La moda invade los museos.

Durante 2017 y continuando en el 2018 se están multiplicando las muestras sobre la moda en los museos de todo el mundo. Desde Londres a París, sin dejar de pasar por Milán y New York, donde cada año la moda es celebrada en el MET con una gran Gala y una muestra, la moda está cada vez más presente como forma artística y de comunicación de nuestra sociedad.

¿Cuáles son las más impresionantes? Sin dudas estas:

PARÍS

“Christian Dior: Couturier du Rêve”

“Oh-lala! C’est une Dior!” era la frase que más se sentía en París en su época dorada: los ’50.  A 70 años de la primera colección firmada por Christian Dior, que fuera un éxito instantáneo, París entero hizo filas interminables en el Musee d’Arts Decoratifs para celebrar a este ícono de la moda francesa.

Christian Dior: Couturier du Rêve, es el nombre de la exposición que hospeda una fabulosa colección de outfits del estilista francés que marcó una época. Esta ocurre a 70 años del lanzamiento de su famoso New Look, un hito en la historia de la moda, que devuelve a la mujer su femineidad marcando la cintura y haciendo un homenaje a la silueta femenina. Christian Dior recupera para las mujeres el glamour luego de la crisis de la postguerra mundial que hundió a Europa y a la moda en el desamparo total. Una inmensa retrospectiva del gran businessman de la moda, que en poco tiempo logró expandir su marca a la elaboración de perfumes, carteras, zapatos y joyas. 300 piezas de Haute Couture recorren la historia de la Maison y los siete diseñadores que han ocupado la silla de director desde el propio Monsieur Dior, pasando por Yves Saint-Laurent, John Galliano, hasta la actualidad, con la primera mujer a la cabeza de la dirección artística de la casa; la romana María Grazia Chiuri, que estuvo al frente de Valentino junto a su colega Pier Paolo Piccioli hasta hace poco. La exposición duró hasta el 7 de enero de 2018, y se destacó, por el refinamiento de su puesta en escena, en la historia de las muestras de moda en los museos. La iluminación y la curaduría reflejaron toda la poesía y femineidad de las colecciones del Maestro Christian Dior.

MILANO

“You Say You Want a Revolution?” 

¿Quién no usó alguna vez un outfit de su madre o tía de principio de los 70? ¿Quién no recuerda a Twiggy, Verushka o la influencia que los grupos de rock&roll tuvieron en la revolución del modo de vestir que cambió una época? La muestra, en la Fabbrica del Vapore de Milán, y que ya fue un éxito en el Royal & Albert Museum de Londres, retoma los años 1966-1970, el idealismo optimista de la cultura juvenil de la época, de aquellos convencidos de que a través de la música y de la moda podían cambiar la filosofía de su época. La exposición explora temas como la globalización, el ambientalismo, la cultura de masas y termina preguntándose: “¿Y ahora adónde vamos?” La exposición relata 1826 días de la historia del mundo a través de más de 500 objetos-testimonios de momentos, vidas excepcionales, canciones que han marcado la historia, los vestidos que se han convertido en una tendencia real, el escándalo, y momentos inolvidables de la historia que podemos vivir de nuevo.

La psicodelia, las minifaldas de Mary Quant, vestimentas icónicas de los grupos de rock en boga en el momento, y objetos seleccionados por el coleccionista John Peel, no dejan de asombrarnos e introducirnos en un ambiente a todo flower-power.

El viaje a través de este período incluye la moda, la música, las drogas, los locales y la contracultura, los derechos humanos y las protestas callejeras, el consumismo, las fiestas las comunidades alternativas. Desde Carnaby Street a Londres y los hippies de Haight-Ashbury; desde la innovación tecnológica de Bay Area hasta las protestas de mayo en Francia; desde las comunidades de todo Estados Unidos hasta los festivales de Woodstock e Isle of Wight, estos años se caracterizaron por una idealismo optimista que empujó a las personas a luchar juntas para subvertir las estructuras de poder en todas las esferas de la sociedad. Esta es una reflexión sobre cuántos de ellos han producido un cambio real y duradero y cuántos se han perdido en las siguientes décadas.

Revolution llegó a Milán del 2 de diciembre y estará hasta el 4 de abril en los espacios de la fábrica de vapor. Es promovido y co-producido por el Ayuntamiento de Milán-Cultura, la Fábrica del Vapore y Avatar – Grupo MondoMostreSkira, en colaboración con el Victoria & Albert Museum de Londres. Imperdible e inspiradora. (Hasta el 4 de Abril de 2018).

NEW YORK

“Heavenly Bodies”

La moda se encontrará con la iconografía religiosa en la MET Gala de 2018. Como lo revela Vogue US, el próximo tema de la exhibición en Costume Institute será el diálogo entre la moda y las obras maestras de arte religioso que se encuentran en la colección del museo.

El título de la exposición será Heavenly Bodies. Se presentará en una “trinidad” de lugares: el Anna Wintour Costume Center, la galería en la ubicación MET de la Quinta Avenida y los MET Cloisters en Manhattan.

