Lagerfeld de regreso a sus raíces

Dicen que la creatividad se encuentra de regreso a nuestro niño anterior. Lagerfeld siempre alardeó de no ser de esos diseñadores que miran hacia atrás. Sin embargo, para su última propuesta Otoño 2018 para Chanel, volver al pasado fue exactamente lo que hizo.

Muchos no sabrán que el prestigioso créateur de Fendi, Chanel y, de su propia firma, Karl Lagerfeld, nació en Hamburgo, Alemania en 1933. Así es, casi 85 años y sigue el ritmo de trabajo de un joven de 30. En definitiva, la edad está en la cabeza.
En más de una entrevista el diseñador aseguró no mirar al pasado a la hora de diseñar, pero su última propuesta fue la excepción. El año pasado Karl viajó a su ciudad natal en búsqueda de inspiración, lo que resultó en una de las colecciones mejores rankeadas en los últimos años de la firma.

Los marineros al igual que el clima oceánico de Hamburgo, le dieron a la colección una fuerte impronta naval que se ve reflejada en los sombreros con hebilla, en la importante presencia del azul oscuro y en pequeños detalles que uno va descubriendo en la colección. No obstante, Lagerfeld nunca olvida que ante todo, las líneas Chanel deben gritar ¡Coco!, y esta no deja de hacerlo con los clásicos de la firma como el tweed de invierno o el capitoneado en las carteras. En casi cualquier imagen que veamos de la cuidad de Hamburgo, es probable que predomine el color ladrillo, y la colección lo demuestra. La cálida combinación de tonos rojizos con distintas matices de azules y verde agua, son una clara extracción de la ciudad alemana. Parecería que los textiles con brillo como el cuero, el satín o texturas con “glitter”, intentan traducir el reflejo de la luminosa ciudad en el agua que la bordea.

Muchos, en lo primero que pensamos cuando nos dicen Hamburgo, si no conocemos Hamburgo, es en los gigantescos containers de la empresa de transporte marítimo Hamburg Süd. Con lo literal que es Lagerfeld en los accesorios, por supuesto que no pudo evitar hacer carteras contenier estilo Chanel.

Sin lugar a dudas, Chanel Pre-Fall 2018 fue una propuesta superlativa, inspirada en una idea sencilla pero poderosa, y sobre todo, con un fuerte valor emocional para su creador.

Por Camila Galfione.

Enero, 2018.