El compromiso con la sustentabilidad se instala como una tendencia fuerte en el discurso social. A nivel local existe un conjunto de marcas de moda que están claramente orientadas en ese sentido, y el concepto de sustentabilidad forma parte de su ADN. Pero a nivel global ¿existe esa inquietud? ¿Hay señales de que estemos frente a una tendencia real? ¿Qué figuras internacionales lideran esta postura comprometida? En el marco de MOLA, la plataforma latinoamericana de moda sustentable, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hakan Baykam, Director del Instituto Marangoni en Miami. Y le preguntamos sobre este tema, entre otros. Aquí van algunas de sus interesantes reflexiones.

Hakan Baykam    www.worldredeye.com

www.istitutomarangoni.com

P: Con respecto a la moda sustentable, ¿cree que es una tendencia global y que las marcas de lujo en moda van a ser capaces de apuntar en esta dirección en el largo plazo?

R: La sustentabilidad no es solamente una tendencia, es un movimiento esencial. El consumo consciente está evolucionando con relación a los temas corporativos y ambientales, especialmente en los millennials; ellos esperan de sus marcas un comportamiento responsable. A la vez hay una presión creciente hacia las marcas en cuanto a ser transparentes, tanto si venden ropa como tecnología. Existe un movimiento global que desea ver el cambio, un cambio real. Para lograr ese cambio, el sistema de la moda tiene que ser reescrito. Algunas marcas están ya cambiando su calendario de moda. Alexander Wang, por ejemplo, recientemente anunció que combinaría las presentaciones de la precolección y la colección principal. Otros están adoptando el modelo de economía circular. Una vez que las marcas cambian su modo de operar para bien, no hay retorno. La moda sustentable está aquí para quedarse.

www.istitutomarangoni.com

P: ¿Cuáles son, en su opinión, las marcas de moda que más han avanzado en su compromiso con los temas ambientales?

R: Nombres como Stella McCartney y Vivienne Westwood son las primeras marcas que me vienen a la mente, de manera natural. Vetements es otra compañía que trata de educar en temas ambientales de un modo inteligente. Como consecuencia (y dado que tienen el mismo Director Creativo) Balenciaga está siguiendo ese camino, y otras marcas del grupo Kering se están moviendo en la misma dirección. Everlane es también una historia de gran éxito en USA y trabaja fuertemente en la transparencia de sus colecciones. Reformation está muy comprometida, y en general pueden verse muchas empresas tratando de moverse hacia un modelo más sustentable, entre otros Philip Lim. Rick Owens también trae algunas sorpresas interesantes en torno a la sustentabilidad. La lista es larga y en este momento probablemente es más fácil ver cuáles son las marcas que NO se están comprometiendo con un esfuerzo hacia la sustentabilidad.

P: ¿Qué países son los más comprometidos?

R: Es un movimiento global que está teniendo lugar. La mayoría de las marcas de lujo están invirtiendo o asociándose con negocios de otros países para trabajar en conjunto de un modo ético y sustentable. Desde el grupo Kering invirtiendo en una granja de pitones en Tailandia para proveer una fuente sustentable de pieles, hasta Chopard formando una sociedad con la Alianza de Minería Sustentable en Colombia.

P: ¿Cuáles son hechos que pueden impulsar este movimiento?

R: Le llamamos las 3C -Consumidores, Contexto, Cambio-. Los consumidores se están volviendo cada vez más demandantes con respecto a las marcas, en cuanto a actuar de modo responsable. El contexto ha cambiado también: el modo en que se percibe el estatus y la exclusividad no son los mismos que antes. Finalmente, el cambio: el sistema tiene que ser revisado, re escrito y repensado como dice Philip Lim, “la sustentabilidad tiene que ver con el pasado, el presente y el futuro: es necesario tomar inspiración del pasado y pensar cómo va a afectar el futuro, pero el resultado debe ser perfecto para el presente”.

Por Verónica Massonier