Toda su carrera artística y su nueva marca Zena.

Cuando tenías 14 años y sucedió tu primera aparición pública para Estée Lauder en Buenos Aires, ¿sentiste o te imaginaste que se iniciaba un nuevo camino para ti?

Desde hace mucho tiempo, antes de mis 14 años sentí dentro mío que yo quería hacer algo relacionado con la música. La música me viene llamando desde que soy muy chica, incluso me acuerdo de empezar a escribir poemas y canciones desde aproximadamente cuando tenía 11 años… Era como un método de catarsis. Algunas chicas tenían diarios y yo tenía libros de poemas y de canciones y de pequeños cuentitos que hacía y eso siempre lo quise trasladar a la música que a mí me hablaba tanto y me comunicaba tantas cosas. 

Probablemente en el momento no me haya dado cuenta lo importante que era ese paso para mí en mi carrera y que era oficialmente el comienzo de algo nuevo, pero sí creo que yo tenía noción de lo importante y lo valiosa que era la experiencia en sí. No tanto lo importante del trayecto a largo plazo sino en ese momento estar cantando para Estée Lauder en el Museo de Amalita Fortabat. Fue la mejor experiencia, con 14 años yo no podía concebir en mi cerebro que estuviera ahí, y sin embargo ahí estaba, emocionada cantando feliz de la vida y haciendo lo que a mi más me gustaba. Me considero muy afortunada de haber tenido esa experiencia que fue lo que disparó el resto de mi carrera. 

¿A qué edad te instalaste con tu familia en Uruguay y cómo viviste ese cambio?

Me instalé en Uruguay con mi familia cuando tenía 16 años y el cambio lo viví muy fácil. En Argentina había vivido siempre en el mismo lugar, en la misma casa, y me había mudado un par de veces de colegio, pero mis círculos eran bastante parecidos y cuando me vine a Uruguay cambió todo; mi círculo, ya no tenía cerca a toda mi familia, mis primos, a mis amigas… Fue todo muy distinto pero el cambio tan abrupto creo que abrió una posibilidad en mi a decir “a partir de ahora puedo ser quien yo quiera”. 

Se me prendió una lucecita en el cerebro los primeros días que yo estaba en Uruguay y pensé “tengo una página nueva en blanco”, ¿qué es lo que quiero hacer?, ¿cómo quiero que la gente me vea?, y eso fue lo que a mi más me inspiró y lo que hizo que también la transición de un país a otro fuera muy ameno y divertido también porque yo creo que me lo tomé como una experiencia como para vivir el día a día… 

A ver, ¿qué vamos a descubrir hoy de mí?, ¿quién es este nuevo personaje?, ¿quiénes son las personas que me rodean? Yo estaba maravillada con el mar, no podía creerlo y la calidez que tenia la gente, entonces todo era muy bueno como para preocuparme por todo lo que dejaba atrás. Obviamente sí estaba triste por estar lejos de mi familia y un poco desconcertada por la falta de raíz que tenía al principio, pero fui tan bien recibida y tuve esta chance de poder “reinventarme” de cierta forma que se volvió divertida la experiencia. 

¿Cuáles fueron tus principales desafíos como cantante?

Mis principales desafíos como cantante, más allá de lo que fue la formación que fue algo bastante estricto, tuvo que ver mucho con la aceptación propia. Uno como artista siempre pasa por un montón de épocas distintas y estilos hasta que realmente termina de definir quién es. Incluso una vez que tenés una base bastante sólida, después te pasan cosas en la vida o te encontrás con otros géneros, o con otros artistas y nuevas personas y obras de arte que te mueven y te mueven tanto que a veces incluso te cuestionas si lo que vos elegiste y ese camino en el que estás es realmente el que vos querés. Eso puede abrirte a otras cosas nuevas y empezar a cambiar y a madurar hacia otros caminos. 

Entonces creo que mis principales desafíos como cantante tienen que ver con la definición de mí como artista y los cambios y exploración que puedo ir teniendo en el camino… Esto es algo que compartimos con otros artistas amigos. 

¿Cuál fue tu participación en la miniserie Piú Belle del Vino Vik que llegó a aparecer en la revista Vogue Italia?

