Un pastiche de arte, diseño y creatividad

La campaña de la línea Swim de Pastiche revolucionó las redes y nos invitó a acercarnos a su diseñadora, Lucía Ottonello, para conocer todo acerca de la firma de autor que lleva adelante junto a su hermana Florencia, quien se encarga principalmente de la parte comercial y administrativa.

Es destacable cuando con tan poco se logran resultados tan atractivos. Es ese don que muchos llamamos “darse idea” y que pocos son los afortunados que lo tienen. Fue el simple acto de plegar papel estampado lo que hizo de la campaña Swim de Pastiche, un verdadero éxito.

El año pasado las talentosas hermanas causaron furor con su primer línea de trajes de baño. Los estampados habían sido diseñados por el diseñador gráfico uruguayo Antonio Carrau. Este año, Lucía convocó a la artista visual, ilustradra y diseñadora argentina Daiana Ruiz, a quien descubrió a través das redes, para generar una línea de estampados para la temporada de verano y para la colección de trajes de baño.

Al aceptar la propuesta de Pastiche, Ruiz sintió la necesidad de compartir con las hermanas Ottonello, su clara visión como artista: “Creo muy necesaria la representación de una mujer lejos de los estándares de belleza actuales y que están presentes hace tanto tiempo. Como mujer joven siento el deber de incluir una mujer no sexualizada, fuerte y en movimiento. Una mujer latina o afroamericana que puede sostener el mundo en sus manos”.

Las propuestas de la marca se caracterizan por rendirle tributo al nombre de la firma. Un Pastiche es un mix de objetos, colores o ideas diversas que se unen para crear algo nuevo. La diseñadora asegura que sus colecciones no tienen una inspiración específica, sino que combinan diversas ideas que surgen a medida que avanza el proceso creativo. La música, los objetos de diseño y el arte son las principales fuentes de inspiración de las hermanas, quienes viajan constantemente para nutrirse de creatividad.

Daiana Ruiz fue la musa de la propuesta estival, el lino el aporte de tendencia y, los enteritos estilo aviador, la estrellita de la temporada. “Nuestro fuerte es el denim. Incorporamos en esta línea el lino por primera vez, intentando de usarlo en prendas que generalmente no se ven en este textil” contó la diseñadora.

Le preguntamos a Lucía con qué sorprenderá Pastiche el año entrante y nos dejó boquiabiertos con su inesperada respuesta. Si bien la información es aún confidencial, podemos anticiparles que la marca hará una colaboración con una reconocida firma internacional de calzados, que se lanzará a fines del año próximo.

Para el 2018 la marca también comenzará a elaborar productos Made in Italy que probablemente se incorporen en la colección de invierno. Los objetivos de las diseñadoras para el próximo año son principalmente continuar dándose a conocer y seguir representando a la mujer Pastiche.

Para finalizar la nota, le preguntamos a la diseñadora cual es su “deseo de moda” para el 2018 para sus seguidoras. Su respuesta fue “que se animen a ponerse lo que más les gusta, sin temerle al qué dirán”.

Por Camila Galfione

 

Diciembre, 2017.