Presenta: Montevideo Shopping

La importancia del juguete en el desarrollo del niño

Encontrar el juguete ideal para el niño es una tarea que necesita tiempo y atención, porque entre tantos estímulos publicitarios, precios y modas a veces es difícil no marearse y elegir bien.

Los juguetes tienen un papel importante en el desarrollo del niño. Ayudan a que sus funciones psíquicas, físicas y sociales evolucionen. Desarrollan múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, amplifican su creatividad y perfeccionan sus habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.

Les presentamos una guía de consejos de planetamama.com.ar para tener en cuenta a la hora de elegir un juguete de regalo. Es útil tanto para padres como para abuelos, tíos o adultos que quieran hacer el regalo indicado a un niño. 

Como para tener una guía, los padres, tíos o abuelos pueden basarse en estos consejos para dar con el juguete perfecto: 

  • En principio es fundamental mirar y darle importancia a las indicaciones de seguridad del juguete, verificando además que sea el indicado para la edad del bebé o niño.
  • No comprar juguetes en establecimientos no especializados y optar por comercios responsables donde se vendan juguetes originales y donde puedan informar, asesorar, saber de la procedencia del juguete y posibilitar un futuro cambio o reclamo en caso de que sea necesario.
  • Elegir juguetes que permitan el protagonismo del niño y una actitud activa para que realmente sean estimulantes y divertidos para ellos, evitando que se conviertan en meros espectadores del juguete. 
  • No elegir juguetes solo por su carácter instructivo o “educativo”. El juguete debe ser divertido e interesante para el niño, y si no lo es, no cumple con su cometido.
  • Tratar de no dejarse llevar por la publicidad, que muchas veces puede ser engañosa. No necesariamente hay que comprar eso que está de moda.
  • El precio no va de la mano de la diversión o la calidad. Un juguete barato puede ser muy divertido para los chicos y un juguete costoso, sofisticado y complejo puede que no sea enriquecedor. 
  • No decidir en base al gusto propio: elegir en base a lo que uno jugaba o le gustaba hacer de chico no siempre es la mejor opción, porque los tiempos han cambiado y los gustos de los chicos, en parte, también. 
  • Conocer lo que se está comprando: sea un jueguito para las consolas, juguete o juego de mesa, es importante que los adultos sepan cómo funciona, cómo se juega, cuáles son los personajes, las reglas, etc. Porque hay juegos con consignas que no son adecuadas o ideales para la infancia.
  • Elegir un juguete que no sea sexista, bélico, violento o que transmita valores contrarios a los inculcados en casa.
  • No regalar siempre un juguete similar o el mismo tipo de juego cada vez porque al niño le “encanta”. La variedad ayuda a que el chico disfrute de experiencias diversas y estimula su desarrollo desde diferentes puntos de vista.

La importancia de los juguetes en el desarrollo del niño según la Psicóloga española Paula Lopez Baldomir:

Beneficios de los juguetes para el niño

Tienen un papel importante en la formación de los conceptos, las aptitudes y las expectativas de los niños, además de en su socialización. Ayudan a que sus funciones psíquicas, físicas y sociales evolucionen. Desarrollan múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, amplifican su creatividad y perfeccionan sus habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.

Un buen juguete es aquel que…

No siempre es el más caro, sino el que el niño puede usar, mover, manipular, armar, desarmar… En pocas palabras, el que puede ser dominado por los niños, que puedan utilizarlo fácilmente de acuerdo con el tamaño de sus manos, su coordinación psicomotriz, su raciocinio y su edad.

Los juguetes son un buen regalo

Sí, son herramientas para su buen desarrollo. Los más pequeños necesitan una actividad que el juguete facilita: moverse, curiosear, experimentar, manipular objetos, crear, relacionarse e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos. Es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada edad y momento.

Los padres debemos enseñarles a valorar lo que tienen, haciéndoles ver que si siempre obtienen todo lo que quieren sin esfuerzo, les impedirá enfrentarse en el futuro a las frustraciones de la vida. Esto les convertirá en niños egoístas y caprichosos.

Cuál juguete elegir

Conviene dejarse asesorar por alguien especializado. Antes de comprar, debemos reflexionar acerca de los valores que transmiten determinados juguetes: violencia, competitividad extrema, etc. Esto nos ayudará a estar seguros de que actuamos bien.