un sueño a otro, por suerte. Y fue muy triste no poder despedirla y acompañar a toda mi familia, tíos y primos en este momento.

No poder estar con nuestros padres. Que Uma y sus primos no podían juntarse como todos los Domingos en la casa de sus abuelos, que es lo que más disfrutan.

Tener ese sentimiento de duda y miedo al circular por la calle, al trabajo, a lo de algún familiar  incluso cuando se habilitó el distanciamiento social. Tener las preocupaciones; ¿estaremos respetando las medidas?, la duda de esperar no estar contagiados, ni contagiar.

¿Y los positivos?

Por suerte cuando pasó un mes del famoso Viernes 13, nos pudimos ir para el campo un par de semanas. Allá estaban desde hace más de 2 semanas mis hermanos y mis padres. Nos hicimos el test para prevenir y poder irnos tranquilos. Pasamos un par de semanas en familia al aire libre, acompañándonos, con todos mis sobrinos.

“SIEMPRE QUE UNA MAMÁ ESTÁ TRANQUILA Y CON LA MEJOR DISPOSICIÓN SE LO TRASMITIMOS A NUESTROS HIJOS”

¿Pensás adoptar algún hábito nuevo de los que incorporaste en esta etapa en casa?

Si, la rutina de limpieza intensificada en la casa, el cuidado del lavado de manos para mí, y para Uma que también se intensificó, evitar aglomeraciones lo más posible. Y siempre que podamos, pasar más tiempo con Uma. 

“INCORPORAR EL HÁBITO DE LIMPIEZA INTENSIFICADA EN LA CASA Y EL CUIDADO DEL LAVADO DE MANOS PARA TODOS”

¿Qué consejo le darías a otras madres?

Creo que no podría dar ningún consejo, cada una hace lo que puede… pero siempre que una mamá está tranquila y con la mejor disposición se lo trasmitimos a nuestros hijos. Bueno, no es novedad que ellos son esponjas y nos copian todo!

¿Qué cosas te preocupa que tu/s hijo/s aprendan? 

-No me preocupaba mucho que Uma se estuviera perdiendo de aprender cosas en el jardín; porque es chiquita. Pero sí me preocupaba que no estuviera aprovechando de manera presencial el cariño, jugar con amigos, cantar y bailar, como hizo los primero días que fue. Ella disfruta mucho estar con otros niños, es muy sociable y se estaba perdiendo eso. Pero por otro lado aprovechó bastante a sus primos que son una banda y mismo en el edificio hay muchos niños que se llevan alucinante. Que cuando pasaron las primeras 3-4 semanas, ya nos pudimos reunir afuera del edificio, respetando las medidas, pero ellos felices!