Mi participación en la mini serie de la Piú Belle del Vino Vik fue total. De hecho, yo fui la creadora de la mini serie. Escribí la serie, hice las canciones, las compuse, las fui a grabar a Noruega y después grabamos unas partes en Londres y otras partes en Uruguay. Fue una experiencia súper linda. Incluso me dediqué a hacer los vestuarios de todos los actores, el arte de la indumentaria me encantaba para poder plasmar bien la identidad de los personajes que había creado. 

Hice el casting de los actores, hice la búsqueda de locaciones, me metí mucho en lo que era la edición, incluso tuve el rol principal de lo que es la Piuel, la diosa que personificamos, así que mi participación en la mini serie fue total y fue espectacular. 

Siempre digo, fue una experiencia que marcó un antes y un después en mi carrera por el peso y la exigencia artística que tuvo de parte mía, dejando todo mi conocimiento, toda mi creatividad, toda mi alma y mi esencia como artista para poder crear ese producto de cero, esa pieza de arte que yo creo que es atemporal. Fue muy especial que haya sido parte de varios países, muchas disciplinas, algo que a mí me ayudó mucho a madurar como artista y a elevarme también. 

En el momento crucial de tu carrera, con 23 años, el debut de un álbum y un libro de poemas: Rayo y Trueno, ¿cómo te adaptaste a la Pandemia?

Cuando se lanzó la pandemia me vi como un poco limitada con todo lo que eran los shows y mi experimentación en vivo en el escenario y en colaboración con la gente que te va a ver porque es todo un ida y vuelta y vos como artista te pones en el escenario para recibir la energía de la gente y para darles la tuya… Y cuando me vi limitada con esa experiencia empecé a mirar otras áreas de mi vida en las cuales me gustaba también trabajar y me di cuenta que una cosa que me apasionaba muchísimo era todo lo que era la estética, yo venía desarrollando una marca hace 2 años que se llama Zena

Zena hoy en día es un hecho y es una empresa a la cual le está yendo muy bien. Durante la pandemia le pudimos meter muchísimo tiempo y esfuerzo para que saliera adelante y me dediqué a finalmente terminar, finalizar los últimos detalles para poder lanzarla. Me dió mucho orgullo, ya que, en medio de la pandemia, fue levantar el proyecto de cero a cien en tiempo record y obviamente por más de que ya se venía estudiando hace 2 años y se venía haciendo prueba de fórmulas, fue el ponerlo frente a los ojos del público y compartirlo con todo el mundo. Esto fue lo que me hizo adaptarme bien a la pandemia y me dio una nueva etapa de vida en la cual me pude reinventar.  

Con tus hermanas Ana y Minina Cavallini sorprendieron con su show en Got Talent Uruguay 2020. ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue espectacular, como dijimos mil veces las cuatro, la verdad es que la calidad humana que hubo en el programa fue excelente. Nos sentimos muy bien recibidas y creo que la experiencia fue un crecimiento gigante porque no es muy normal que tengas la posibilidad de poder hacer un proyecto tan grande, tan televisado, tan publicitado y con tanta producción atrás con tus tres hermanas. La forma en cómo se hizo la grabación de los episodios, cómo se hacían los ensayos… Estoy muy agradecida y sigo con mucho amor a Got Talent y a todas las personas que fueron parte. 

¿Cuáles son los estilos musicales que te van?

Los estilos musicales que más me van a mí para interpretar principalmente son: blues, jazz, rithm blues, soul, neo soul; todo ese tipo de canciones que requieran mucho juego vocal. Es lo que más me divierte, en lo que yo más me explayo musicalmente. Pero últimamente, en los últimos dos años también me estuve enfondando muchísimo en todo lo que es trap soulero, todo ese tipo de géneros nuevos que se están fundiendo con el trap, que por ejemplo existe ahora rithm blues pero junto con trap, jazz con trap. Todo este tipo de cosas que yo creo que están modernizadas y ajustadas a nuestra época y a un estilo muy comercial de ahora pero que también es muy genuino el trap y mezclar un género genuino contemporáneo con un género como el jazz por ejemplo. 

