Por Augusta Adriasola. Revista Dress “Temas de Moda” Junio, 2014.

Desde París, la uruguaya Verónica Latourrette trabaja como directora de la agencia Lenthal, colaborando en campañas de grandes marcas como Prada, Dior y Hermés.

Detrás de cada producción de moda hay mucho trabajo. La foto final es tan solo la punta del iceberg, la etapa final de un largo proceso de creatividad, gestión y producción. Se trata de un gran trabajo en equipo donde cada actor, desde fotógrafos a estilistas, juega un rol primordial en relación al objetivo de lograr el mejor resultado a nivel estético y conceptual. Al contrario de lo que se suele pensar, una producción de moda no es un trabajo fácil. La uruguaya Verónica Latourrette lo vive diariamente y a gran escala, trabajando con algunas de las marcas de lujo más reconocidas de la moda en el epicentro del diseño por excelencia: París.

Radicada en la ciudad luz desde 1998, hace tres años que Verónica se desempeña como directora de Lenthal, una agencia de dirección de arte especializada en moda, cosméticos y productos de lujo. “Casi siempre trabajé en algo relacionado con la moda. Pero nunca estuve en la creación de ropa y accesorios, nunca trabajé para una marca o un diseñador; mi rubro es la imagen y la comunicación de esas marcas” explica Verónica, quien estudió Comunicación en la Universidad Católica de Montevideo y Letras Modernas en la Sorbonne de París. “Mi primer trabajo de estudiante en Paris fue en una boutique, que es como el primer eslabón de la cadena. Después trabajé en una publicación tipo anuario local de la fotografía de moda, y como productora en una agencia de fotógrafos de moda. Y ahora en Lenthal”.

El portfolio de clientes es sorprendente: Prada (fragancias), Dior (joyas), Christian Louboutin, Hermès, Cartier, Armani, Missoni. Como si fuera poco, la agencia produce dos publicaciones: Paradis y System, ambas reconocidas por su impecable estética y original visión de la moda.

Trabajando mano a mano con las marcas más relevantes del mercado de la moda, no faltan las anécdotas. “En general cuanto más complicado es el trabajo, más memorable, como esos proyectos que empiezan bárbaro y terminan en desastre; es muy estresante en el momento pero que son muy divertidos de recordar con tus compañeros de odisea. El resultado no necesariamente es malo, pero uno conoce el disparate subyacente, como una broma secreta. Hay muchos proyectos de ese tipo, se trabaja a menudo de manera absurda y desmesurada, es el reino del capricho”. Pero también están las experiencias memorables: “trabajar con Steven Meisel, que es uno de los monumentos vivos de la industria”.

Catálogo “Vestiaire” de HERMÉS

Catálogo “Vestiaire” de HERMÉS                                       Campaña MY DIOR

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