Lo que está por venir no está tan lejos…

Presenta: Samsung

Impresión 3D, diversas realidades y nuevas tecnologías

Esta semana tech en Dress Mix estuvimos hablando de la moda del futuro y, como todo parece un tanto lejano, quisimos hacer una nota con el fin de demostrar, que aquello que está por venir en verdad, no está tan lejos.

En este artículo les contaremos acerca de los primeros pasos de la moda hacia el futuro con fascinantes proyectos a modo de ejemplo.

Impresión 3D

La impresión 3D es un tópico que fascinó al diseño desde un primer momento. Sin embargo, por el momento, sus aplicaciones parecen ir en una dirección diversa a la esperada.

Muchos creían que con la impresión 3D rápidamente la indumentaria que usamos día a día se comenzaría a imprimir, no obstante, es un tanto más complejo que eso.

Los resultados con esta nueva tecnología aún no logran ser lo suficientemente flexibles como para ser aplicados en indumentaria casual. Sería fascinante que se pudiese lograr dado que esta impresión es capaz de producir prendas sin moldería y lograr volúmenes incapaces de ser confeccionados.

Actualmente vemos este método de producción es aplicado en indumentaria para pasarela y en detalles como avíos u ornamentos de prendas, en accesorios, y para realizar moldes en joyería.

Hasta el momento uno de los proyectos más destacados sigue siendo uno de los primeros en el año 2011, y es la colección ready-to-wear denominada “Crystallization” de la diseñadora holandesa Iris van Herpern.

Realidad Virtual

Nunca es lo mismo ver un desfile en vivo que por Internet, sin embargo, cada día nos acercamos más a vivir la primera fila de las fashion weeks, y todo gracias a la realidad virtual.

Hoy, muchas pasarelas están siendo grabadas con cámaras 360 para que los fashionistas alrededor del mundo puedan vivir la experiencia de desfiles a los que no pueden asistir. Muchos creen que se requieren grandes equipos para tener un lente VR en casa, sin embargo, es tan sencillo y económico como comprar un Google Cardboard y colocar el celular dentro para tener una fascinante experiencia.

Muchos emprendedores también comienzan a elaborar otro tipo de experiencias de moda en VR como producciones de moda o fashion films.

Vean el siguiente video desde la app de Youtube en sus celulares y gírenlos en distintas direcciones:

https://www.youtube.com/watch?v=2sC0T3-T6Ww&list=PL-KYmieXr2AGM2u0Gz7nYT8dCa0bOf3O4

Realidad Aumentada

La realidad aumentada consiste en ver elementos digitales interactuando sobre elementos reales a través de dispositivos electrónicos como celulares, i Pads o lentes AR. En algunos de sus locales, Zara ya ha implementado un sistema en el que los consumidores pueden apuntar la prenda que desean comprar con la cámara de sus celulares y ejecutar la compra desde sus dispositivos.

Gucci también implementó un sistema en AR. En cincuenta y dos selectos locales alrededor del mundo, con cada compra, el consumidor recibe un ticket y acceso a una aplicación especial de la firma. Apuntando la cámara del celular sobre el ticket el consumidor puede ver la obra de arte de Ignasi Monreal en realidad aumentada.

Como éstos, Vogue, Burberry y otras grandes firmas de moda comienzan a desarrollar ideas en realidad aumentada para darle mucho de que hablar a sus consumidores y facilitar los procesos de compra.

Gucci AR:

https://www.youtube.com/watch?v=6vRSOEqRgp8

Bibliografía consultada:

https://hackernoon.com/augmented-reality-ar-fashion-brands-gear-up-for-a-digital-makeover-eb57cc738686

https://www.sculpteo.com/blog/2018/01/24/3d-printed-fashion-why-is-additive-manufacturing-interesting-for-fashion/?&&&&

Por Camila Galfione