Te da un camino que muy poca gente ha transitado que yo creo que es donde reside en mi experiencia el arte más puro que yo puedo hacer. Mi mejor arte siempre está en la fusión de ambos géneros sea jazz, sea neo soul, ritm blues con algo bien de mis raíces como por ejemplo el trap o el reggeton o cosas por ese estilo que representan también mucho lo que yo viví, mi cultura y quien soy hoy como persona en este mundo contemporáneo.

¿Cómo aprendiste a cantar? 

De chica tuve mucha formación y después una vez que cumplí 12, 13 y 14 tuve formación de canto lírico. Aprendí con una profesora del Colon en Argentina que se llama Maria Inés Maurel que fue mi luz en todo este camino cuando no tenía ni idea a donde tenía que ir con mi voz, ni cómo trabajarla, ni cómo cultivarla… Ella fue la persona en la cual yo confié y nunca me voy a arrepentir. Fue una excelente profesora de la que aprendí muchísimo en todo lo que es el entrenamiento vocal porque su calidad como profesora es invaluable. 

También todo lo que fue el recorrido de Got Talent. Nosotras estuvimos siendo asesoradas, cuidadas y aconsejadas por Leandro Quiroga que es un productor uruguayo, que es un genio y muy profesional, y el fue una de las personas que estuvo muy atrás nuestro guiando y aconsejando.

A su vez él fue quien nos presentó a Carmen Pi que es una arreglista vocal que es muy talentosa y ella nos estuvo ayudando con todo lo que eran los arreglos de las canciones y con el desarrollo de nuestras voces y con la formación vocal que nosotros teníamos durante todo lo que fue Got Talent. Así que también quiero resaltarla a ella porque en estos ultimo meses me estuvo ayudando mucho.

¿Cuáles son tus cantantes femeninas referentes?

Hay tantas…, sobre todo porque como te comentaba antes uno como artista atraviesa un montón de géneros y de épocas distintas con las cuales se representa hasta que encuentra un nicho en el cual se siente muy cómodo y decide meterse ahí; pero las artistas que me representan ahora en este momento y de la cuales más me inspiran son Etta James, Amy Winehouse, artistas contemporáneas como Beyoncé, Rihanna, Ari Lennox, Aretha Franklin, entre otras. Mis artistas referentes son muchísimas y yo sigo estudiando música y sigo experimentando distintos géneros, por lo cual esta lista de artistas inspiradoras se va a seguir expandiendo y constantemente iré descubriendo inspiraciones nuevas y así seguir nutriéndome del talento de tantas otras mujeres que disfrutan al igual que yo del arte.

Como artista, ¿cuándo te das cuenta que lograste algo especial con tu trabajo?

Creo que es una respuesta muy personal, pero en mi caso yo me doy cuenta que hice algo que es especial o que vale la pena seguir desarrollando cuando me emociono o cuando me viene una epifanía, te diría. 

Me pasa siempre con las canciones que en cierta forma me tocan el alma. Esa es la medida en la cual yo digo esta canción es una canción que quiero seguir persiguiendo, quiero seguir desarrollando, y en los casos en los cuales eso no ocurre son canciones que revisito años más tarde, o simplemente que las dejo ahí y las aprovecho como un escalón más de aprendizaje. 

Tu melena es maravillosa por lo larga y porque es colorada, ¿qué se siente ser pelirroja?

Ser pelirroja, ser colorada se siente extravagante te diría, se siente muy original y también se siente como liberador al mismo tiempo… Te sentís a veces rara y por ahí un poco fuera de lugar, pero en el momento en el cual empezas a ver tu pelo, tu color y los rulos y el largo como una fortaleza, te das cuenta que en realidad sos única y que tenés dos caminos; el camino de convertirte en ejemplo de alguien más, nutriendo y cuidando tus rulos y tu color y hablando de él y defendiéndolo; y también tenés la opción de poder modificarlo y buscar otro camino en otra rama que te guste más… A mí me gusta mi color y es parte de mi personalidad. Me inspira a ser más extravagante, más extrovertida, más llamativa.  

¿Cuáles rutinas de belleza y cuidados personales son importantes para vos?

