Entrevista a Federica Fontana.

Podríamos decir que por su pronunciación la palabra Márhaba está compuesta por dos partes: «Mar» y «haba».La Palabra «Mar» en lenguas antiguas significa «Dios, Santo, maestro» y aún hoy en la lengua Siria precede los nombres del alto clero (para obispos y patriarcas). Ya la palabra «Haba» es un término que divide a los investigadores. Algunos aseguran que su significado es el de «regalo». Otros en cambio están convencidos que su significado es amor, regazo, fertilidad.

Marhabá Carpets es el nombre que Federica Fontana eligió para su emprendimiento: una tienda dedicada a las alfombras orientales. Un viaje que comenzó hace 18 años fue el inicio de lo que resultó ser un proyecto de vida. Esteban, Arquitecto de profesión, por razones laborales se traslado con la familia, en ese momento solo tres; él, Federica y su primera hija Paz a Sevilla primero, y luego un largo período en Emiratos Árabes. Allí, el contacto con otras culturas y etnias y su particular gusto por el arte oriental y en particular las Alfombras Persas, fue el principio de una unión que perdura hasta hoy a través del negocio de alfombras que lleva adelante con Esteban y su familia. 

Sus 2 hijas mayores Paz de 19 y Camila de 17 años, la primera, ya estudiante de negocios internacionales colaboran con la tienda que está instalada en el predio de su casa en Carrasco. Federica de 13 años, que nació en Dubai y Juani de 6 años que nació cuando ya estaban de regreso en Uruguay estuvieron presentes durante toda la entrevista.

Conversando con Federica, repasamos el camino lleno de aventuras que recorrió la familia los últimos años; 2 años en España, Valencia, Sevilla, y los últimos 5 en Dubai. Viajes a Montevideo a visitar a la familia y amigos durante ese período fue el comienzo de todo. Con cada viaje Federica traía alfombras que Anita Terra, su tia, las comercializaba en reuniones con amigas. Pero nos detuvimos en el verano. Porque desde el 2009 se instalan con Marhabá en José Ignacio durante toda la temporada.

En uno de los rincones más exclusivos de la costa uruguaya, Marhabá se fue haciendo conocida entre argentinos y extranjeros atraídos por la selección de alfombras, pouffs, indumentaria y algunos objetos orientales. Alan Faena, Sol Acuña, fundadora de Rapsodia, suelen- visitar la tienda para ver con qué la va a sorprender Federica cada verano. De hecho, alguna de las prendas de Marhabá fueron fuente de inspiración para alguna de las colecciones de la famosa diseñadora.

Con los años Federica fue perfeccionando su selección de Alfombras Persas con viajes anuales de compra a Irán, buscando esas piezas únicas en ciudades milenarias como Isfahan, Shiraz, Mashad y terminando siempre en el gran Bazar de Tehran de más de 800 años de antigüedad.

Alfombras Heriss, Qashqai, Malayer, Kilims Guchan, Sirjan nombres que identifican a las tribus que las producen, telares nomadas, travel bags, poufs Deco tents, un mundo de diseño y color que sorprende cuando uno entra a los locales de José Ignacio y Carrasco.

Hoy la Empresa se ha expandido en su oferta de artículos, incorporando Alfombras de Yute, Algodón y Linos de la India. También geográficamente con la instalación de la empresa en Argentina desde el 2017 junto a sus amigos y socios argentinos Rodo y Rochi. 

Hoy las y los interioristas uruguayas a la hora de desarrollar un proyecto de decoración cuentan con el asesoramiento de Marhabá

Porque nada como las alfombras mágicas para vestir y enaltecer un espacio. 

Contacto: @mahabá_carpets

FOTOS: Elaiza Pozzi @tanapozzi