Entrevista a Mercedes Sader y Patricia Fernández Graña, socias fundadoras de Black Gallery en Pueblo Garzón.

Por Elaiza Pozzi

Llegar al atardecer a Black Gallery es una experiencia muy recomendable. El encanto está en todo; en el lugar, en las obras y en las galeristas Mercedes y Patricia, que me recibieron con una enorme sonrisa y dispuestas a charlar y contestar todas mis preguntas sobre el mundo del arte.

La idea del nombre Black Gallery, hace referencia en oposición al cubo blanco, a ese espacio impoluto de museos y galerías para presentar las obras de arte: del “cubo negro” esperamos experiencias que nos sorprendan, inspiren y despierten todos los sentidos. La fachada de la galería tiene una impronta marcada por la instalación escultórica, obra de Patricia, una serie de formas de distintos tamaños en colores vibrantes, que nos dan la bienvenida e invitan a entrar.

¿Cómo surgió Black Gallery?

Mercedes: Somos amigas de toda la vida y ambas estábamos involucradas en el arte desde distintos ámbitos, hasta que comenzamos a desarrollar algunos proyectos juntas. Durante dos años tuvimos una columna semanal en radio donde comentábamos noticias y eventos de la actualidad en el arte y reflexionábamos en un formato de diálogo sobre nuestros puntos de vista. Llevamos adelante varios proyectos artísticos y culturales. También coleccionamos arte, cada una tiene su colección y tenemos obras compartidas que hemos comprado juntas. Hasta que siete años atrás decidimos empezar una nueva aventura. Así fueron los inicios de Black Gallery: un proyecto cargado de sueños en este pueblo maravilloso e inspirador.

Patricia: Pueblo Garzón siempre nos pareció un lugar mágico, que nos fue conquistando y enamorando. El entorno es muy inspirador, los olivos, los viñedos, un campo colinar maravilloso, un ritmo que te invita a disfrutar de la buena gastronomía del lugar y por supuesto del arte.

José Risso- Estación de tren garzón

José Risso- Puente garzón

Mercedes:En nuestro proceso de profesionalizarnos, definimos una visión propia y nuestro perfil. Elegimos trabajar fundamentalmente arte moderno y contemporáneo principalmente de artistas uruguayos y también extranjeros con un vínculo con nuestra propuesta.

Patricia: Son artistas que tienen una mirada de lo nuestro, que han vivido acá o que tienen una cercanía con este espacio. Los elegimos de una manera totalmente subjetiva. La obra nos tiene que convencer a las dos, en eso siempre estamos de acuerdo.

Pati Fernández Graña-escultura serie Matriz

Pati Fernández Graña-escultura serie Matriz 2

¿Cómo se acercaron al arte?

Mercedes:Mi acercamiento al arte fue algo muy natural, una inclinación instintiva. Estudié cine y me dediqué como realizadora al cine experimental. Trabajé en la producción de un festival durante tres años y luego me acerqué al cine documental, en la producción y actualmente también en la realización. Estoy dirigiendo un documental sobre el artista Pablo Atchugarry lo que me permite juntar las dos cosas que me apasionan: el arte y el cine. Dirigir la galería me ha llevado a estar también en permanente formación y dedicación. Estudié curaduría de arte en Berlín y me especialicé en el Sotheby’s Insitute of Arts de Nueva York.

Patricia:Yo soy artista, desde niña que pinto y siempre me interesó inventar cosas. El hecho de ser disléxica me obligó a buscar caminos diferentes, por eso la creatividad en mí siempre estuvo muy presente. Estudié decoración de interiores en lo que trabajé un tiempo, pero más tarde comencé a profundizar mis estudios académicos en arte en la escuela de Maldonado con el profesor Carlos Tonelli, con Miguel Angel Battegazzore y luego asistí a diferentes talleres, con Virginia Jones, Dina Vicente, Celsa Burgueño, Rimer Cardillo, Octavio Podestá. En el 2004 con mi esposo empezamos a coleccionar arte, él me regaló para un cumpleaños una obra que había visto en una galería y me había encantado y ese fue el inicio de nuestra colección. Desde entonces, todos los años incorporamos nuevas obras.

¿Cuál es la relación entre galería y artistas y entre galería y compradores?

Mercedes: El artista va a la galería y la galería va al artista. Recibimos continuamente propuestas que vemos detenidamente y coordinamos visita al taller del artista en muchos casos. Apuntamos a tener una relación de largo plazo con el artista por lo cual tiene que haber una química entre las partes y ganas de trabajar en conjunto. Se tiene que dar generar mucha confianza.

Patricia: El arte es pasión, por eso creemos que ser coleccionista no es tanto una cuestión de gasto sino de gusto. Conozco una joven coleccionista que empezó cuando el padre le regaló una obra de arte cuando terminó sus estudios y le dio un consejo: que destinara el 5% de su sueldo a invertir en arte y así fue como empezó. El gusto se va haciendo, como con el vino o con la moda, te vas formando tu propio gusto. Nuestro enfoque es el de asesorar a nuestros clientes y ayudarlos a formar su colección.

Mercedes: Todos consumimos arte. Las charlas que hacemos fuera de la Galería, apuntan a quitar los prejuicios y a minimizar el tabú de “Yo no entiendo de arte o el arte es caro”. Porque todos consumimos arte, aunque no nos demos cuenta. En Uruguay somos tímidos al entrar a una galería. En Lima, por ejemplo, cuando vamos a las ferias, el público es curioso y vienen muchas familias, quieren saber sobre el artista y sobre la obra. También en las ferias de Miami por ejemplo, están acostumbrados a preguntar los precios, cosa que aquí es menos habitual.