Las rutinas de belleza y cuidados personal que son más importantes para mí son mi rutina del día que es una rutina básica pero muy sólida. Me despierto, me lavo la cara con agua tibia, después me pongo con algodón crema de agua hidratante de Zena, luego cuando necesito un poco más de hidratación aplico un serum que se llama Gota Serum de centella asiática y ácido hialurónico para darle una extra hidratación a mi piel. Pero esto último no es siempre, es cuando yo creo y considero que lo necesito, sobre todo por ejemplo en verano cuando el sol está tan fuerte, me deshidrato mucho y después uso Bruma Niebla de cara refrescante que es un infaltable en mi diaria. Y después me pongo protector solar. Me encanta esa rutina, la hago hace años, y la verdad es que ha demostrado ser muy sólida para mi piel.

Mi rutina de noche que incluye rutina de pelo, donde me hago en general hasta 3 ó 4 veces por semana mascarillas de aceite para poder nutrirlo en el cuero cabelludo para asegurarme de que está nutrido, sano, con un bueno cuero cabelludo para después poder tener buen crecimiento. 

La rutina de noche para la cara, es exactamente igual a la de la mañana solamente que previo a todos los pasos me hago una limpieza facial regular con una cera v con el limpiador hidratante de cera v y después de noche cuando siento que necesito más hidratación, porque mi piel es extremadamente seca y tengo rosasea y alergia al calor, me pongo ámbar aceite facial sedoso. Yo creo que es la capa perfecta cuando te vas a dormir, te embadurnas con ámbar y salís esplendida al día siguiente.

Esas son mis rutinas, y eventualmente cada 1 ó 2 semanas siempre me hago un dry brushing en todo el cuerpo. Implica cepillarme el cuerpo con un cepillo de madera para estimular el drenaje linfático y para que las células se renueven. Me tomo el cuidado personal como una parte esencial de mi rutina y considero que cuando cuido mi cuerpo mi cuerpo va a cuidar de mi entonces son cosas que nunca dejo de hacer y las tomo como prioridad.

Como modelo ¿qué trabajo destacarías?

El que más cerca tengo de mi corazón fue la campaña de MoWeek que hicimos hace 2 años con mis hermanas Anita y Minina, (Pipi no estuvo porque estaba de viaje). Fue una campaña que me marcó por la importancia que tuvo mi familia. Fue muy muy lindo, súper natural y yo creo que eso se notó en las fotos y creo que hizo toda la diferencia que ellas estén ahí a que si yo hubiera estado sola. 

Otro high light de lo que sería mi carrera como modelo fue haber protagonizado las últimas 2 campañas que tuvo H&M. Me encantó trabajar con una marca como H&M, fue un privilegio enorme y es algo que me encanta hacer sobre todo por la profesionalidad que tienen.

También me encantó muchísimo trabajar para marcas internacionales como Mercedes Benz. 

Tuve muchas instancias de modelaje que me nutrieron porque modelar es algo que me parece súper divertido y donde yo creo más me puedo liberar como persona. Me encanta que me disfracen, que me pinten, que me hagan el pelo… Y haber hecho esas campañas fue un privilegio enorme y siempre me gustó muchísimo poder aportar todo lo que es mi estética y mi energía a ese tipo de campañas de tanto nivel y de tanto profesionalismo.

Otros trabajos que llevo guardados en el corazón son los que hicimos con Ro San Juan que de hecho te diría son la gran mayoría. Me gustaría resaltar todos los trabajos que tuve en Inglaterra que fueron muy divertidos. Uno de los primeros trabajos en Inglaterra fue para una marca uruguaya que se fue hasta Londres a hacer las fotos y estuvo increíble. Está bueno destacarlos porque la dinámica de trabajo allá es completamente diferente y creo que también aprendí muchísimo de cómo trabajan y como se mueven en el mundo del modelaje. 

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la moda?

Lo que más me gusta es la libertad y la creatividad que se necesitan para poder ser parte del mundo de la moda. Libertad porque necesitas poder verte en tantas luces, tantas estéticas, tantos estilos distintos para ser modelo, que requiere también mucho poder de transformación y hasta te diría de actuación. Ya que para cada ocasión tenés que personificar la esencia que ellos quieren comunicar a través de la foto, del video, de la imagen. Esto acompañado de todo lo que es el vestuario, el maquillaje, el pelo, todo eso me llena de vida, me encanta.  

