Un poco de historia

La moda hoy no es simplemente el resultado de los diseñadores de la actualidad. Todo lo que vemos es producto de la evolución y de infinitos cambios que se dieron a lo largo de la historia. La moda cambia y nos cuestionamos si seguir usando el amarillo o no, pero jamás nos preguntamos si con o sin corset, o si llevar una jaula crinolina debajo de la falda.

En la historia, hay diseñadores que lograron pequeños cambios que fueron modificando la moda hasta lo que conocemos hoy. En esta nota quisimos recordar a los créateurs que definieron nuestro presente.

  • Charles Frederick Worth (1825-1895) fue considerado el primer diseñador de modas tras haberle puesto a uno de sus vestidos, una etiqueta con su nombre. Hasta entonces, los diseñadores eran considerados modistos. Comprar un vestido de diseñador es un concepto que le debemos a Worth.

www.theenchantedmanor.com

  • Paul Poiret (1879-1944), modisto francés, también conocido como l’enfant terrible, fue el responsable de liberar a la mujer del corset junto al diseñador español Mariano Fortuny.
  • Todos sabemos que Coco Chanel (1883-1971) fue una revolucionaria de su época. La misma instauró el pantalón en la moda femenina y creó el concepto del Little Black Dress que fue inmediatamente criticado por Vogue, pero no obstante trascendió.
  • Elsa Schiaparelli (1890-1973), rival de la diseñadora anterior, creó un concepto que hoy está más vigente que nunca: la indumentaria casual o la ropa sport. También fue la primer creativa en recibir en sus colecciones la colaboración de artistas, y éstos fueron ni más ni menos que Dalí y Giacometti.

www.pinterest.com

  • Las mujeres de traje en galas no es algo de hoy, sino invento de Yves Saint Laurent en el año 1966. El diseñador recurrió al vestuario formal masculino para crear “Le Smoking”, el primer traje de saco y pantalón formal para mujer.

www.whowhatwear.com

  • El diseñador japonés Issey Miyake, en los años 70 fue el primero en comenzar a diseñar a partir del material. Hasta entonces, los diseñadores comenzaban a partir del cuerpo. Podrá parecer un detalle, pero esto dio origen a los volúmenes sofisticados e independientes a la silueta que apreciamos hoy.

www.theredlist.com

Ellos no fueron los únicos, pero sí los principales responsables de la moda cómoda, práctica y distendida en la que vivimos hoy las mujeres.

Por Camila Galfione

2018-08-06T14:19:08+00:00 6 agosto, 2018|