Estudio Allegri y Fogale

Detrás de un simple hilado…

Por Camila Galfione

La gran mayoría de las personas, compran una prenda sin ponerse a pensar porqué será del color que es, porqué tendrá la forma que tiene o quiénes habrán estado horas diseñando cada aspecto de esa pieza. Por eso, queremos contarles una historia que aconteció dos años atrás, que tal vez, les haga preguntarse más antes de comprar una prenda.

En el año 2015, la firma local Manos del Uruguay invitó a un dúo de reconocidos jóvenes diseñadores, Laetitia Di Allegri de Suiza y Matteo Fogale de Uruguay, ambos realizando una premiada carrera en Londres, a realizar la carta de colores de su nuevo hilado Gloria.

Los diseñadores aceptaron con gusto la propuesta, dado que estaban interesados en aprender técnicas tradicionales uruguayas y en trabajar con la materia local, como la lana y la madera.

Matteo y Laetitia emprendieron entonces un largo viaje por nuestro país. Visitaron Algorta, un pequeño pueblo donde se encuentra una de las cooperativas de Manos y pudieron compartir tiempo con las artesanas, quienes les enseñaron a tejer en sus telares manuales.

Para realizar la carta de colores, el talentoso dúo tomó imágenes de nuestro atractivo país y definió la paleta a partir de estas fotos. El naranja surgió de un barco pesquero en Punta del Diablo, el rosado de unos hongos situados en un tronco y el azul de la piel de vidrio del edificio Panamericano, para mencionar sólo algunos ejemplos.

Gloria es un hilado para hand knitting, es teñido a mano y se vende en lanerías alrededor del mundo. Se caracteriza por su grosor, suavidad, elasticidad y por ser 100% en lana merino, lavable en lavarropas.

Manos asegura que la experiencia de trabajar con Allegri y Fogale fue un intercambio sumamente interesante. Cuentan que los diseñadores tienen una sólida base teórica y un trabajo conceptual muy novedoso y que para ellos, fue una experiencia diferente trabajar con hilados, dado que no lo habían hecho antes. También afirman que crearon un vínculo con Manos y se involucraron con la filosofía de la marca a la hora de trabajar.

Lo más enriquecedor es que, aquellos que hoy en el exterior compran lana uruguaya, no sólo compran la calidad de nuestra materia prima, sino también colores extraídos de nuestro entorno, en otras palabras, parte de nuestra fuerte identidad.

 

Junio, 2017.