¿Es seguro invertir en arte?

Mercedes: Es una muy buena alternativa a considerar, así como se invierte en tierras o propiedades, la diferencia es que la obra de arte la podés disfrutar en tu casa. El arte es una muy buena opción para invertir en Uruguay porque nuestra legislación es favorable ya que las obras de arte no pagan impuestos.

Patricia: Creo que lo primero que importa a la hora de adquirir una obra es que ¡te tiene que gustar! Luego te tenés que asesorar y si comprás en ferias o galerías de arte, tenés el respaldo de la inversión. La obra puede mantener o aumentar su valor. La galería protege al artista, lo acompaña en su trayectoria, conoce su historia y potencial. Hay distintas formas de invertir y ese asesoramiento es parte del trabajo del galerista.

¿Qué destacarías del arte uruguayo?

Patricia:Uruguay tiene muchísimos artistas y tenemos un legado enorme y una historia increíble de arte con la escuela de Torres García, entre otros. Hay pocas galerías y muchos artistas, por eso tomamos la iniciativa con Black Gallery. Ofrecemos la oportunidad de salir de la movida local y llevar a los artistas uruguayos afuera del país, sobretodo a los artistas que manejan un lenguaje universal.

Meram Saá-Serie Tramas-escultura

Meram Saá-Serie Tramas-escultura de pared

¿La fotografía es arte?

Mercedes: ¡Claro! A la fotografía le costó entrar y lograr que le llamaran arte pero fue ganando terreno y en los últimos años la foto se fue haciendo más presente en museos y galerías. Nosotras comenzamos hace un tiempo a coleccionar fotografía y trabajar con fotógrafos en la galería. La fotografía vintage es un capítulo especial de nuestras búsquedas y también la contemporánea, ya sea analógica, digital o experimental. ¡Nos fascina!

Patricia: Por otra parte, a los jóvenes les gusta la fotografía y muchas veces se entra al coleccionismo a través de la fotografía. Los valores son muy interesantes y hay una proximidad a la imagen fotográfica que tal vez facilita ese acercamiento.

¿Cómo visualizan a la mujer en el mundo del arte?

Mercedes:El mundo del arte era un mundo muy masculino. Y hay mucho para hablar sobre el tema de las mujeres y el arte. Pero creemos que cada vez son más las mujeres que ocupan puestos importantes como directoras de museo, curadoras y artistas que obviamente tienen miradas renovadoras y diferentes. En nuestra experiencia como galeristas, ningún coleccionista pregunta si la obra es de un hombre o de una mujer, la obra habla por sí misma. El 27 de marzo inauguramos “Presente continuo”, una muestra colectiva que va a ser sólo con obras de artistas mujeres. Esta es una home gallery, por eso la idea es plantear una conversación entre las obras como la que tenemos las mujeres alrededor de una mesa.

Maria Freire-Cordoba

María Freire_Vibrante

¿Qué resultados arrojaron las ferias de arte on line?

Mercedes:Las ferias de arte este año se digitalizarony los resultados no fueron los mismos porque vivir la feria es otra cosa; el contacto físico con la obra es muy importante. Es una experiencia emocional. En Miami la primera semana de Diciembre hay más de 25 ferias a la vez y todas las personas del mundo del arte se reúnen allí. ¡En el mundo del arte contemporáneo todo puede suceder!Hace unos años en Arte Ba hubo un episodio en el que se volcó un carrito lleno de copas que generó un gran estruendo y quedó la duda de si se trataba de una performance o de un accidente.

Patricia:Otro ejemplo que causó conmoción en la feria de Art Basel de Miami en 2019 fue la obra “Comediante” de MaurizioCattelan: una banana pegada a la pared con un trozo de cinta adhesiva. El galerista es cómplice de la obra, también hay mucha crítica, ironía y humor. Entre otras cosas de eso se trata también el arte contemporáneo. No solo la obra fue controversial sino también las reacciones, sucedió que alguien del público se comió la banana (la obra), un hecho inédito que causó una revolución en el mundo del arte.

A siete años de la inauguración, ¿están conformes con el desarrollo de la galería?

Mercedes: ¡Si! Estamos muy felices por todas las experiencias que hemos vivido en estos años y la galería que hemos ido formando junto a los artistas, el público y los coleccionistas. Fuimos generando relaciones de confianza a largo plazo y al participar de ferias de arte en distintas partes del mundo, el horizonte es muy amplio y súper interesante. Tenemos un programa de exposiciones y eventos originales dentro y fuera de la galería en el que trabajamos intensamente todo el año, pensando en propuestas innovadoras.

Patricia: Tenemos dos hijos cada una, que ya son grandes y hoy podemos permitirnos una dedicación full time. Te cuento una anécdota; fuimos a firmar un contrato de representación a Buenos Aires que nos llevó años conseguir. Fue toda una travesía de nervios y responsabilidad. Y en el momento que lo logramos, un poco agotadas, felices y sabiendo que eso era recién el inicio, nos subimos al taxi y le pregunto a Mercedes; ¿por qué en lugar de esta aventura no estamos sentadas tranquilas en casa tomando café?

DRESS:

Seguramente porque el motor es la pasión…

Web: www.blackgallery.net

Ig: @black.gallery

Fotos Elaiza Pozzi @tanapozzi