“Yo stalkeo a mujeres que me inspiran”.

Lo admito. Yo “Stalkeo” sin pudor a aquellas mujeres que por H o por B me conquistan con su actitud y su mirada irreverente a la vida. Aquellas que se divierten con la moda, el arte, la literatura y se desafían así mismas. Esas que celebran la diversidad y se muestran tal como son.

Es difícil decodificar, en esta era de “expectativa” vs “realidad”, quienes son auténticas o nos están queriendo vender un buzón. Pero la “verdad” en algún momento aparece y está demostrado que lo “Fake” tarde o temprano se termina revelando.

Lo cierto es  que  lo que no se tiene no se puede inventar y por ende, tampoco transmitir.

Para alguien como yo que estoy en los medios hace muchos años, y que la profesión me encontró por causalidad, esta fue una lección muy valiosa que aprendí gracias al  productor del animador y conductor más famoso de Chile “Don Francisco”, Omar Marchand, en ese  momento ejecutivo de Univisión en Miami. Referente y mentor de muchos periodistas y comunicadores hispanoamericanos.

Omar, se encontraba en Montevideo acompañando a “Don Francisco” que había venido a Uruguay a filmar una publicidad para el mercado hispano de EEUU. Durante su estadía sufrió un problema de salud y tuvo que quedarse en el hotel durante un par de semanas más. La productora local, con la cual yo estaba vinculada, solicito un médico de confianza que además tuviera contactos con sus doctores en Miami. Ese médico que lo atendió durante su dolencia, fue mi tío.

Lo más difícil que tuvo que afrontar el doctor fue contener la ansiedad de un hombre tan activo como el Sr. Marchand, así que para entretenerlo y a modo de agradecimiento para con migo le pidió que le enviara al hotel todo mi material audiovisual y que el mismo criticaría de forma constructiva la insipiente carrera de su sobrina comunicadora.

Y así fue. Un día sonó el teléfono de mi casa y Omar del otro lado del tubo me dio un millón de valiosas lecciones. La más urgente: “Que hable despacio y module”, la más sorprendente: “Que no le tema a equivocarme en cámara, a la gente le gusta saber que errar es humano” y la que me marco a fuego: “Llevas el alma en esos ojos verdes, deja que la vean, porque yo te miro, y te creo todo. Eres real”.

Lo real es lo que nos conmueve y lo que nos impulsa a sacar de nosotros mismos lo mejor que tenemos.

Saber discernir que ejemplos y roles queremos emular o incorporar es clave en este mundo contaminado de ídolos y referentes de valores cuestionables.

Aquí les dejo algunas de las mujeres que “Stalkeo” y por favor compartí los tuyos:

Leandra M. Cohen, Ximena Torres, Margarita Kemayd, Michelle Obama, Delfina Merino,  Delfina Blaquier, Chufy,  Daphne Selfe, Chrissy Teigen, Jennifer Ansiton, Ellen Degeneres, Mery Deal, Florencia Nuñez, Moms on tennis tours, Mene Carodoso, Josefina Baldomir,  Pilar Gomensoro, Elisa Bonasso y Carolyn Prevett.

Por María Gomensoro