La propuesta armoniosa entre calidad y diseño de Lorena Bonaglia.

Por Verónica Massonnier

¿Cómo surge la marca Selva Juana? 

El nombre es en honor a mis dos abuelas. Selva era florista, tenía un vivero, amaba todo lo natural; Juana era modista de alta costura y de ella tomo todo el cuidado del detalle. Así se une mi búsqueda de texturas naturales y la alta costura, en un estilo más casual pero cuidando los materiales y las terminaciones. 

La empresa tiene dos años. Me gusta definirla como una marca armónica: hacemos prendas pensadas para quedar en el tiempo porque están hechas con materiales de larga vida útil. Y también la llamo vanguardista porque tiene un diseño diferente, original, propio de la marca.

A la vez es una marca delicada y versátil, porque cada prenda se puede usar para distintas ocasiones. Los vestidos tejidos están pensados para realzar la figura y se adaptan a distintos talles. Una prenda que puede ser usada para la playa, cambiando los accesorios se puede transformar en un vestido para la noche, y con una sobrecamisa crea un look informal y diurno. Eso también la convierte en una compra inteligente

Selva Juana tiene una colección amplia pero se destaca por los vestidos, faldas y conjuntos de punto, tejidos de manera artesanal con materiales nobles. Son prendas que definen el diferencial de la marca y le dan una impronta especial en el mercado uruguayo. ¿Cómo surgió el énfasis en el tejido de punto? 

Fue el destino. Yo trabajaba con tejido plano en mi taller y un día encontré en Colonia una familia de tejedores con los que empecé a trabajar. Así produjimos vestidos cortos, largos, faldas, y hoy su hija quedó a cargo del taller y trabaja exclusivamente para Selva Juana. Se generó con ellos una sinergia muy especial, es una relación que amo y no puedo soltar. Algunas prendas tienen algún detalle que salió diferente y ahí está el alma del tejedor, a veces me gusta ese detalle y queda.

¿Cuáles son los proyectos para la próxima temporada?

Para primavera verano se viene mucho teñido artesanal porque quiero seguir por este camino de lo sustentable. Se viene también cáñamo producido en Uruguay, un upgrade de la marca. 

Me gustaría comentar que en la última campaña de alto invierno hicimos partícipe a la organización Perritos sin hogar, y en pocos días se habían ubicado varios perritos en hogares responsables. Me gustaría seguir con esta unión con proyectos sociales o animalistas. 

¿Dónde se puede comprar Selva Juana?

Me gusta decir que somos nómades. Estamos en Santo Mar de Manantiales, en Panorama de José Ignacio, y en Montevideo estamos buscando nuestro lugarcito en el mundo. Pero lo principal es la web. Ese es el punto de venta más importante.