Con 91 años, el 10 de marzo falleció uno de los principales íconos de la elegancia del siglo pasado, Hubert de Givenchy. En esta edición, no pudimos omitir rendirle homenaje al emblemático créateur conmemorando sus comienzos y los momentos más destacados de su carrera, con diez hechos para atesorar.

  1. El diseñador nacido en Beauvais, Francia, en 1927, perdió a su padre con tan sólo dos años. Desde pequeño fue criado en la familia de su madre, emparentada con el arte y dueña de una fábrica de tapices. Desde pequeño, Givenchy demostraba ser un buen niño tanto en su hogar como en la escuela, con el fin de recibir su más preciada recompensa por parte de su abuela: poder apreciar los nuevos textiles de la fábrica.
  1. Antes de abrir su maison en París en 1952, Hubert realizó sus primeros diseños para Jaques Fath mientras soñaba con diseñar para Balenciaga; más adelante trabajó también junto a Christian Dior y Pierre Balmain.
  1. Givenchy vistió a personalidades importantes e influentes, como a la familia Kennedy y a los Guinness. Sin embargo, su gran musa fue Audrey Hepburn, quien lo elegía como vestuarista para todas sus películas y quien terminó siendo como una hermana para el diseñador. El icónico vestidito negro de satén italiano de Breakfast at Tiffany’s fue uno de los tantos memorables diseños de Givenchy. La pieza terminó vendiéndose por US$ 923,187, dinero que fue destinado a la construcción de una escuela para niños carenciados en Calcuta.

4. Las siluetas delgadas, las caderas esbeltas y los cuellos largos y elegantes propuestos por Hubert y Audrey, marcaron la moda del momento. Givenchy buscaba en sus colecciones el equilibrio justo entre lo moderno y lo tradicional. En la década del 50, el diseñador junto a sus rivales Dior y Balmain, protagonizaban la escena de la moda.

5. Les Séparables fue la primer colección del diseñador, caracterizada por sus blusas de lino y de algodón rústico en líneas simples y arquitectónicas, dando origen al estilo a temporal de la firma. Su trabajo fue aclamado por Vogue, y The New York Times afirmó que había nacido una estrella, lo cual garantizó su éxito desde un primer momento.

6. En 1954 Givenchy fue la primer firma de lujo en lanzar una colección ready-to-wear en la historia de la moda, lo cual fue revolucionario dado que en aquella época, la barrera entre la alta costura y el ready-to-wear era inflexible. La ropa “pronta para usar” estaba hasta entonces asociada a la juventud o a la clase media americana que quería llevar la moda francesa pero estaba en desacuerdo con sus costosos precios.

7. En 1957 Givenchy lanzó su primer perfume. La marca fue la pionera en asociar su fragancia con una cara que, por supuesto, fue la de Audrey. Desde entonces, los perfumes de la casa mantienen una impronta femenina, elegante y audaz.

8. Reconocido como el hombre más elegante de su época, en 1969 Hubert lanzó “Givenchy Gentleman, una línea masculina ready-to-wear, clásica y casual a la vez. Ser hombre y elegir Givenchy en la época era sinónimo de ser un caballero.

9. En 1995 el creativo se retiró dejando su firma en manos del controversial diseñador John Galliano. Al año, este último dejó la firma para trabajar en Dior y la dirección creativa de Givenchy pasó a estar en manos del enigmático Alexander McQueen. Julien McDonald fue otra de las cabezas creativas de la marca. Clare Waight (ex diseñadora de Chloé) sustituye al talentoso Riccardo Tisci y es hoy la nueva directora creativa de Givenchy. Su reciente trabajo fue el diseño del vestido de Meghan Markle para su boda real.

10. Desde 1988 Givenchy pertenece al conglomerado multinacional francés LVMH (MoëtHennessy Louis Vuitton), dueño de numerosas y renombradas marcas de lujo a nivel mundial.