Por Camila Galfione

La moda uruguaya crece a paso acelerado y, quienes asistimos a la MoWeek edición tras edición, somos testigos. Son cada vez más las firmas que emergen y participan del evento para darse a conocer, algunas en la pasarela y otras con su showroom.

La competencia sana es el motor que hace crecer a firmas e industrias. En la MoWeek, las marcas locales se enfrentan cara a cara y todas se esmeran por llegar con el stand más atractivo, con los productos más destacados o con el desfile más innovador.

La esencia de las semanas de la moda alrededor del mundo son las pasarelas y, a pesar de que la MoWeek es una propuesta alternativa diseñada para Montevideo, sería ideal que no se pierda la verdadera naturaleza de una fashion week, haciendo más énfasis en los desfiles que en los showrooms.

La impuntualidad de la pasarela es la pequeña observación que nos gustaría hacer del evento, dado que es larga la espera para quienes van específicamente a ver a un diseñador.

Upcycling, la colección de Indian Emporium por Tavo García, fue lo más comentado del fin de semana. El reinvento de prendas diseñadas para la mujer contemporánea, caracterizó esta destacada propuesta sumamente alineada con la tendencia actual. La paleta con lila y verde oscuro y, la moldería que alude al reciclaje, fueron parte de la línea de Tavo que conoce bien la tendencia para este invierno.

La vibrante paleta cromática de Petra es algo a destacar y ¡atención! Si bien los colores fueron adaptados al invierno, son los que se vienen con fuerza para el verano 2018.

Pastiche fue sin duda lo más vanguardista de la MoWeek y el mix entre modelos y personas que representan el perfil de la marca desfilando dio mucho que hablar.

En esta edición de Proyectarse, la Cámara de Diseño presentó la propuesta de Estudio Null de las diseñadoras Clara Aguayo y Renata Casanova, caracterizada por líneas simples y drapeados, realizada con prendas femeninas y otras andróginas, materiales nobles y una filosofía sustentable.

Gau y Madame Hibou fueron las otras dos marcas participantes de Proyectarse. La primera presentó Eterno, una línea Black&White minimalista que trató la idea de unir opuestos y Madame Hibou, siempre inspirada en la ciencia y con prendas sustentables, presentó su nueva colección bautizada Lewitt.

Son infinitas las cosas que podemos contar de la MoWeek, por eso decidimos hacer un breve resumen con lo que más nos llamó la atención de la pasarela.

Sin embargo, conocimos interesantísimos emprendimientos y vimos nuevas colecciones de las que les vamos a hablar en futuras notas, porque creemos que cada una merece un espacio exclusivo con todo lo que tienen para contar.

Estamos orgullosos como revista del importante crecimiento de la moda uruguaya en los últimos años y agradecidos con la MoWeek por ofrecerle una gran vidriera al diseño local.

 

Abril, 2017.