Una historia de perseverancia, ambición y dedicación

Por Federica Bordaberry

Le Mouton significa “la oveja” en francés. Con ese mismo nombre se le apareció Lucie Beare a Eugenia Pienovi por el 2016. Habían estudiado juntas la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad ORT Uruguay. Al terminar la carrera, Eugenia estaba todavía con la tesis, pero ya trabajando en un estudio de diseño industrial. Lucie, por otro lado, estaba buscando trabajo. Un día, en setiembre, no pudo evitar llamar a su amiga y proponerle empezar un emprendimiento de mochilas de fieltro de lana y cuero.

Con “Le Mouton” estarían haciendo alusión a la lana, ya que sus productos serían de cuero y lana uruguayos. Ahí, su gran diferencial como marca. A Eugenia le convenció la idea y empezaron a juntarse esporádicamente en la semana. Entre las horas restantes de Eugenia, diseños, organización y falta de experiencia en el rubro, fueron armando sus productos.

“No fue un trabajo fácil, la verdad. No teníamos ni idea del rubro en el que nos estábamos metiendo porque nunca habíamos trabajado ni con cuero, ni con fieltro, ni tampoco habíamos hecho mochilas o accesorios en facultad. Pero, como todo, para nosotras era un gran aprendizaje y desafío”, cuenta Lucie.

Si en setiembre de 2016 Lucie había aparecido con la idea, dos meses después, en diciembre, ya estaban lanzando la marca.

Costó hacer arrancar el motor de Le Mouton, pero lo hicieron andar. Emprender en Uruguay no es tan simple, sobre todo con poco capital inicial. Así que empezaron a realizar los moldes de las mochilas, aprender y aprehender el cómo hacerlos. Cortaban todas las piezas en cuero, fieltro y tela. A su vez, etiquetaban cada pieza para poder tercerizar el armado más adelante.

Al principio les costó muchísimo encontrar contactos de talleristas que hicieran marroquinería. En lo que respecta al cuero, conocían algunos proveedores y empezaron por ahí. “La verdad que fue difícil, estábamos en un rubro que desconocíamos completamente”, dice Eugenia.

Una vez que pudieron realizar la primera producción de mochilas, con algunas dificultades, se les fueron abriendo puertas y fueron ganando experiencia en el área. Aprendieron a defenderse y a ponerse firmes en sus decisiones. Por eso, hoy tienen una red de fabricantes y proveedores con los que trabajan muy bien, comentan Lucie y Eugenia.

De a poco, todo lo que fueron ganando lo volvían a invertir en Le Mouton. Lograron aumentar su capital, la imagen de la marca y la calidad de sus productos.

“Fue un camino duro, de mucho trabajo, pero a la vez desafiante y muy interesante. Siempre que nos poníamos metas y llegábamos a cumplirlas no terminaba ahí, seguíamos apostando y trabajando para el crecimiento”, cuentan las chicas. Fue así que el año pasado, en el 2019, se pusieron metas nuevas porque precisaban financiamiento para seguir creciendo.

Se presentaron al programa Capital Semilla Ande y consiguieron el capital suficiente para seguir trabajando en sus objetivos de crecimiento en el exterior. Continuaron. Incorporaron el proyecto Le Mouton for Men. Continuaron. Se presentaron al concurso de Uruguay XXI para participar de la Feria Capsule en Nueva York en febrero 2020 y lo ganaron. Del 10 al 12 de febrero estarán presentando sus productos a un mercado nuevo y mucho más grande, Estados Unidos.

A este mercado van a presentarse con sus productos actuales: mochilas, carteras, billeteras y cinturones. Pero su diferencial, que al principio era el uso de lana y cuero uruguayos, ha madurado. Sus diseños tienen ciertas características y valores que hacen que el producto sea Le Mouton.

Son estos últimos los que completan la identidad de Le Mouton. El compromiso con el cliente, los materiales utilizados, la multifuncionalidad y la calidad, el ser eco friendly y ser embajadores de su país.

Le Mouton apunta a continuar diseñando y fabricando con lo que Lucie y Eugenia llaman “materiales nobles”, cuero y lana. “Siempre cumpliendo con el estilo que llevamos”. Este año pretenden ampliarse en Le Mouton for Men y, mientras tanto, trabajar en la internacionalización y exportación de la marca.

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