¿Qué prendas u objetos no pueden faltar en ninguna de tus valijas o bolsos de viajes?

¡Las camisas! ¡Adoro las camisas! Lo otro que no puede faltar es un buen jean, pata ancha, recto. Me encantan, son súper cómodos ¡y van con todo! Y otra cosa que infaltable son millones de opciones de zapatos, adoro los zapatos y tengo una obsesión ridícula con el calzado. Creo que tengo más zapatos que ropa, por lo mucho que me gustan y por lo mucho que creo que pueden transformar un outfit. Podés tener el mismo outfit y cambiarle los zapatos y es otro estilo. Y en objetos los imprescindibles son mis productos Zena para tener una muy buena rutina de piel y pelo. Y además agrego un muy buen perfume. Año a año cambio de perfume. Ahora estoy usando el Idole, que justo hace poquito trabajé con ellos y me encantó. 

¿Quienes te apoyaron en el desarrollo de tu carrera?

Hay tanta gente con la que estoy muy agradecida. Una de las primeras personas que me ayudó fue el papá de una amiga brasilera, Milton Silva. Cuando vivíamos en Argentina, fui a jugar a casa de mi amiga y cuando volví a mi casa, Milton les dijo a mis padres: “esta chica tiene que ir a un estudio de grabación. Si ustedes no la llevan la voy a llevar yo” jaja. Y dicho y hecho él fue de las primeras personas que me llevó a un estudio de música y me hizo grabar y recuerdo que fue un desastre lo que hice, estaba muy nerviosa. Y él me dio muchísima confianza para seguir adelante.

Otra persona fue Sandra Chelis, que me introdujo en el mundo de Estée Lauder y me ayudó a cantar ahí. También un productor de música, Francis, que siempre estuvo muy al pie ayudándome a desarrollar mi carrera. 

Por suerte tuve mucha gente al principio que vio algo en mí que yo no estaba viendo en ese momento. Y muchísima gente más que me ayudó a lo largo de mi carrera. Por ejemplo, la familia Vik, ya te digo, la mini serie fue un antes y un después en mi carrera. Fueron ellos los que dijeron que era un proyecto que valía la pena y me apoyaron para que saliera adelante. Mi profesora de arte, Inés Morel. Mi familia, mis padres que me llevaban a todo lo que yo quería, a las competencias, audiciones, clases… Manejaban horas para estar al lado mío apoyándome y dándome el voto de confianza. Mis hermanas que toda la vida me dijeron que valía la pena lo que estaba haciendo. Mis amigas que me exponían a cantar, por ejemplo, en las paradas del Cabo… Tanta gente… Los de Got Talent. Cuando me entrevistaron en Buen día Uruguay… Si bien yo fui quien decidí perseguir mi veta artística y la música yo no estaría donde estoy si no fuera por el increíble apoyo que recibí de un montón de gente. Porque el mundo del arte es muy lindo y gratificante, pero al mismo tiempo también es muy incierto, entonces el apoyo de la gente y lo que vieron en mí que quizá yo al principio no veía fue clave. Tengo una lista muy extensa… nombré solo algunos que se me vinieron rápidamente a mi cabeza. 

¿Cómo ves a las mujeres hoy?

Las veo inmensas. Las veo 100% sin límites, sin límites personales ni del entorno. Las veo en el mejor momento para ser lo que quieran. Las veo libres. Creo que estamos en un momento muy positivo para nosotras y en un momento donde estamos siendo escuchadas y valoradas por lo que somos. Es un momento en el que hacemos historia todos los días y me encanta ser parte de esto. 

De todas esas cosas que te gustan hacer, ¿cuáles tendrán la prioridad este año?

Creo que sin lugar a duda este año será Zena. Más allá que obviamente la música siempre está, y siempre estoy en el proceso de creación de un álbum nuevo, ya que es algo que me alimenta como artista. Pero lo que mayor impacto va a tener es Zena porque la empresa está muy demandante por el crecimiento que está teniendo y es una muy linda oportunidad para desarrollarme y conocer nuevas áreas en mí y hacer crecer a esta pequeña gigante empresa. 

#MujeresPoderosas

Fotos: Franco Rico

Modelo: GLA 180, Mercedes Benz