Entre las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París se definen las siluetas, colores y texturas que vamos a ver —y usar— durante los próximos años. A continuación seis tendencias que dominaron las pasarelas de otoño-invierno 2022.

  1. Años 2000

El estilo Y2K, impulsado sobre todo por las marcas Blumarine y Coperni, viene ganando tracción en las últimas temporadas y todo indica que próximamente será ineludible. Tiros bajos, baby tees y minifaldas arrasaron en estas semanas de la moda. Una influencia indudable es la de Euphoria —el drama adolescente que con su segunda temporada se convirtió en la serie más vista y comentada del año— y sus protagonistas con una estética clásica de los 2000.

MiuMiu

Supriya Lele

  1. Shocking pink

Cuando en 1937 Elsa Schiaparelli comenzó a usar el fucsia en sus diseños, apodado “shocking Pink”, causó revuelo en la industria. Era un color llamativo, disruptivo, que contrastaba con la paleta apagada y modesta de la época. Hoy, casi 100 años después, es el color del momento. Pierpaolo Piccioli le dedicó su colección para Valentino, donde  más de la mitad de las prendas eran de ese color, variando las texturas y siluetas.

Valentino

Richard Quinn

  1. Tomando prestado de los hombres

Las siluetas oversize y elementos tradicionales de la indumentaria masculina, como las corbatas, no son necesariamente novedad, sino que su popularidad fluctúa con el tiempo —en los ochentas, cuando las mujeres salieron en masa al mercado laboral, fueron furor—. Para este otoño – invierno 2022 parece que vuelven a conquistarnos.

Stella McCartney

Louis Vuitton

  1. Básicos subversivos

Tomar un básico, como un vestido al cuerpo o una camiseta, y darle un giro inesperado a través de cortes y superposiciones, es una de las tendencias más fuertes de la temporada. Los básicos subversivos se pueden encontrar tanto en marcas de lujo como en tiendas masivas.

16Arlington

Supriya Lele

Courrèges

  1. Barbie deportista

En las colecciones de Invierno 2022 tres deportes dominaron las pasarelas: el ski, tenis y ballet, aunque en Instagram y TikTok vienen siendo populares desde hace meses. Las prendas clave: zapatos tipo bailarina de ballet, calentadores, faldas de tenista, camisetas estilo polo y camperas apropiadas para el más frío de los inviernos en los Alpes.

MiuMiu

Roksanda

  1. Comodidad por sobre todo

En la pandemia nos acostumbramos a trabajar desde casa y, por ende, a estar cómodos. Eso llegó para quedarse y por eso los diseñadores continúan incluyendo, entre sus propuestas, tejidos livianos y siluetas holgadas, que no restringen el cuerpo.

Chloé

Stella McCartney