Periodista o experta en digital?

Periodista que se interesó por el mundo digital, en buena parte por todo lo que le permite hacer y difundir al periodismo.

¿Para vos el Facebook murió?

Para mí murió antes de nacer porque siempre lo usé de costado, poco y nada. En primer lugar porque antes me gustaba mucho Twitter y no me daba el tiempo para llevar adelante dos redes sociales de alto mantenimiento. Pero para la gran mayoría de los 2000 millones de personas que lo usan en todo el mundo, está vivito y coleando, y harán falta más escándalos y sobre todo, el paso del tiempo y la llegada de “la nueva cosa” lo que determine su muerte real.

¿En qué porcentaje aproximado crees tu que vamos a terminar comprando moda on line en los próximos años?

60% o 70% online y el resto presencial, pero con una variedad de opciones tan amplia como la imaginación. Me pruebo en un lugar real y me lo mandan a mi casa por correo (o dron). Me pruebo en un lugar real pero con un sistema de probador virtual y me lo llevo puesto. Compro online y retiro en la tienda (y cambio si no me gusta o no me queda bien). Estas opciones ya existen todas. Y hay muchas más que imagino que irán surgiendo. El año pasado hice mis compras de Navidad en un 80 o 90% online, y todos felices.  Pero si me invitás a una tienda en la que me prometés una experiencia libre de: muchedumbres, colas, hombres que opinan sobre lo que se compra la novia/mujer/amiga (o viceversa), niños que corren y gritan, ropa que no está estrujada y desordenada en el estante y asistentes que no te miran con odio cuando les pedís otro talle/color, entonces iría encantadísima de la vida y me quedaría toda la tarde. Si le agregan un té, me quedo todo el día. Y después me hago clienta online. La clave siempre será la experiencia de compra, ya sea en una tienda virtual tanto en una real.

Los pro y los contras de las redes sociales.

Pro. Si las usás con inteligencia, son un medio que difunde información (que debés aprender a filtrar por confianza y legitimidad), y permiten difundir a cualquier persona lo que necesita comunicar. Son además, como internet en general, la Biblioteca de Alejandría de la era moderna. Claro que el bibliotecario sos vos, así que más vale que te avispes.

Contra. Es el viejo vecindario a la enésima potencia, el chusmerío de la aldea global que puede reverberar en la esquina más improbable del planeta para generar una crisis. ¿Puede una red ser un arma mortal? ¿O el arma mortal es quien la usa para destruir?

¿Qué necesita una marca para ser atractiva en el mundo digital?

Entender las necesidades de las personas a las que quiere venderles un producto o servicio. Y actuar en consecuencia, pero de verdad y no “de la boca para afuera”. No hay diferencia con las London París donde compraba mi abuela: términos del servicio, precio y calidad bien claritos. El consumidor no es tonto y ahora, además, detecta rápidamente la trampa y castiga en consecuencia.

¿Una acción digital que recuerdes por su impacto?

Ya no hay nada -o casi nada- puramente digital o puramente “real”. Lo real es digital y al revés. Por eso siempre recuerdo una campaña híbrida de Canon de hace unos años, en la que combinaron el poder de la tecnología para crear carteles “reales” en los que daban consejos para sacar fotos según las condiciones de la luz y el clima del momento (que medían digitalmente) y que incluso se trasladaban al lugar de un evento en el que estaba por salir un cantante famoso. ¿Qué buscaba Canon? Competir con los celulares, y para eso usó las mismas armas.

¿Cómo ves la moda en Uruguay hoy?

Vibrante y esperanzada. En algunos momentos apasionada pero desordenada, lo cual es lógico en un período de crecimiento. Aún carente de firmas e identidades fuertes, salvo excepciones. Me encanta la experimentación, pero me gustaría ver más calidad en las prendas,lo que no significa siempre lujo costoso.

¿Cómo definirías tu estilo personal?

Casi siempre indeciso pero decididamente amante de las piezas que te hacen bien a la vista. Hace tiempo que intento no dejarme llevar por LA última moda, pero este año no tengo riñonera fashion y realmente estoy devastada!

¿Tu principal fortaleza? ¿Tu mayor debilidad?

Fortaleza: Voluntad. Voluntad y algo más de voluntad. El resto llega.

Debilidad: Ansiedad, incomprensión de otros ritmos. ¡Y todo lo que dicen mis hijos también es cierto!

Tu lugar en el mundo.

Uruguay, por eso vivo acá. Por elección. Pero me siento en casa en muchas partes del mundo, últimamente en Roma, porque allí está mi hermana, y por eso siempre será mi casa. Y porque me fascina pensar que estoy pisando el piso que pisó un emperador hace cientos de años (veleidades provinciales).

Tus preferidos en tu tiempo libre.

Libros antes que nada. Son amigos eternos, te acompañan en las buenas y en las malas, y en las malas te salvan. Eso es una frase hecha pero en mi caso lo experimenté en carne propia y es así.

Cocinar…. Beber… Comer….

Hacer cosas que cuando era chica se llamaban “manualidades” y ahora tienen nombres más cool.

Soy serie adicta. Un clavo saca otro clavo y a mí me salvaron de la TV, pero ahora hay que encontrar quién me salvará de ellas.

Para todos los que dicen que me gusta el ejercicio, en realidad es una consecuencia de una de mis fortalezas (voluntad), porque de otra manera al ejercicio siempre le ganaría un libro.