La exposición sacará a la luz la influencia que la religión y las vestimentas sagradas han tenido en la moda desde Cristóbal Balenciaga hasta Donatella Versace (patrocinadora del evento junto con Stephen A. Schwarzman y Condé Nast), y sin duda dará paso a un evento de absoluto glamour, especialmente en la alfombra roja de la Gala que este año albergará a Rihanna, Amal Clooney y Donatella Versace.

Se podrán ver más de 150 creaciones que irán desde las obras de Coco Chanel a las firmadas por John Galliano o Dolce e Gabbana. La exposición estará comisariada por Andrew Bolton, quien, para la ocasión, ha trabajado en equipo junto con el Departamento de Estudios Medievales del MET y los Claustros MET para crear lo que será un verdadero diálogo más allá de la fácil transgresión vinculada a la oposición entre lo sagrado y lo profano, para profundizar en lo que son las raíces imaginativas de la moda. (Hasta Setiembre 2018).

LONDRES

“Balenciaga: Shaping Fashion”. 

Luego de haber visto la película nominada para el Oscar basada en su vida, “El Hilo Fantasma”, no podemos dejar de visitar la imponente muestra en el Royal Victoria & Albert Museum sobre la sensacional carrera de Cristobal Balenziaga  A 80 años de abrir su primera tienda en París, no una sino tres muestras en tres ciudades deciden homenajearlo. En su ciudad natal, Guetaria, en el País Vasco, en el museo que lleva su nombre con la colección de Rachel Lambert Mellon. En París, en el Museo Bourdelle, con la muestra Balenciaga, L’oeuvre au noir. Y finalmente, en el Victoria & Albert Museum en Londres, la retrospectiva Balenciaga, Shaping Fashion, que se focaliza en la época de esplendor del Maestro, los años 50 y 60, y su gran influencia sobre toda la moda actual. Tan es así que el espectador se va con la impresión de que nada de lo actual es actual. Ya había sido “inventado” por Balenziaga. Más de 100 trajes y 20 sombreros elaborados por una maison dirigida personalmente por el designer catalán, que cerró en 1968. Este gran couturier, hijo autodidacta de una mujer viuda y costurera, se ganó el respeto de todos sus colegas contemporáneos, incluida Coco Chanel, quien llegó a decir que él era el único y verdadero Maestro. Y así fue, pues se sabe que al menos un traje de cada colección era elaborado íntegramente por él.. Perfeccionista, obsesivo y estudioso, compraba en París prendas de las grandes casas, como Chanel, Vionnet o Schaparelli, con la única finalidad de analizar cada costura, cada técnica. En esta muestra podremos observar hasta el interior mismo gracias a la radiografía de un vestido. Nos podemos probar los Toiles de algunos de sus modelos y admirar su osadía en la arquitectura de sus prendas. Fascinante e imperdible, de las mejores muestras de moda de las últimas décadas.  (Hasta el 18 de febrero 2018).

“Diana, Her Fashion Story”. 

La Princesa que con su estilo cambió la monarquía inglesa de raíz y todos sus icónicos outfits, son parte de una magistral muestra fuertemente apoyada por William y Harry en el Palacio donde vivió Diana.  ¿Quién no soñó alguna vez casarse con el vestido de novia que lució Diana? Su valentía al elegir a Versace o a Gucci, sus escotes y a la vez su sencillez y buen gusto marcaron los 80. Toda una Fashion Icon. A 20 años de su trágica muerte en París, Kensington Palace, la que fue su residencia durante 15 años, y donde hoy residen sus hijos, homenajea a esta mujer que trascendió la imagen acartonada de la realeza. Una exposición sobre la evolución de su estilo durante los casi 20 años que fue parte de la familia real inglesa, desde la joven tímida de sus primeras apariciones hasta el glamour que supo llevar tras su divorcio. Una historia de estilo contada a través de piezas únicas que muestran la relación de amistad que tenía con algunos de los mejores diseñadores de la época. Vale la pena pasear por el jardín blanco, que le fue dedicado y está justo frente a su residencia. Un jardín monocromático, de flores blancas: rosas, tulipanes, margaritas. El color que, como en la canción de Elton John que lleva su nombre, representa su increíble inocencia y fortaleza.

(Hasta el 31 de agosto 2018).

“Frida Kahlo: Making herself up”

Otra vez en el Victoria & Albert Museum de Londres, una muestra que dará que hablar al mundo fashionista.

Desde el 16 de junio y hasta el 4 de noviembre de 2018, el museo mostrará una colección única de los outfits que marcaron el estilo de la pintora mexicana y que revolucionaron el modo de vestir contemporáneo, influyendo hasta la actualidad por su color y su alegría audaz.

Es la primera oportunidad de ver el guardarropa inédito de Frida Kahlo, joyas, fotografías y cartas del artista sacadas a la luz luego de cincuenta años de su muerte y que nunca antes habían salido de las fronteras de México. “Fueron descubiertos en 2004 dentro de la Casa Azul, su casa luego convertida en museo y tras la apertura de armarios y bodegas que habían permanecido sellados durante cincuenta años”, explican desde el Victoria & Albert Museum. En resumen: la mejor reseña del año en la historia de Frida Kahlo y su originalisimo y colorido estilo. (Hasta el 4 de noviembre de 2018).

Por Claudia Piazza Cidonio

2018-06-13T15:13:48+00:00 13 junio, 2018|