Inicio » Las mamás tienen la palabra: Sofía Montes de Oca

Las mamás tienen la palabra: Sofía Montes de Oca

#MamáEnPandemia #DiaDeLaMadreNivea

Sofi (35) es mamá de Martina (5), Juan Ignacio (3) y Milagros María (1 mes y medio). Es Maquilladora profesional, trabaja en maquillaje social y de moda. @sofimontesdeoca

¿Para ti cuál fue el principal desafío para enfrentar la cuarentena?

Bueno, en mi caso, como sabía que iba a nacer Mili, ya estaba programada para “cuarentenear”. Pero el desafío fue alejarme un poco de toda la información que recibíamos al principio y que la verdad me daba demasiado miedo. Y especialmente a todas las que estábamos embarazadas, o a punto de tener o con nenes chiquitos. 

Al principio fue muy angustiante porque, más allá de temer por los mayores, a una mamá con nenes chicos, que cuida a sus cachorros como a lo más preciado en su vida el impacto fue terrible.

A todos nos vino miedo por la inseguridad de cómo iba a atacar este virus tan nuevo y mortal. Entonces yo me tomé como desafío el alejarme un poco de la información, no leer todos los datos diarios de contagios y muertes. Porque además fueron cambiando, y por momentos no era información tan certera.  

¿Un momento especial con tus hijos?

Soy una madre que vive muy el presente. Estaba y estoy con mis hijos las 24hs ya que como maquilladora social trabajo los fines de semana. La diferencia, hoy, es que no van al colegio. Vivo tanto el día a día que no me surgen anécdotas tan románticas o especiales. 

Todos los días hay algo que vivo con ellos que me queda en algún recuerdo. Paso momentos divinos todos los días. La verdad es que son muy divertidos y me hacen reír… Obviamente como toda madre hay momentos de locura, pero me parece que momentos especiales hay todos los días, en pequeñeces, cosas del día a día pero que me van sorprendiendo. Cosas graciosas que dicen, o algunas preguntas que nos hacen… 

“TODOS LOS DÍAS HAY ALGO QUE VIVO CON ELLOS QUE ME QUEDA EN ALGÚN RECUERDO”. 

¿Qué es lo que más te demandan estando todo el día en casa?

Por suerte los dos grandes son tan seguidos entre ellos que se pasan jugando todo el día. La beba ahora es la que más me demanda por el tema de la lactancia, pero es re buena y no llora tanto, no sufre de cólicos. Cuando se duerme la pongo en su silla y aprovecho a hacer todo lo otro. Siento que me demanda más todo lo de la casa, la comida y la limpieza que los nenes. Por suerte los grandes juegan mucho entre ellos y están re distraídos. 

¿Cuáles fueron los momentos más ingratos de la cuarentena?

(Se ríe). Los momentos que en los que me volvía loca fue con el tema de la limpieza, el orden, o cuando los nenes no te hacen caso; como irse a vestir, lavarse los dientes… Cuando entre ellos se complotean y no me hacen caso es ahí que me vuelvo loca… jaja Por suerte con los vecinos no nos escuchamos, porque si escucháramos los gritos de cada mamá encerrada durante tantos días sería genial, jaja. Y ni que hablar del tema más sentimental por así decirle, de todas esas semanas de mucho miedo e incertidumbre que pasamos todos. 

“SI ESCUCHÁRAMOS LOS GRITOS DE CADA MAMÁ ENCERRADA DURANTE TANTOS DÍAS SERÍA GENIAL, JAJA”.

¿Pensás adoptar algún hábito nuevo de los que incorporaste en esta etapa en casa?

Como hábito nuevo que estuvimos enseñándoles a los nenes es a ayudar en la casa; mantener sus cuartos ordenados, hacer sus camas y  a levantar las cosas de la mesa. Apliqué bastantes enseñanzas de este tipo porque si no me enloquecía y la idea es mantenerlas. Me resultó buenísimo que empiecen a tener más responsabilidad sobre sus cosas. Nos funcionó bárbaro, aunque costó, pero todos los días le dedicábamos un tiempo a pedirles diferentes tareas y finalmente funcionó y ¡está bien bueno! 

“COMO HÁBITO NUEVO QUE ESTUVIMOS ENSEÑÁNDOLES A LOS NENES ES A AYUDAR EN LA CASA”.

“TIEMPO Y CALIDAD CON NUESTROS HIJOS. DARNOS CUENTA DE QUE PODEMOS VIVIR PERFECTAMENTE BIEN Y QUE NOS ACOMODAMOS Y NOS ADAPTAMOS A VIVIR UN POCO MÁS TRANQUILOS, SIN TANTA SALIDA, SIN TANTO REVUELO Y SIN TANTO CONSUMISMO”.

¿Qué consejo le darías a otras madres?

En esta situación, en la que mucha gente perdió el trabajo, o se encuentra en seguro de paro, o tratando de trabajar desde la casa enloquecidas con los nenes, creo que debemos sacar lo positivo que es aprovechar más horas con nuestros hijos, disfrutarlos más… Obviamente es re complicado y no me gusta decirlo muy a la ligera porque hay madres que realmente están muy complicadas, hay diferentes situaciones familiares, hay casos donde se perdió el trabajo, entonces decir “bueno aprovechar más a los hijos” no quiero que suene mal, pero bueno me parece que igual de las cosas malas tenemos que sacar algo bueno. También noto que empezamos a disfrutar otras cosas, como quedarnos más tranquilos en las casas. Esa necesidad de querer salir todo el tiempo se calmó. Darnos cuenta de que podemos vivir perfectamente bien y que nos acomodamos y nos adaptamos a vivir un poco más tranquilos, sin tanta salida, sin tanto revuelo y sin tanto consumismo. Encerrados pero seguro estar más horas con los chicos es algo bueno. 

¿Qué cosas te preocupa que tu/s hijo/s aprendan? 

No estoy preocupada con que aprendan algo de esto. Lo que sí me da es mucha tristeza que estén viviendo esta situación. Sinceramente como los míos son bastante chicos, creo y tengo la esperanza de que esto quede como una anécdota. Los niños digieren todo de otra manera, son más sencillos y no le dan tanta vuelta, pero sé que los chicos más grandes sí lo estén sufriendo más. Los míos también sufren cuando me piden para juntarse con amiguitos y les tuvimos que decir que no tantas veces… O incluso juntarse con la familia… y eso me da mucha pena. Si bien les explicamos y entendieron todo perfecto, fue hasta gracioso, por ejemplo, escuchar a mi hija preguntarle a la vecina desde el alambrado “Rafa ¿tenes el virus?”. Me da lástima que se crean que el virus es como un monstruo que va a matar, porque en realidad es rarísimo tener que estar tan encerrados por un virus cuando en verdad está lleno de virus incluso que se han agarrado a lo largo de la vida… Me da miedo que haya ese cambio de realidad, y que vayan a pensar que todos los virus son como monstruos. Me da tristeza la situación.  

¿Qué es lo que más extrañas de tu vida antes del covid 19?

Los planes con mis amigas y con la familia. Los planes más multitudinarios sin duda. Nosotros somos re sociables y siempre hacemos muchas juntadas y vamos de arriba para bajo con mucha gente, y las salidas.

Fotos: Elaiza Pozzi

@tanapozzi

2020-06-23T17:05:26-03:006 junio, 2020|