Una alternativa sustentable en diseño

Todo acerca de Sustainable Design Studio y su emprendedora Valentina Kornhauser

Sustainable Design Studio es el emprendimiento de Valentina Kornhauser, una diseñadora uruguaya de treinta y dos años que se dedica a ofrecer alternativas sustentables.

A Valentina siempre le apasionaron las artes. De chica hacía bocetos y manualidades y, junto a su abuela, aprendió a coser, bordar y tejer, lo que luego la incentivó a estudiar modas en la Universidad ORT. Además de haber cursado un semestre en la Universidad de Buenos Aires, al terminar la carrera, la diseñadora tuvo la oportunidad de hacer una pasantía para Vera Wang, en La Gran Manzana.

Su carrera profesional comenzó como diseñadora en la firma internacional Zingara Swimwear, donde trabajó por seis años hasta que el camino del emprendimiento tocó su puerta, y decidió abrir su propio estudio.

Sustainable Design Studio se asocia con marcas de moda, ofreciéndoles alternativas sustentables. A nivel local, trabaja en las líneas swimwear de Margo Baridón, Polonio, Rotunda, Pastiche y Srta. Peel, a quienes les ofrece una lycra italiana desarrollada con poliamida reciclada y mano de obra local. Además, elaboró la línea de lino y algodón de Rotunda, con textiles orgánicos, es decir, libres de pesticidas.

El medio ambiente es un tema que me preocupa. Trato de tener un estilo de vida sustentable y creo que en Uruguay todavía nos queda un largo camino por recorrer. Como diseñadora, pienso que puedo generar un cambio. Se puede ser responsable en el diseño de muchas maneras:eligiendo el textil indicado, reduciendo el desperdicio al desarrollar la moldería o elaborando colecciones más bien atemporales, que trasciendan las temporadas explica la emprendedora.

El estudio se diferencia por desarrollar soluciones a medida y está abierto a involucrarse en la etapa de diseño que el cliente necesite, desde el estudio de tendencias, hasta el diseño y la elaboración de la colección. El mismo, no trabaja con textiles determinados, sino que se ocupa de salir a buscar la mejor respuesta sustentable para sus clientes.

El tema social es otro que concierne a Sustainable Design Studio.Estamos siempre al tanto de las manos por las que pasan nuestros productos. Nuestros trajes de baño se desarrollan en Uruguay con una mano de obra altamente especializada. Cuando compramos textiles en India intentamos mandar a confeccionar allí para cerrar el ciclo en el mismo lugar y dejar trabajo, siempre y cuando las condiciones de vida sean buenas cuenta Valentina.

Entrevistando a la experta, no pudimos evitar preguntarle cuál cree que es el mayor daño que ocasiona hoy la industria de la moda al planeta. La diseñadora aseguró que probablemente el desperdicio que generan las marcas de fast fashion, y la poca conciencia que tiene el cliente que genera la demanda, es uno de los temas más preocupantes hoy. También explica que, el futuro del lujo es sustentable, si bien esta corriente todavía está en proceso de llegar a las masas.

El diseño y el análisis de las tendencias es aquello que Valentina más disfruta de su trabajo. Sus objetivos como emprendedora son seguir creciendo internacionalmente y lograr involucrarse en producciones que puedan ser 100% eco-friendly.

Hacer lo que a uno le gusta y a su vez  aportar a crear un planeta saludable, es para mí lo máximo, se siente muy bien. Es un cambio que no se da de un día para el otro pero afortunadamente hay una tendencia muy marcada hacia ese lado. Para las marcas, ser sustentable es una buena manera de diferenciarse y al mismo tiempo saber que están contribuyendo a una causa mayor” concluyó.

Quienes quieran contactarse o conocer más acerca de este sólido, responsable e interesante proyecto, les dejamos el link a la web de Valentina  http://www.valentinakornhauser.com y su Instagram ( @valentinakornhauser ) para quienes la quieran seguir en las redes.

Por Camila Galfione

2018-11-08T14:35:28+00:00 5 noviembre, 2018|