La historia de una mujer inteligente y emprendedora que persigue sus sueños.

Por Verónica Massonier

D: Contános la historia de tu carrera profesional y personal

MZ: Soy brasileña, hija de Uruguayos. Tengo doble nacionalidad. Nací en Rio de Janeiro y me crié en Fortaleza, Ceará, en el nordeste de Brasil. A los 16 años me mudé sóla a Estados Unidos para hacer un intercambio y terminar el liceo. Luego, con 17 años, tuve la oportunidad de hacer facultad en Miami, en la Florida International University. Soy licenciada en Administración de Empresas con doble titulación: Marketing y Management Information Systems, uma carrera que une administración con tecnología y sistemas de información (incluso llegué a programar).

Habiendo sido bailarina clásica toda mi infancia tenía un sueño a cumplir: trabajar en una compañía de danza en New York. Cuando me recibí de la facultad me mudé para trabajar en la fundación de la Merce Cunningham Dance Company, una compañia mítica de unos de los grandes maestros de la danza. Estudiaba la técnica de danza moderna de Merce y a la vez me desempañaba como Business Developer en el departamento que financiaba los proyectos de la compañía y la fundación. Fue una experiencia increíble. 

Después, por razones personales, terminé mudándome a Uruguay. Llegando aquí volví a estudiar, esta vez una Tecnicatura en Diseño de Modas en Integra, la escuela de Pablo Gimenez. Enseguida empecé a ganar experiencia en el rubro moda, primero como productora, luego como diseñadora, compradora y por último como comunicadora, donde me especialicé. Gané el primer Lúmina, extinto concurso de diseño de Punta Carretas Shopping, que me regaló mi primer experiencia con Manos del Uruguay, empresa a la que tengo profunda admiración. 

Fundé el primer blog de moda en Uruguay en 2007, en su momento llamado BlogCouture. Sus inicios, junto a Agus Comas, co-editora, fueron épicos. Éramos más de 20 colaboradores, desde Uruguay y el mundo, compartiendo sus impresiones de un mercado que estaba en pleno crecimiento: el del diseño de autor. Fue ahí también que empecé a colaborar y recorrer el camino emprendedor con Natalia Jinchuk, mi socia / amiga / hermana de la vida. Fundamos juntas Estudio Couture, agencia pionera de comunicación de moda, en 2010, y transformamos el blog en Mirada Couture, medio digital de moda y lifestyle. En estos años hemos hecho de todo, pivotado una decena de veces, siempre intentando estar un paso adelante. 

En los últimos años, junto a la pandemia, empecé a forjar un nuevo camino en el mundo de la tecnología. Primero colaborando con Eyecue Insights, emprendimiento de Carolina Bañales, una herramienta de marketing intelligence donde analizamos datos, identificamos tendencias y medimos la performance de las marcas en redes sociales para empresas del rubro belleza. Y más recientemente me uní al equipo de Business Development de Tryolabs, empresa de soluciones de inteligencia artificial, donde estoy desarrollando la vertical de soluciones para fashion y especializándome en AI. Aquí he encontrado un sweetspot, trabajando con innovación y tecnología de avanzada en el rubro al cuál me he formado en todos estos años, desde Uruguay para el mundo.

En este post pueden saber más de las soluciones que tenemos en Tryolabs para empresas de ecommerce.

Estoy casada hace 10 años con Gastón. Tengo una hija hermosa de casi 4 años, Luisa, y actualmente estoy embarazada de mi segunda hija.

Beeple´s Louis Vuitton

D:¿Cómo fue tu experiencia con Mirada Couture; ustedes fueron pioneras en esta área, qué desafíos tuvieron que enfrentar y cómo fue evolucionando?

Couture ha sido ha sido un gran desafío desde sus inicios, pero el esfuerzo y la perseverancia dieron sus frutos. Mirando hacia atrás lo que más valoro fue nuestra capacidad de adaptación y creatividad para reinventarnos constantemente. 

Arrancamos siendo un blog especializado en moda cuando eso aún no era negocio, pero junto con Natalia le fuimos encontrando la vuelta y logramos hacer de nuestra pasión un modo y medio de vida. Muy temprano nos dimos cuenta lo difícil que iba ser vivir de un blog de moda en Uruguay, así que lo que primero que hicimos fue abrir nuestra agencia de comunicación, Estudio Couture, donde hace más de una década proveemos servicios de comunicación a marcas de moda. En su momento no habían agencias especializadas en la comunicación de moda así que encontramos nuestro nicho. Empezamos haciendo lo que hacíamos en el blog para clientes: creando blog posts y manejando redes sociales. Rápidamente fuimos ampliando el equipo y los servicios, basados en las necesidades de los clientes. Trabajamos en estrategias de comunicación, asesoría de prensa y RRPP, organización de eventos, creación de campañas, contenidos digitales, activaciones de marca, influencer marketing, etc. MoWeek fue una plataforma muy importante en nuestros inicios. 

