En el Día Internacional de la Mujer, miles de uruguayas se expresaron en el centro de Montevideo.

Sobre las 6 de la tarde del 8 de Marzo, la concentración de mujeres fue tomando protagonismo en los alrededores de la Plaza Cagancha donde era la cita. Desde ahí, comenzó la marcha de color violeta, que recorrió varias cuadras, hasta llegar a la Rambla donde la concentración acompañó el discurso de las portavoces del colectivo Tejido feminista.

Mujeres de todas las edades, muchas con hijos y muy pocos hombres, vistiendo la insignia de color violeta se hicieron presentes y se expresaron con diversos mensajes en todo tipo de soportes; carteles, pancartas, pañuelos y más, denunciando la violencia que enfrentan las mujeres todos los días, la cultura machista, los feminicidios, la falta de protección, la desigualdad de oportunidades y la falta de libertad. 

Bailes, cantos, performances y mujeres preparadas para la ocasión con maquillajes y vestimentas especiales fueron la base para una marcha donde se respiraba la alegría de ser parte de una lucha común. Un clima de armonía y de complicidad entre mujeres que solo reclaman lo justo.

“Hoy caminamos hacia el mar porque somos agua. Porque nuestra fuerza arrasa y desborda. Fluimos hacia lugares inesperados, permeamos y nacemos desde lo profundo. Somos ríos, mares, arroyos, cañadas. Somos rebelión, movimiento, libertad. Somos diluvio sobre la tierra árida, brotamos desde los espacios más pequeños e impensados. Somos agua porque dejamos huella por donde pasamos, llevamos vida, nuevas formas de ser y estar en el mundo. Creamos tejidos capaces de volverse sostén, embalse y refugio, o de emerger e inundarlo todo. Somos agua cuando la realidad es piedra”. Colectivo Tejido feminista.