Por Camila Galfione

Rossina Salsamendi, artísticamente conocida como Rossina Abril, es una joven fotógrafa montevideana, que tiene un nuevo y apasionante proyecto bautizado “Blue Whisper Proyect”. Su objetivo es mostrar la esencia de diferentes mujeres y la existencia de la belleza fuera de los estereotipos tradicionales.

A los catorce años empezó a explorar el mundo de la fotografía haciendo autorretratos. Luego continuó por la fotografía surrealista y por los retratos. A los dieciocho emprendió un viaje para estudiar Dirección de Fotografía Cinematográfica en el Instituto de Cine de Madrid. Además, tuvo la oportunidad de aprender de reconocidos profesionales a los que admira, como Ronny García y Silvia Gray.

Hoy Rossina se encuentra nuevamente en su lugar natal, dedicándose a los retratos y a la fotografía de moda, rubro que siempre la sedujo. La moda contrasta en diversos aspectos con la fotografía conceptual a la que solía dedicarse, debido a que la primera apunta a vender un producto y mostrar la belleza y la actitud de una modelo, a diferencia de la surrealista, en la cual el objetivo es más artístico. Sin embargo, esta dualidad le dan a sus fotos una impronta muy particular.

Las sutiles y otras veces destacadas diferencias entre el mundo de la moda y el arte, llevaron a Rossina Abril a emprender su proyecto personal “Blue Whisper Proyect”. Éste consiste en hacer retratos de diferentes mujeres, sumamente naturales y sin retoques, con el fin de captar su esencia y su belleza, otorgándoles cierto dramatismo y teatralidad, e irradiando a la persona por medio de la imagen. Además, la artista propone mostrar estereotipos de belleza no convencionales, lo que hace que su emprendimiento sea aún más rico.

Hoy las fotos se pueden ver online, si bien la idea de la fotógrafa sería hacer una muestra de sus impecables y expresivos trabajos para el día de la mujer del año próximo.La artista nos confiesa que el nombre del proyecto que se traduce como “Suspiro azul”, surge por su amor hacia la palabra en inglés “Blue”, utilizada con frecuencia en la literatura para describir momentos, paisajes o sentimientos delicados, lo cual se asocia a lo que transmiten sus imágenes estética y emocionalmente.

Compartimos con ustedes algunas de las fotos de este genuino proyecto, si bien pueden ver el álbum completo en la página de la fotógrafa en FacebookRossina Abril Fotografía”.

Setiembre, 2016.