Luego vino el momento de finalmente apostar a Couture como medio digital, que siempre fue algo que teníamos ganas de hacer pero hubo que esperar el momento indicado. Armamos nuevo equipo y lanzamos Mirada Couture (miradacouture.com). Tengo orgullo de la visión que tuvimos para nuestro medio, con una impronta original y el sello de calidad Couture. 

Pero el mundo digital y la tecnología cambian muy rápido. Instagram y los influencers empezaron a pisar fuerte y “robar” la atención de la gente. Hubo que adaptarse una vez más y enfocar en las redes sociales. Pasamos de generar contenidos principalmente escritos a contenidos audiovisuales, con foco en crear engagement, sin perder la esencia, y forjar una comunidad digital. Fue otra etapa interesante y de experimentación. También vale destacar las colecciones cápsulas que hicimos con marcas amiga como las que hicimos con Manos del Uruguay, cuatro en total, que son highlight de nuestra carrera. 

En paralelo, surgió la posibilidad de empezar a colaborar con Renner desde su llegada al país, como la agencia de comunicación de moda y RRPP de la marca en Uruguay. Es un trabajo que nos demanda muchísimo, que está muy alineado al core de Couture y que tenemos la suerte de contar con un equipo buenísimo para llevarlo a cabo. Actualmente es donde tenemos el foco en la empresa. Encontramos un modelo de negocio y de trabajo que tiene sentido para este momento en nuestras vidas, y lo hacemos con libertad, mientras emprendemos otros proyectos y colaboraciones en paralelo.

NFTS

D:  Queremos saber; ¿En qué está ahora Mirada Couture? 

Mirada Couture como medio está es un momento de replanteo. Sinceramente estamos muy cansadas de la dinámica de las redes sociales, así que estamos viendo de qué forma seguir.

D: ¿Cómo ves a las redes sociales en este momento y qué perspectivas le ves a futuro próximo?

Considero que hay un desgaste natural luego del uso tan intensivo que tuvimos en la pandemia, y que mucha gente está con ganas de salir de las redes o reducir al máximo su consumo, que genera dependencia, ansiedad, y una simple pérdida de tiempo valioso. En lo personal estoy cansada de las redes y quiero estar cada vez menos expuesta. 

Estamos entrando en una nueva era, donde redes como Instagram sigue los pasos de TikTok, la red más disruptora y masiva de los últimos años. Contenidos de entretenimiento cortos en video es la que va. Es el ultra fast content, lo equivalente al ultra fast fashion. TikTok y SHEIN (la empresa de ecommerce de moda que más crece en el mundo) van de la mano. Las dos empresas son Chinas. 

Livestreamings y liveshoppings también son muy relevantes y LinkedIn para el ámbito laboral es una gran herramienta de trabajo y conexión con el mundo. 

Por el otro lado se insiste con la web 3.0, y transformar la experiencia de las redes en una más inmersiva. Realidad aumentada, realidad virtual, avatares, moda digital, crypto monedas, NFTs, y la mar en coche. Seguramente no hay vuelta atrás para las próximas generaciones (a pesar de que también van a surgir anti-tendencias y personas que vivan fuera de esos sistemas). 

D: ¿En qué consiste lo que estás haciendo? (la tecnología aplicada a la moda)…

La inteligencia artificial, más conocida como AI (viene de Artificial Intelligence) o Machine Learning, es una tecnología que hace que las computadoras aprendan de patrones en los datos y, en consecuencia, puedan resolver problemas. Para las empresas el AI sirve para:

  • Reducir costos y aumentar la eficiencia.

  • Ayudar en la toma de decisiones – para que las mismas sean más inteligentes y consistentes, basadas en datos reales (y no en la intuición cómo pasa muchas veces en el mundo de la moda).

  • Automatizar y optimizar procesos y escalar la operativa. 

La moda viene en un proceso de digitalización y automatización que en comparación a otras industrias aún está en etapas tempranas y hay de todo por hacer. Como lo dijo Katia Walsh, Chief Strategy and Artificial Intelligence Officer de Levi Staruss and Co, la moda es una industria que al día de hoy, aún se basa mucho en la intuición y la creatividad, pero por eso es imprecisa. 

El AI tiene el poder de transformar por completo la industria, aportando valor tanto hacia afuera, mejorando la experiencia del usuario, como hacia adentro, mejorando la operativa en tienda y en toda la cadena de producción. 

Las aplicaciones son muchas y variadas: desde poder buscar y personalizar recomendaciones al gusto de cada uno de los clientes de forma automática, definir el mejor precio a poner en un artículo, y cómo dinamizarlo, categorizar de forma automática el catálogo de productos, manejar de forma eficiente el stock, etc. En este post pueden saber más de las soluciones que tenemos en Tryolabs para empresas de ecommerce.