International trainer y make up artist de Pupa

Pupa, la línea de cosméticos italiana, vuelve al país con una propuesta súper completa y de vanguardia. Acompañando las tendencias de moda, la marca incorporó grandes innovaciones posicionándose como una marca de lujo accesible.

Por este motivo estuvo de visita en Montevideo, Federico Lucci, formador internacional y artista de maquillaje de Pupa.

Federico es italiano como la marca que representa. Le gusta la belleza del diseño puro y minimalista. Conoce el mundo de la cosmética y del maquillaje desde muy chico. Trabajó en la cadena italiana de TV; Rai, en películas, comedias y comerciales. También participó en el maquillaje de modelos de pasarelas como la de Roberto Cavalli. Desde 2005 organiza capacitaciones y sesiones de maquillaje para marcas internacionales.

DM: Conocemos a Pupa desde hace muchos años, especialmente por el característico cofre de make up, con varios pisos. ¿Cómo evolucionó la marca?

FL: La mayor parte de las marcas se adaptan a los cambios pero Pupa se preocupa por anticiparse al cambio. Por eso hoy es una propuesta de maquillaje de vanguardia, de muy alta calidad que supera aquella etapa que todos recordamos de Pupa como primera marca de maquillaje de las teenagers.

Pupa fue generando una línea muy completa de productos con una enorme variedad de opciones y colores, ofreciendo una respuesta a cualquier tipo o estilo de maquillaje. ¡Porque todas las mujeres se maquillan! Pupa representa una línea de cosmética de excelente calidad a un costo accesible. Busca el verdadero concepto de lujo democrático. El mercado de Pupa en los últimos años es un mercado que no es ni masivo ni de lujo es “mastige”: calidad alta con precio bajo.

En Italia, el 70% de las mujeres afirman que Pupa fue su primera marca de maquillaje.

DM: ¿Cuál es la identidad de Pupa? ¿Cuál es su color?

FL: Oficialmente el color de Pupa es rojo en tanto que es uno de los colores de la bandera italiana y es además el color de la pasión. Es también el color de 3 de los símbolos italianos más famosos; el tomate, la moto Ducati y la Ferrari. Pero es rojo principalmente porque es el color de la pasión.

DM: ¿Qué alcance tiene Pupa en el mundo?

FL: Pupa nace en 1974. Hace 43 años. La marca está presente en 73 años incluido Italia. Está en países de grandes dimensiones como Rusia o Argentina y en países más pequeños, como Uruguay.

En Italia es la marca de maquillaje líder y en algunos países como en Rusia ocupa los primeros cinco puestos en ventas.

Antes, cuando entregaba mi tarjeta personal a una mujer le llamaba la atención que fuera “make up artist” y ahora cuando la entrego llama la atención que diga Pupa!

Es como que la marca genera la asociación a un recuerdo lindo… a una experiencia positiva con la marca y sus productos.

Hoy la variedad de colores de la línea es mucho mayor Además de los cofres de maquillaje, Pupa mantiene la idea de ofrecer cualquier color que imagines.

DM: Uno de los productos novedosos de Pupa es el “Primer”, ¿en qué consiste este producto?

FL: Primer es un puente entre el “skincare” y el “make up”. El concepto es como un serum que prepara una base para recibir y potenciar el efecto del maquillaje. Se aplica antes de la base ofreciendo una textura aterciopelada que prepara la piel para un efecto perfecto. Es ideal para potenciar el color del maquillaje y evidencia el efecto luminoso.

Primer es un producto profesional que es compatible con cualquier producto de maquillaje pero obviamente funciona perfectamente con la línea de Pupa. Primer es para todo tipo de piel y algunos productos en particular son para anti-edad o para pieles grasas.

DM: ¿Hay un estilo de maquillaje según cada país?

FL: Es difícil generalizar, pero por ejemplo en el norte de Italia usan un tipo de maquillaje y en el sur, otro. En Centro América, Mexico, Colombia o Paraguay, se inclinan por un estilo más intenso del maquillaje. En Uruguay, he visto que el estilo es mucho más tenue, natural. Todo esto tiene mucho que ver con la cultura del país. Aquí las mujeres son más reservadas, a mi parecer, que en otros lugares.

Por otra parte, generacionalmente esto está cambiando. Las jóvenes consumen tutoriales en Internet y se animan a más. Antes comenzaban a maquillarse a los 15 o 16 años y ahora las niñas de 10 años ¡ya quieren empezar!

Además, con el boom de las redes sociales y el show off, la relación con el maquillaje se ha potenciado.

DM: ¿Una experiencia que quieras destacar de tu carrera ?

Recuerdo una experiencia que cambió mi manera de ver las modelos y el mundo de la moda. Fue en Roma. En el desfile de Roberto Cavalli, en la Piaza de Spagna, en el 2002.

Yo fui parte del equipo de make up. Y al final del desfile, hubo un cokctail con todas las modelos y el equipo de Cavalli. Yo era muy joven. En la cena, a mi lado estaba sentada Eva Herzigova. Ella se dio cuenta de que me gustaban las patatas y fue gentilmente a traerme más. Un gesto lindo y amigable. Y un ambiente natural y relajado que no imaginaba de ese mundo.

DM: ¿Qué les recomendarías a las uruguayas?

FL: Les recomendaría que vean, toquen y prueben los cosméticos de Pupa. ¡Confirmarán la calidad que tienen!

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