Recomendaciones para que vos también colabores con el cuidado del planeta

Reciclar es reintroducir. Es un proceso compartido mediante el cual los residuos se reincorporan a la naturaleza y a las cadenas de valor. Cuando separamos los reciclables de la basura, los desviamos de los rellenos sanitarios y de los vertederos. Extendemos su vida útil y reducimos la contaminación ambiental.

En Uruguay, la tecnología se puso al servicio del medioambiente. Existen herramientas digitales que permiten que el reciclaje sea más fácil para cualquier ciudadano.

Plan de envases

En Montevideo, Maldonado, Canelones, Rocha, Rivera y Flores se está trabajando en un plan para la recolección de envases (Plan de Envases). Se creó una aplicación para celulares con un mapa interactivo y la geolocalización exacta de todos los contenedores de este plan. Según el departamento, la forma de recolección varía.

Tu envase Sirve

Dentro de las herramientas disponibles, también existe el sitio web Tu Envase Sirve (http://www.tuenvasesirve.uy/).

También tienen toda la información sobre cuándo un material es reciclable y qué pasa después con ellos.

¿Dónde reciclo?

Otra opción la propone el CEMPRE (Asociación Civil de Compromiso Empresarial para el Reciclaje). Ofrece otra aplicación bajo el nombre de ¿Dónde reciclo? Tiene información sobre los programas de recuperación de residuos.

En Uruguay, solamente se recicla un 10% de la basura que se genera.

Reciclaje de restos orgánicos

El compostaje es separar los residuos orgánicos (restos de verdura, fruta, poda, papeles, cartón y más) de la basura, colocarlos en un recipiente, y verlos transformarse en tierra fértil.

Hacer compost en nuestras casas tiene un impacto positivo enorme, porque reducimos en un 50% nuestros residuos. A su vez, reducimos a la mitad el transporte, el espacio y el dinero que se requieren para disponer y almacenar nuestros residuos en rellenos sanitarios, e impedimos la contaminación del aire y del suelo.

Las composteras se compran y se necesitan instrucciones para aprender a descomponer correctamente los alimentos y residuos orgánicos.

Reciclaje de materiales

El reciclaje de materiales es costoso, complejo e ineficiente. Precisa el uso de energía y otros recursos naturales. Por eso, el reciclaje debe ser siempre la última opción. Antes de reciclar: Repensar, Rechazar, Reducir y Reutilizar.

Los índices de reciclaje se ven impactados por diferentes cuestiones, entre ellas: la reciclabilidad de cada material. Hay materiales (como los metales y el vidrio) que bien separados, se reciclan una infinidad de veces. Por otro lado, materiales como el papel, el cartón y el plástico, se reciclan muy pocas veces, ya que van perdiendo su calidad y reciclabilidad. Los productos hechos de materiales mixtos (ej. plástico y metal) también son muy difíciles de reciclar.

NUESTRO COMPROMISO

Depende del compromiso de cada ciudadano de separar los reciclables limpios y secos de la basura, y depositarlos en el contenedor o sitio correcto para que efectivamente se reciclen.

Pablo Mandeville, Coordinador Residente de la ONU en Uruguay, escribió alguna vez que solamente de nosotros, de la gente, depende que este sea el siglo del apagón o un nuevo siglo de las luces.

Esta guía ha tomado información proveniente de las Naciones Unidas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay y de Sentido Circular.

Por Federica Bordaberry